Empresarios demandan reconsiderar nombramientos de Bartlett y Romero
Adriana Moreno Cordero jueves 2, Ago 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- 25 años de que TV Azteca cambió la televisión
No sin dejar de recibir empujones, algún golpecillo por ahí y solicitudes de “selfies” y autógrafos, el virtual gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se dejó ver por la casa más famosa de la colonia Roma; la de campaña de Andrés Manuel López Obrador, quien lo recibió muy sonriente y se dice que ambos discutieron sobre uno de los problemas más lacerantes que tiene la entidad: la inseguridad.
Pero lo más seguro es que no fue precisamente el futuro gobernador de Morelos el que entabló el intercambio con el tabasqueño, pues es bien sabido que no “hila” más de diez palabras.
Muy probablemente llevó a un grupo de asesores que sí le saben al tema y que lo más probable es que le ayudarán a gobernar.
Muchos se preguntan por aquellos lares, cuál será la suerte del aún gobernador, Graco Ramírez, pues de que el “Cuau” le trae ganas, ni duda cabe.
Como se recordará, el Ejecutivo estatal hizo todo lo posible por nulificar al ex futbolista del América, cuando éste se desempeñó como presidente municipal de Cuernavaca, sin posibilidad de acercamiento alguno.
En ese tiempo, Graco Ramírez estaba seguro de que dejaría como su sucesor a su hijastro Rodrigo Gayosso, a quien en campaña se le conoció como “El Gayo”, pero por más que hizo, de plano, no pudo, y luego para rematar, “El Gayo” se pronunció a favor de López Obrador para la presidencia de la República. En fin.
Por cierto, el gobernador morelense estuvo presente en la reunión que hace unos días llevó a cabo el PRD con su cúpula y con los gobernadores que les quedan, como lo es el propio Graco, así como Arturo Núñez, Ramón Amieva y Silvano Aureoles, a éste último, no se decidieron a sacarlo de las filas del partido negro-amarillo.
Desde luego que en ese cónclave, también se abordó lo referente a las decisiones que ha tomado el tabasqueño. Al respecto, el dirigente perredista, Manuel Granados, señaló que AMLO se llena de personajes que nunca han militado en la izquierda, misma que siempre ha estado en contra de la monopolización del poder y de la desaparición de las delegaciones estatales, cuestión ésta última que está operando y tiene pensado implementar el de Macuspana.
Y Granados tiene razón cuando dice que el presidencialismo está a la orden del día, pues todo indica que la administración de López Obrador, será un régimen totalmente hegemónico donde no hay equilibrios, “eso no es democracia ni representa lo que los mexicanos votaron”. ¡Qué tal!
MUNICIONES
*** Una gran y muy merecida felicitación para TV Azteca, que cumple 25 años de cambiar la televisión abierta en México, ya que el camino ha estado lleno de éxitos, crecimiento y evolución constante. En 1993, Ricardo Salinas Pliego apostó crear competencia en un mercado donde no existían alternativa porque solo existía un monopolio televisivo. Así, en 25 años, TV Azteca reinventó la forma de contar historias y entretener; de informar y abrir espacios plurales para la discusión; de hacer “realities” y transmitir.
La llegada de TV Azteca a la arena de la televisión mexicana, marcó un antes y un después en la historia de la televisión de habla hispana: abrió el mercado a la competencia, introdujo nuevos formatos, nuevos rostros, nuevas ideas, espacios plurales y de opinión para audiencias cada vez más demandantes. Sin duda, Salinas Pliego sembró un árbol que ha sido abonado con innovación, creatividad, responsabilidad y gente comprometida con hacer la mejor televisión.
Y hoy, bajo la batuta de Benjamín Salinas Sada, la nueva TV Azteca está más fuerte que nunca, es una empresa competitiva, socialmente responsable y reconocida en el mundo por sus programas de impacto social.
*** Tan bien que iban las relaciones entre el virtual presidente electo, López Obrador y el sector empresarial. Después de las elecciones del 1 de julio todo era sonrisas y reconciliación, sin embargo ayer ya no todo fueron episodios de “luna de miel”.
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, a nombre de los empresarios, demandó al tabasqueño que reconsidere muy seriamente los nombramientos de Manuel Bartlett, al frente de la CFE y de Octavio Romero, en Pemex, pues en esas paraestatales, es indispensable contar con perfiles con experiencia en finanzas y administración y los personajes que presentó AMLO, únicamente cuentan con la confianza de él.
El más cuestionado ha sido el de Bartlett, no obstante, Romero también tiene lo suyo y no se ha caracterizado por seguir el ejemplo de su jefe y guía, de honestidad y transparencia, aunque eso no le importa mayormente al futuro titular de Pemex porque él está más que fascinado con la designación, e incluso, da por descontado que el tabasqueño los seguirá defendiendo “a capa y espada”.
*** Por cierto ayer, en el Senado de la República, Bartlett se placeó y recibió tanto felicitaciones como alguna rechifla soterrada. En entrevista, no le quedó más remedio que reconocer que como legislador, estuvo en contra de la Reforma Energética, pero tan luego como, -generoso como suele ser-, AMLO le dio el puesto, ahora el exgobernador poblano salió con que ha visto que la reforma que atacó tan duramente, está funcionando, así nada más. Se comprometió a respetar la estructura que existe en la CFE y que se respetará la participación de empresarios privados, “no vamos a tocar nada”. ¿Será?
*** Muy interesante el “twitter” de Beatriz Pagés en el que hace una reflexión en torno a la relación que han empezado a tener el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y López Obrador. La excandidata del PRI al Senado destaca: “lo que no sabemos, es qué tanto pudo haber influido o ayudado Trump para que AMLO ganara como ganó. Los acuerdos tan rápidamente alcanzados entre los dos equipos para firmar el TLCAN, indican que los dos personajes ya traían acuerdos y trabajo hecho”. Efectivamente, las “flores” del inquilino de la Casa Blanca hacia el tabasqueño no son gratis, ya se sabe que Trump, como se dice aquí en nuestro país, “no da paso sin huarache”.