Ordena Carlos Joaquín iniciar trabajos para recoger sargazo desde el mar
¬ Derecho de réplica viernes 3, Ago 2018Derecho de réplica
- Colocación de vallas ecológicas, como las que se usan cuando hay derrames petroleros
El gobernador, Carlos Joaquín, anunció que en los próximos días iniciarán los trabajos para recoger el sargazo dentro del mar, mediante la colocación de vallas ecológicas, como las que se usan cuando hay derrames petroleros, y el uso de sargaceras, maquinaria especializada que recoge el alga dentro del agua, a fin de evitar que llegue a las playas.
Carlos Joaquín declaró que estos trabajos iniciarán en los próximos días en Playa del Carmen, Cancún, así como en las playas de Mahahual, Tulum, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
El gobernador de Quintana Roo, dijo que, además, se continuará con la limpieza de playas, que se ha venido realizando hasta dos veces al día.
Indicó que se espera que este fenómeno continúe principalmente en las costas que dan hacia el este. “Un estudio de corrientes nos permitirá saber dónde podemos mantener esas vallas para evitar que el sargazo llegue a las playas”.
Tras la colocación de las vallas ecológicas, por medio de remolcadores y a través de algunas redes se podría llevarlo mar adentro y de esta manera evitar que arribe a los arenales.
“El costo de los trabajos llega de la federación; sin embargo, estamos dando respaldo estatal para iniciar con estos trabajos y lograr el acuerdo federal para que podamos en conjunto y en coordinación tener recursos para llevar a cabo este proyecto, que busca darle solución a este problema”.
Refirió que hay algunas universidades de Estados Unidos, especialmente la de Galveston, que ha estado apoyando al gobierno del estado para determinar de dónde y cómo proviene el sargazo. “Cozumel e Isla Mujeres han sido los municipios donde este fenómeno se ha registrado en menores cantidades, ya que las costas van hacia el oeste, porque la arribazón del sargazo llega precisamente hacia la corriente, hacia el este”.
Manifestó que se han buscado diversas soluciones para este problema. “Más allá de la discusión legal sobre a quién le corresponde la limpieza de la playa, el gobierno del estado ha tomado la iniciativa para limpiarlas, porque de por medio está el turismo y el trabajo de los quintanarroenses”.
Empresarios y expertos buscan soluciones viables
Los especialistas Rosa Rodríguez Martínez, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM e Iván Penié Rodríguez, de Geomar, S.A. de C.V., firmaron un acuerdo con la representación del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) para en breve, proponer acciones sustentables que reduzcan el sargazo de la playa.
En la reunión, con sede en el CCERM, los también catedráticos puntualizaron que el alga marina que recala en las playas del Caribe mexicano es del tipo pelágico (todo el tiempo flotante) y se reproduce de manera veloz, pudiendo duplicar su masa en menos de 20 días, una de las razones del gran volumen.
Esto provoca diferentes efectos negativos para la vida comercial y turística de Playa del Carmen, de modo que los empresarios hablaron de posibles pérdidas y un efecto dominó, relacionado con desinformación y eventos negativos que se difunden a través de las redes sociales por parte de turistas o habitantes, por ende, se debe prevenir una mala imagen del destino, que vaya más allá de la realidad.
De manera que la iniciativa privada de Solidaridad y los especialistas en cuidados marinos firmaron un acuerdo que englobará acciones reales, sustentables y que se puedan poner en práctica al corto plazo, para formar un proyecto que se presentará lo antes posible a las autoridades municipales y estatales, con quienes se pretende un plan emergente para evitar que llegue el sargazo a la costa, con base a un acopio desde el mar.
Invitados al segundo informe de gobierno
Que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ya fue invitado al segundo informe de gobierno del mandatario Carlos Joaquín, que se realizará el próximo 9 de septiembre en Chetumal.
Manuel Israel Alamilla Cevallos, oficial mayor de gobierno, es el encargado de organizar el acto, al que se espera la asistencia de por lo menos 2 mil personas, y eso que será un acto austero, según Manuel Alamilla, al que llegarán funcionarios federales, esos que ya andan en el “año de Hidalgo”.
Aunque Andrés Manuel no ha contestado si aceptará la invitación del gobierno de Quintana Roo, se espera que por lo menos envíe a sus representantes, y por supuesto, asistirá quien será el coordinador del gabinete de López Obrador en Quintana Roo, el tabasqueño Arturo Emiliano Abreu Marín, primo del millonario Rafael Marín Mollinedo, gente de confianza del presidente electo, pues fue parte de su gabinete cuando gobernó la Ciudad de México, donde dicen los que saben, sacó sus ahorritos. Ya sabe usted, todo queda en familia. ¡Abuelita tus chanclitas!