Golpe demoledor a partidos políticos
¬ Augusto Corro viernes 3, Ago 2018Punto por punto
Augusto Corro
El partido Morena dejó en condiciones desastrosas a los partidos políticos que compitieron en la justa electoral que concluyó el 1 de julio.
Acción Nacional (PAN) corre el riesgo de desaparecer del mapa político, según las declaraciones de su ex dirigente Luis Felipe Bravo Mena.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), según su líder Manuel Granados, podría cambiar de nombre y de siglas, después del proceso de “reflexión profunda” en la que se encuentra.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedó tan maltrecho, que su nueva dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu, dijo que cambiarle de nombre el tricolor es una de las opciones para la refundación.
En las tres organizaciones políticas las pugnas internas se recrudecieron en los últimos días. Tras la debacle electoral, resurgió el divisionismo. Alguien tendrá que responder por los errores que marcaron la derrota.
Cambios de dirigentes y nuevos nombres a los partidos estarán en las mesas de discusiones en las próximas semanas. Será interesante saber si les servirá de algo la estrepitosa derrota del 1 de julio.
¿En el PAN continuará el poder del frustrado candidato presidencial Ricardo Anaya? ¿El PRD seguirá en manos de “Los Chuchos” y su dañina presencia? ¿En el PRI se blindarán contra el retorno de los “dinosaurios”, encabezados por Manlio Fabio Beltrones?
Lo cierto, es que se esperan cambios trascendentales en el mapa político nacional, pues para su sobrevivencia o restauración casi todas las instituciones políticas requerirán de ajustes en sus cúpulas de poder.
Es posible que en las discusiones políticas surja la idea de no volver a integrar coaliciones partidistas, como las del PRD-PAN, que recibieron un rechazo total de los electores.
VIOLENCIA INCONTROLABLE
La sociedad morelense se encuentra agobiada por los actos de la delincuencia. Además, la ausencia de las autoridades permitió la justicia en propia mano de los afectados.
Por ejemplo, en Tetela del Volcán, el colombiano Ricardo Lozano Rivas, fue linchado (colgado) por los habitantes del lugar. Se le acusó de extorsionar a comerciantes.
En otro hecho, el dirigente campesino, Romualdo Ixpango, fue encontrado sin vida, luego de su desaparición el sábado pasado. Las autoridades dijeron que el citado líder fue estrangulado.
En varios sitios de la entidad, los pobladores optaron por armarse y erigirse en autoridad ante la falta de elementos de policía y de la ausencia de seguridad.
Romualdo también se desempeñaba como uno de los voceros de un grupo de autodefensas de Ayala y Tepalcingo.
En Morelos no funcionó el llamado Mando Único que concentraba el poder de la policía en una sola autoridad y que siempre rechazó el presidente de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, ahora gobernador electo de esa entidad.
Las relaciones entre el gobernador perredista, Graco Ramírez y los ciudadanos morelenses se distinguieron por un malestar permanente contra el mandatario, quien no cumplió sus promesas de campaña.
El próximo mandatario morelense también manifestó que “Graco ha dejado Morelos en muy mal estado”, con mucha violencia.
LA NUEVA SSPF
Urge que entre en funciones la nueva Secretaría de Seguridad Pública Federal. Es importante su presencia para disminuir el número de asesinatos que es alarmante, de acuerdo con el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Más de 85 muertes al día nos hablan del descontrol de las autoridades para brindar seguridad a la sociedad mexicana.
México, pues, atraviesa la época más sangrienta de su historia de acuerdo con informaciones en diferentes diarios del mundo.
De no ser por la imagen favorable de los centros turísticos mexicanos, nuestro país sólo tendría para su proyección mundial la ola de crímenes y narcodelincuencia.
TRAILEROS, SIN CONTROL
En las páginas de nota roja es constante la aparición de accidentes provocados por los tráileres conducidos por sujetos irresponsables.
Es ya común ver, en todas las carreteras, las velocidades, no permitidas de los camiones con doble caja. Y nadie los multa, ni siquiera los toman en cuenta.
Son innumerables los accidentes provocados por esas unidades de transporte, que además de llevar exceso de carga, alcanzan velocidades incontrolables.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) nada pudo hacer durante seis años para controlar a los traileros.
Tenemos en las carreteras la amenaza fatídica de esos camiones de doble remolque, que son, extrañamente, intocables por parte de las autoridades.
Feliz fin de semana