SSP, ¿Iniciativa preferente de EPN?
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 6, Ago 2018Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Inédita propuesta de AMLO en la transición gubernamental
- Segundo Congreso Nacional Lechero, 8 y 9 de agosto, en Jalisco
Para quienes están sorprendidos con el dinamismo con el que se prepara el virtual presidente electo, Andes Manuel López Obrador, para sumir la magistratura de la nación el primero de diciembre próximo, más vale que tomen con calma esta nueva forma de transición gubernamental porque según parece esto apenas comienza.
Nombramientos, programas, agenda legislativa, reuniones informativas a la prensa, son algunas de las acciones a las que el tabasqueño ya nos está acostumbrando aun a pesar de que las autoridades electorales no le extienden su constancia de presidente electo.
La semana pasada el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó a la opinión pública que en los próximos días solicitará apoyo al presidente Enrique Peña Nieto para que al inicio de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, envíe una iniciativa de ley, bajo la modalidad de preferente, que permita al poder legislativo crear la Secretaría de Seguridad Pública.
En caso de concretarse esta solicitud del virtual presidente electo, aunque parezca un mero trámite legislativo para que su administración eche a andar su programa de seguridad desde el primer día de gobierno, la petición, además de inédita, tiene sus bemoles o lo que es lo mismo no es una cosa sencilla para ejecutarse.
En caso de que el mandatario actual decida enviar la referida iniciativa de ley estaría aceptando que su administración se equivocó desde el inicio de su gestión al disolver la mencionada dependencia y hacer que esas funciones dependieran de la secretaría de Gobernación, eso en términos formales porque para nadie es desconocido el fracaso en esta materia y para muestra solo hay que echar un ojo a las cifras de del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de octubre del año 2017, donde se señala que en la actual administración se registraron más de 114 mil asesinatos, casi los mismos que se dieron en todo el sexenio anterior con Felipe Calderón.
En caso contrario, la negativa de Peña Nieto de no enviar la iniciativa será vista como una actitud mezquina o de revancha política en el sentido de querer poner piedras al camino del proyecto de la cuarta transformación del país, donde uno de los principales retos es el tema de la seguridad. No pues sí, la petición de AMLO tendrá sus bemoles en la decisión presidencial.
VA MI RESTO.- En total son 14 iniciativas las que el nuevo gobierno federal enviará para su eventual aprobación a la LXIV Legislatura, pero –de acuerdo a lo informado por AMLO- será la creación de la secretaría de Seguridad Pública la que transite bajo la modalidad de preferente y para que eso suceda tendrá que ser el presidente Peña Nieto quien envíe la ley en comento al congreso en la apertura de sesiones.
Vale precisar que la modalidad de iniciativa preferente tiene su origen en la reforma política de 2012 y refiere que el titular del Poder Ejecutivo federal podrá enviar al inicio de cada periodo ordinario de sesiones dos nuevas iniciativas al Congreso de la Unión, o señalar hasta dos que haya presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen.
Las iniciativas de ley que se envíen al Congreso bajo esta figura deberán ser discutidas y votadas por el pleno de la Cámara de origen en un plazo máximo de 30 días naturales. En caso de ser aprobada, pasará de inmediato a la cámara revisora, donde se discutirá y votará bajo las mismas condiciones de tiempo.
Estas leyes deberán ser publicadas en el “Diario Oficial de la Federación” en tan sólo dos meses.
SOLITARIO.- A propósito de legislaturas, en lo que le resta a la LXIII hay un diputado que no para de trabajar y su nombre lo podemos encontrar en las iniciales OSWALDO CHÁZARO MONTALVO.
Quien funge como presidente de la Comisión de Ganadería, también dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), no da tregua en eso de defender al sector que representa y esto se refleja en acciones de organización y coordinación para fortalecer las condiciones de los productores pecuarios, desde la actividad primaria hasta la comercialización a nivel nacional e internacional.
Al dar a conocer la celebración del Segundo Congreso Nacional Lechero, 8 y 9 de agosto en Jalisco, Chazaro Montalvo explicó que este Segundo Congreso es muy importante en virtud del crecimiento y fortalecimiento que ha tenido el sector lechero, ya que en el 2016 se obtuvo una producción de 11 mil 608 millones 400 mil litros, el año pasado de 11 mil 807 millones 556 mil litros y este año se espera superar los 12 mil millones de litros.
Este repunte coloca a México en el séptimo lugar en producción de este alimento, superado por India, Estados Unidos, China y Brasil.
En conferencia de prensa dio a conocer el programa de actividades y destacó la conferencia magistral, “Situación Actual y Perspectivas para el Sector Lácteo en el Corto y Mediano Plazos”, así como temas de interés para el sector, como el “Manejo de la Vaca Seca y Preparto”, “Manejo del Parto de la Vaca Lechera”, “Manejo de la Vaca Fresca y Problemas Metabólicos”, “Utilización de la Tasa de Preñez como Instrumento para Medir la Eficiencia Reproductiva de los Establos”, “Bienestar Animal en el Ganado Lechero”, “Bioseguridad en el Establo Lechero”, entre otros.
Al referirse al próximo gobierno, el diputado afirmó que para los ganaderos organizados de México no hay indicios de desencuentros sino de coincidencias, principalmente en lo que respecta a incrementar apoyos a pequeños productores, y hasta ahí porque como veo, doy.