Pide FSTSE analizar descentralización de dependencias
Nacional jueves 2, Ago 2018- Para ver posibilidades reales del traslado
El dirigente de la burocracia nacional, Joel Ayala Almeida, pidió al ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, que una vez que sea declarado presidente electo se constituya una comisión mixta para la descentralización en la que participen representantes gremiales y del próximo gobierno para definir las posibilidades reales del traslado de dependencias a diferentes entidades.
Señaló que se impulsará la descentralización anunciada, siempre que sea gradual, parcial y paulatina, se respeten los derechos y conquistas laborales de los trabajadores al servicio del Estado, y se cuente con un presupuesto que le dé solidez y sustancia para emprender con firmeza los postulados de su proyecto de nación.
Entrevistado en sus oficinas de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), expuso que se debe contar con los recursos financieros que permitan el alcance de este programa de descentralización para la construcción de vivienda amplia, digna, de calidad y geográficamente bien ubicada.
Ayala Almeida abundó que se debe contar con infraestructura en educación pública en todos sus niveles, incluyendo, desde luego, los estudios profesionales, y con el otorgamiento de servicios médicos de calidad, a través de clínicas y hospitales que cuenten con plantilla de médicos especialistas, enfermeras y el resto de personal paramédico.
Manifestó que es fundamental preservar la integración en el seno familiar dentro del programa de descentralización administrativa que pretende llevar a cabo la próxima administración.
Dio a conocer que ha tenido acercamientos con integrantes del equipo de trabajo de López Obrador, de quienes obtuvo el compromiso de iniciar pláticas a través de una comisión mixta que ahonde y se aboque a las posibilidades reales del inicio de esquema de descentralización, una vez que el Tribunal Electoral le entregue su constancia de mayoría como presidente electo.
Ayala Almeida expresó que se salvaguardarán todos los derechos laborales adquiridos a la fecha.
Consideró que hay certidumbre del cumplimiento fiel a los mismos, ya que en la etapa que encabezó Andrés Manuel López Obrador, como jefe de gobierno del Distrito Federal, se llevó a cabo una relación formal con la dirigencia nacional de la FSTSE, de respeto institucional.
Lo anterior, indicó, genera plena evidencia a sus principios Juaristas que caracterizan siempre su manera de actuar: “Nada por la fuerza, todo en apego a la Ley y la razón”.
Recordó que durante ese periodo se obtuvieron alcances en materia habitacional, lográndose la construcción de 10,000 viviendas para los trabajadores radicados en la capital del país, así como la trascendente incorporación de 21,000 trabajadores a la seguridad social integral en el ISSSTE.