Descubriendo el hilo negro
Luis Muñoz jueves 2, Ago 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
El titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, descubrió el “hilo negro”: “La corrupción se alimenta y nutre de la impunidad”.
Es lo que siempre se ha dicho y hoy lo plantea el funcionario, quien añade que para su erradicación es necesario atacar de raíz los problemas económicos, el ejercicio del gasto, de diseño del presupuesto, las áreas de opacidad, porque no hacerlo impide avanzar en la lucha contra este flagelo.
En eso sí no le falta razón. Colmenares Páramo sostiene que el papel del Poder Legislativo en el combate a la corrupción tiene gran importancia, porque elabora y emite leyes, las cuales deben integrar en su definición el insumo que ofrece la fiscalización superior, y los que aporten las otras instancias que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción.
¿Suficiente lo hecho hasta ahora? No. Falta mucho por hacer en este Sistema; está incompleto, existen nombramientos pendientes en el Senado (como el del fiscal) y que “ojalá se resuelvan en el corto plazo”. Pero no. Seguramente será la siguiente Legislatura la que saque adelante este y otros temas que quedaron pendientes.
Al participar en el foro “Lucha Anticorrupción: la Experiencia Internacional”, organizado por la Comisión Especial para dar seguimiento a los Procesos y Resultados de las Compras del Gobierno Federal, el auditor destacó la importancia de conocer lo que realizan otros países en la lucha anticorrupción, porque la información, prácticas y conocimiento diseñados en otros lugares, “constituyen una referencia invaluable para fortalecer las estrategias en esta materia”.
Colmenares Páramo, quien además es presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), subrayó que en la actualidad el ejercicio de la fiscalización superior enfrenta desafíos derivados de la existencia de un sector público que tiene una naturaleza cambiante y compleja.
Reconoce que la labor de la auditoría gubernamental debe mantenerse al margen de consideraciones políticas y partidarias, y destaca que el entorno político, desarrollo económico, avances tecnológicos, la dinámica social, e inclusive el contexto internacional, tienen un impacto positivo y significativo en la manera de operar de las instituciones gubernamentales.
Un ejemplo es que si cambia la política económica, se tendrá que cambiar el programa y el estilo de la elaboración de las auditorías, dice.
En este contexto, para que la Auditoría cumpla sus atribuciones y su rol dentro del Sistema Nacional de Anticorrupción, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó mejorar la contribución de la auditoría de gobernanza pública mediante la identificación de vulnerabilidades estructurales en los sistemas de control interno y de gestión de riesgo de las entidades auditadas, que propician casos de fraude y corrupción.
“Como referencia de las áreas de oportunidad de la Auditoría Superior, se cuenta con los resultados del informe sobre la gobernanza pública del Sistema Nacional de Fiscalización elaborado por la OCDE en el que se destacan los temas primordiales que la Institución debe abordar para cumplir con sus nuevas atribuciones de la auditoría”.
Además de rediseñar procesos y estructura de áreas organizacionales para garantizar el equilibrio entre capacidades y nuevas responsabilidades, en particular actividades estratégicas, flexibilidad de recursos y unidad de liderazgo.
El titular de la ASF consideró que la Auditoría Superior como órgano técnico de la Cámara de Diputados, debe generar una nueva dinámica encaminada a estimular que sus resultados se conviertan en insumo primordial para sus labores.
“Siempre será útil examinar los instrumentos y políticas que han tenido un impacto positivo en la reducción de prácticas irregulares, ya que permite visualizar qué elementos deben ser considerados para mejorar los ambientes institucionales y, al mismo tiempo, influir en el establecimiento de una cultura sólida”.
Luego dijo que México se caracteriza por tener un sistema presupuestario de contratación pública discrecional, convirtiendo a este rubro en “la joya de la corona”; por ello es fundamental definir límites a esta tarea. ¿Qué se debe hacer?
La nación debe actualizar la ley en la materia, ya que no contiene las prácticas internacionales para cerrar los espacios al mal manejo de la contratación de servicios. La mayoría se adjudican de manera directa sin una licitación, toda vez que está última se estipula en la Constitución. Si bien la ASF realiza las observaciones en el rubro de adquisiciones, éstas se concretan cuando ya se hizo una afectación al bienestar o el desvío de recursos.
Reivindicación de derechos ciudadanos
El diputado Armando López Campa, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hizo un recuento de sus actividades legislativas al presentar su Tercer Informe, en el cual destaca que su objetivo siempre ha sido trabajar en favor de los ciudadanos y de trabajar por la reivindicación de sus derechos.
Una de las propuestas en las que puso especial énfasis tiene que ver con la reforma de ley al Código Penal del Distrito Federal a fin de aumentar las sanciones a servidores públicos que hayan cometido robos en oficinas de gobierno.