Bartlett, una decisión estrictamente política
Víctor Sánchez Baños jueves 2, Ago 2018Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
No puedes tenerlo todo; ¿dónde lo meterías?
Steve Wright, 1955-; actor estadounidense
#Bartlett #Zedillismo #Salinismo #BartlettAlineadoAZedillo #FuegoAmigo #Morena #Senado #FirmeReformaEnergética #AMLO #Aeroméxico #Radares #TDWR #RáfagasDeViento #Aeropuertos #SobrecargosHeroínas #TestimoniosDeSobrevivientes #DGAC¿QuéHace? #RaúlBeyrruti
Mucho ruido hizo la nominación de Manuel Bartlett como próximo director de la Comisión Federal de Electricidad. A partir de ayer, la labor del todavía senador por el Partido del Trabajo, es convencer que no hay riesgos para la empresa.
En el Senado se presentó para tratar de convencer que nada cambiará. Seguirá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la Reforma Energética, pero pondrá especial énfasis en hacer rentable a la CFE. Sus declaraciones son conciliadoras.
Sin embargo, los motivos por los cuales levantó ámpula la decisión de AMLO y el mantenerla, van más allá de una postura política o ideológica. Se trata de fuego amigo, que ven a Bartlett como un personaje que actuó en el pasado en contra de la izquierda e incluso fue quien presuntamente “robó” la elección de 1988 donde triunfó Carlos Salinas de Gortari.
El fuego amigo en contra del Gobernación en la administración de Miguel de la Madrid, proviene de algunos políticos que se ven desplazados de esas posiciones clave en el gobierno de López Obrador por políticos que fueron también “Clave” en administraciones priistas y que aniquilaron la aspiración de haber ascendido al poder desde hace 30 años.
Además, Se están cobrando viejas cuentas, aunque la principal víctima, Cuauhtémoc Cárdenas, ya deslindó de responsabilidades al actual senador.
No hay que perder de vista su alineación zedillista de Bartlett, al darle la espalda a Salinas durante su gobierno como gobernador de Puebla.
Asimismo, fue el más acérrimo opositor a la Reforma Energética desde el Senado, pero sólo en el discurso. Ahora como funcionario gubernamental, NO todo cambaría en forma radical y veremos que se dará continuidad en muchas de las decisiones alrededor de las llamadas empresas productivas del gobierno, que no son otra cosa que monopolios gubernamentales.
Como lo he mencionado en este espacio, estimado lector, se trata de una decisión política y el pago de lealtades, sobre todo en el Congreso. Ese es el motivo de la propuesta de López Obrador.
Sin embargo, podría caerse el nombramiento de Bartlett debido a las presiones internas de Morena y de muchos miembros de la sociedad que ven una incongruencia en su designación y su historial. Bartlett, es el mejor ejemplo del “borrón y cuenta nueva” que ofreció en campaña el presidente electo.
PODEROSOS CABALLEROS: Algunos contratistas del nuevo aeropuerto están molestos con Parsons, la empresa norteamericana gerente de la obra, porque se dice que ciertos participantes en licitaciones habrían recibido de parte de segundos o terceros niveles de la consultora, ofrecimientos de información útil a cambio de una gratificación, lo cual va contra las normas de compliance de esta empresa.
¿Será? No estaría por demás que el OIC del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y el equipo de transición de López Obrador, le echaran un ojo a las prácticas gerenciales de los asesores externos de esta obra emblemática de Enrique Peña Nieto para investigar estas supuestas acusaciones sobre ejecutivos de Parsons.
*** Hay aeropuertos en el país que distan mucho de tener las herramientas suficientes para organizar despegues y aterrizajes en climas complicados. Todo hace indicar que la falta de un radar para detectar ráfagas intempestivas fue el motivo del accidente del Embraer 190 de Aeroméxico en Durango. Cuesta poco más de un millón de dólares, pero es necesario para proteger la seguridad de pasajeros y aeronaves. Vamos a ver cuál es la explicación de la Dirección General de Aeronáutica Civil al respecto. Esos radares se llaman Terminal Doppler Weather Radar, TDWR, que proporciona información localizada en áreas de los aeropuertos con radares de vigilancia para supervivencia.
El Milagro de Durango, es realmente un hecho que podría quedar marcado en la historia de la aviación. Por cierto, las sobrecargo de la aeronave deberían ser objeto de un homenaje ya que actuaron con todo profesionalismo, según me comentó un superviviente con el que platique ayer. Los protocolos de Aeroméxico se ejecutaron a la perfección.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Para su edición de agosto, la revista Expansión publica un especial del ranking de las 500 empresas más importantes de América Latina y dentro de las sorpresas de crecimiento, aparece el emporio de Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, en donde su empresa, sube 63 posiciones en comparación al año pasado y se ubica en el peldaño 386, con ventas netas de 1,484.2 millones de pesos, lo que lo ubica como referente en Administración Integral de Capital Humano no sólo en México sino en Latinoamérica.
poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
Twitter:@vsanchezbano
Facebook: vsanchezbano