En PRI ha surgido enojo contra Meade por reunión con AMLO
Adriana Moreno Cordero lunes 6, Ago 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- El de Nicolás Maduro, ¿autoatentado?
La información que sigue siendo objeto de comentarios y análisis, es la reunión que sostuvieron el pasado viernes, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y quien fuera el candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, que se dio en los más amistosos y cordiales términos y en donde el tabasqueño reconoció la entereza que tuvo el ex abanderado del PRI para ser el primero, -la tarde-noche del pasado 1 de julio-, en reconocer su derrota y aceptar el triunfo de AMLO, pese a que la mermada cúpula del partido tricolor, le había recomendado no hacerlo, sino que debía esperarse, a lo que el ex titular de Hacienda habría respondido con una pregunta que tenía respuesta por sí sola: esperarse, ¿para qué?
Por eso, cuando el ex candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, ese mismo día salió a “adornarse” señalando que él ya hasta le había hablado por teléfono al tabasqueño, no se trató más que de una acción oportunista por parte del panista quien en breve, por cierto, podría reaparecer en la escena pública y ahora sí que a aguantar rechiflas.
Lo cierto es que el invitado al desayuno a la casa de López Obrador, fue el excandidato priísta y no el otrora famoso “Joven Maravilla”.
A partir de ese encuentro y aún antes, se empezó a especular si acaso, Meade podría ser incorporado al gabinete de AMLO o a alguna posición estratégica como por ejemplo, la que circuló por las redes, esto es, el Banco de México.
No obstante, han surgido voces en el PRI que reprueban la visita de su ex abanderado presidencial a López Obrador, pues están indignados porque luego de la derrota del partido tricolor, empleados y otros funcionarios, se han quedado “colgados de la brocha” y ese instituto político con deudas millonarias que lo ahogan colocan en riesgo de perder su ancestral sede en Insurgentes Norte y Violeta.
Dicha ala del priísmo, acusa a Meade de que una vez que pasaron los comicios de julio pasado, ahora sí que “se lavó las manos” y se fue.
Para colmo, el anterior dirigente, Enrique Ochoa Reza, (circula la información), pidió un préstamo millonario, pensando en que como se podía ver en sus spots, no había de qué preocuparse pues ganaría su candidato.
Al final, en el Revolucionario Institucional todo se fue al traste y así, de esta manera, quien será el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Angel Osorio Chong, celebró su cumpleaños, eso sí, muy felicitado.
Municiones
*** La otra noticia que causó diversas reacciones a nivel mundial, fue el atentado, el pasado sábado, del que fue víctima el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando se oyeron detonaciones, muy cerca de donde se encontraba y se pudieron apreciar drones con explosivos, justo cuando el venezolano decía en su discurso que, “ha llegado la hora de la recuperación económica”, justo cuando la inflación en ese país la calcula el FMI en un millón por ciento, en una situación totalmente inédita en esa golpeada nación y en el mundo.
El ministro de Interior de Justicia y Paz de ese país, Nestor Reverol, informó que ya hay seis detenidos por el ataque contra Maduro y que se habían recopilado pruebas de la acción que permitieron identificar plenamente a los actores intelectuales y materiales. Con su tan peculiar estilo, el mandatario venezolano acusó al colombiano Juan Manuel Santos, “aliado con la ultraderecha venezolana” y al gobierno de Washington que encabeza Donald Trump, de esta operación. Por su parte, Santos calificó de absurdas y fuera de todo sentido las acusaciones de Maduro y rechazó tajantemente cualquier involucramiento.
Hay que recordar que las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia son prácticamente inexistentes y esto en buena parte debido a las provocaciones de Maduro. Ayer mismo, envió a Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela, quien señaló que este acontecimiento toma un extremo muy delicado y que se trata de una actitud cobarde.
El atentado ocurrió prácticamente a horas de que Iván Duque inicie su gobierno en Colombia hoy lunes y ya adelantó que promoverá una acusación en contra de Maduro. El gobierno estadunidense se deslindó y John Bolton, asesor en materia de seguridad del gobierno estadunidense, dijo que no hay ni hubo ninguna participación por parte de ese país, sin embargo, Maduro insiste en que la acción en su contra, fue un plan orquestado de manera conjunta entre Estados Unidos y Colombia. Efectivamente y como coinciden diversos analistas, se pudo haber tratado de un autoatentado, ¿o no?, ya que la situación económica y política en Venezuela, se ha vuelto una olla express que cada vez menos puede controlar Maduro. Ayer por las redes sociales, se adjudicó el atentado un grupo denominado “Soldados de Franela”.
*** Se hacen llamar las Mujeres de Nueva Izquierda, y están comandadas por la excandidata del PRD al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica Morga; participaron en la Reunión Nacional de esa corriente que se llevó a cabo así como para demostrar que aún tienen “músculo” y con el pretexto de que seguirá su lucha por la igualdad de derechos y oportunidades. En eso, que anuncian que tomaría la palabra ni más ni menos que uno de los líderes de esa corriente, Jesús Ortega, que propuso construir una nueva ruta que “nos fortalezca”, más bien será que los reconstruya para transformar a México. Ortega Martínez no tuvo la bienvenida que esperaba, al igual que Jesús Zambrano, al contrario, Eric Villanueva Mukul, tuvo un buen espaldarazo.