Visita de Rojas a López Obrador, ¿acercamiento con Pepe Meade?
Adriana Moreno Cordero viernes 3, Ago 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- ¿Ya se le olvidó a “Juanito” que se le enfrentó a AMLO?
Cierra una semana más y la novedad siguen siendo las largas filas que se forman afuera de la Casa de Campaña del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto, desde ahí (se comenta en los corrillos políticos), ya empezó a gobernar, al tiempo que el Presidente Enrique Peña Nieto, ya se encuentra más bien con “un pie afuera” de Los Pinos y pasará a la historia como el último Jefe del Ejecutivo que habitará la residencia oficial que de acuerdo al tabasqueño, se convertirá en Museo. ¿Será?
Y las visitas a ese punto, han ido de lo más absurdo, hasta lo más serio y formal. Cuestión de recordar a los emisarios del gobierno del presidente Donald Trump, que llegaron hasta las inmediaciones de la colonia Roma y ayer, la breve visita del embajador de China en México, Qiu Xiaoqui.
Rayando en lo absurdo, estuvo por ahí un individuo que dijo querer hacer justicia ni más ni menos que a Pedro Infante. Por ahí se dejó ver también Rafael Acosta, mejor conocido como “Juanito Pelele”, que se fue a autoproponer con el tabasqueño como titular de la CONADE. Seguramente este último nombramiento desataría también mucha polémica y rechazo.
¿Acaso ya se le olvidó a “Juanito” el conflicto que vivió con AMLO cuando quiso ocupar la titularidad en la delegación Iztapalapa? Cómo puede olvidarse el mitin en el que el tabasqueño pidió el voto para Acosta, diciendo que al final, sería para su cercana, Clara Brugada.
De hecho, fue el propio López Obrador el que lo obligó a renunciar, pero “Juanito” se le sublevó e hizo hasta lo imposible por ocupar el cargo. Pobre delegación Iztapalapa si hubiera llegado Acosta a “gobernarla”.
Debido a todo lo anterior, lo más probable es que López Obrador lo haya dejado con “un palmo en las narices” y “Juanito” saldrá “por cuerdas”.
Pero sin duda, la visita que mayormente llamó la atención fue la del secretario particular de quien fuera el candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, Antonio Rojas.
Muy loable sin duda, que los reporteros lo hayan reconocido en la fila a la que muy disciplinadamente se formó con todo y que es nieto de la legendaria maestra Ifigenia Martínez.
El comentario general que prevaleció, es que el exparticular de Meade había ido como un primer acercamiento entre el tabasqueño y el ex candidato que tuvo la entereza de reconocer antes que nadie, el triunfo de López Obrador en los comicios del pasado 1 de julio.
Antes de esta visita, en los corrillos políticos y por las redes corrió el rumor de que de un momento a otro, el virtual presidente electo ubicaría a Meade Kuribreña al frente del Banco de México; se dijo que era “fake news”, pero en realidad no resulta nada descabellada esa posibilidad.
Una acción así no la podría hacer quien fuera candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, de quien se dice, podría aparecer por la sede de su partido en la semana que inicia.
Municiones
*** Un día fue Gustavo de Hoyos, dirigente de Coparmex, el que cuestionó el nombramiento de Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad. Ayer y como para cerrar bien la semana, le tocó el turno a Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señalar que es preocupante la llegada del exgobernador poblano a la CFE y recordó que “el senador Manuel Bartlett ha sido un franco opositor a la generación de energía y a la apertura energética en el esquema actual que tenemos y evidentemente nos preocupa el futuro de la Comisión Federal de Electricidad.
Los empresarios exigen saber el por qué de dicho nombramiento, o sea, no les fue suficiente la férrea defensa que hiciera el propio López Obrador de tal designación, de plano, no pudo convencerlos de que tuviera algo de bueno. Lo dicho, la “luna de miel” entre la IP y el de Macuspana, al parecer, se acaba demasiado pronto, aún antes de que el virtual presidente electo asuma el cargo.
*** Por cierto y siguiendo con este más que exprimido tema, no dejó de llamar la atención que el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero, aseverara que Bartlett Díaz tiene la suficiente capacidad y “credenciales” (así dijo) para llegar a la CFE. Y en otro tema, Cordero Arroyo se pronunció abiertamente porque sea Roberto Gil Zuarth, el sucesor de Damián Zepeda en la dirigencia nacional del PAN.
Lo de su probable expulsión de las filas de su querido partido al senador Cordero, no le interesa en lo más mínimo, ni caso hace porque no va a permitir que sean los pocos “anayistas” que quedan en ese instituto político, los que lo saquen de su querido instituto político.
*** Y el que anda tratando de “apagar fuegos” en el partido albiceleste, es ni más ni menos que Luis Felipe Bravo Mena, que de nueva cuenta advirtió en entrevista que si no se reconstruye Acción Nacional, simple y llanamente, va a desaparecer.