¡Viva México!
¬ Salvador Estrada jueves 2, Ago 2018Folclor urbano
Salvador Estrada
Y aunque parezca increíble, México brilla en el deporte, porque en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, nuestro país ha ganado, hasta ayer, 110 medallas de oro.
Las deportistas mexicanas han hecho ese milagro por su esfuerzo, dedicación y disciplina. Ellas han logrado ¡150 preseas de oro! en diversas justas deportivas. Los hombres, 44 medallas áureas. En total, los deportistas mexicanos han acumulado ¡277 medallas, de oro plata y bronce!, más las que ganen de aquí a la clausura.
Estos juegos no fueron tan publicitados, como el futbol, pero ponen de manifiesto que los jóvenes deportistas con disciplina y corazón pueden realizar sus sueños de ganar medallas de oro en una justa deportiva, donde participan los mejores representantes de 14 países.
Las televisoras, del Ajusco y de Avenida Chapultepec, no hicieron un desplazamiento de controles remotos, para cubrir estos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Solamente el Canal Once lo hizo y bien hecho, con reportajes de la ciudad de Barranquilla, Colombia y toda la información y transmisión de los principales eventos. ¡Felicidades!
Estos juegos son la antesala de la Olimpiada, a la cual los ganadores de las preseas aspiran a llegar y para ello se van a preparar, llegando a México, “echándole todas las ganas”, porque su sueño mayor es triunfar en ese evento deportivo, donde los mejores atletas del mundo estarán reunidos.
La delegación mexicana que acudió a Barraquilla, la integran 675 deportistas, seleccionados por el Comité Olímpico Mexicano, que ahora sí cumplió su labor, para que la bandera mexicana ondeara en las astas erectas en el suelo de Barranquilla, Colombia.
Las jóvenes atletas hicieron un gran papel en todas las justas deportivas, pero sobresalieron en clavados, natación y gimnasia olímpica, disciplinas, donde la precisión y la estética te hacen lucir. Y lucieron, y su trabajo les dio medallas de oro y la gran satisfacción y la emoción de haber ganado en nombre de México.
Y para que los amantes del futbol no se queden frustrados por la participación de México en la copa mundial, la selección femenil de este deporte se la fue a rifar a Barraquilla, y ¡ganó la medalla de oro!
Ni ellas ni ellos reciben grandes prestaciones para su preparación. El presupuesto del Comité Olímpico es limitado, pero con esos triunfos, nuestros deportistas ganadores deben recibir más atenciones económicas y el Comité Olímpico tendrá que pedir al nuevo gobierno que incremente su presupuesto. Este fin de año cuando se premie al mejor deportista de 2018, se debe tomar en cuenta a las mujeres que ganaron medallas de oro y en abundancia, para que se les otorgue ese reconocimiento.
Con ese cúmulo de medallas ganadas por nuestros jóvenes deportistas en los Juegos Centroamericanos, los mexicanos debemos sentirnos orgullosos y emocionados gritar ¡arriba las mujeres o viva México!