Aeronave accidentada nunca despegó
Seguridad jueves 2, Ago 2018Vuelo de Aeroméxico 2431
- Causas aún están por determinarse
- A la mitad de la pista la aeronave inicia el desplazamiento en el terreno irregular y con la velocidad que llevaba provoca el mayor daño y el incendio
El avión accidentado en Durango no alcanzó a despegar ni logró altura, porque se encontraba en la trayectoria de despegue inicial cuando salió de la pista y se desplazó por terreno irregular, lo que provocó el daño en el fuselaje, afirmó el director de Aeronáutica Civil de la SCT, Luis Gerardo Fonseca Guzmán.
El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que, de acuerdo con el equipo de investigación del cual forma parte, durante la trayectoria de despegue el avión sufre algún percance, cuyas causas son las que tienen que determinar.
Indicó que la aeronave sale de la pista y empieza a desplazarse en el terreno que está entre la pista y la calle de rodaje del aeropuerto. El correr esta distancia de 200 a 300 metros es lo que provoca el daño en el fuselaje y el desprendimiento de los motores.
Detalló que cuando la aeronave termina su desplazamiento, se detiene, en ese momento y como marcan los protocolos, la tripulación procede a la evacuación de los pasajeros y todos logran salir antes de que se incendie, “eso es lo que sabemos hasta el momento”. Fonseca Guzmán mencionó que fue a la mitad de la pista cuando el avión inicia el desplazamiento en el terreno irregular, y con la velocidad que llevaba es lo que provoca el daño.
Fue un desplazamiento horizontal, sin girar ni nada, lo cual no permitió daños mayores y que los pasajeros pudieran salir”, indicó.
Además, dijo, la tripulación y los pasajeros actuaron conforme a los protocolos establecidos, tanto los pilotos, sobrecargos y los pasajeros que salieron de manera ordenada, “esa es la principal razón de la que podemos agradecer que no haya víctimas fatales”.
También la pronta intervención de los cuerpos de rescate del aeropuerto de Durango y del personal de Protección Civil del estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía federal, “todos los protocolos de seguridad funcionaron bastante bien”.
Se checarán todas las causas posibles
del accidente aéreo, asegura la SCT
- Analizarán posibles factores, como error humano y climatológicas
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que se analizarán todas las causas posibles, como error humano y condiciones climatológicas en el accidente del vuelo 2431 de Aeroméxico.
“No se va a descartar nada, hasta ahora sólo hay hipótesis y el error humano está en la agenda, habrá que analizarlo. No hay que olvidar que muchos vuelos en el mundo, incluido México, despegan en momentos de lluvia, tormenta y neblina, aunque hay equipos muy modernos para poder tener certeza”, dijo.
En entrevista, mencionó que existen dos criterios para determinar si se realiza la operación frente a diversas situaciones, en donde intervienen los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), así como el criterio del piloto. No obstante, aseguró que la industria aérea del país cuenta con aviones modernos y personal capacitado, como los que mostró la tripulación, que permitió que derivado del accidente en el aeropuerto de Durango no hubiera víctimas mortales.
Piloto y niña están delicados tras avionazo
- Carlos Galván tuvo una lesión cervical y la menor presenta quemaduras de primer y segundo grado en 25 por ciento de su cuerpo
El vocero de la Secretaría de Salud de Durango, Fernando Ríos, informó que hasta el momento sólo dos personas lesionadas por el accidente de avión se reportan delicadas, pero estables, uno de ellos el piloto de la aeronave y una menor de ocho años.
Precisó que el piloto Carlos Galván Mayrán presenta una lesión cervical, por lo que se le fijó la columna para evitar un daño mayor, en tanto que la niña de ocho años presenta quemaduras de primer y segundo grado en 25 por ciento de su cuerpo, por lo que permanece en el Hospital Materno-Infantil.
Otros 25 pasajeros permanecen en hospitales, en nosocomios particulares y dos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Galván Mayrán, de 31 años, se encuentra internado en el Hospital General 450 de Durango, donde fue operado de la columna.
En entrevista, indicó que en este hospital también continúa hospitalizada otra pasajera adulta, pero su estado de salud se reporta como estable.
En total, tras el accidente que sufrió el vuelo de Aeroméxico 2431, que cubría la ruta Durango-Ciudad de México, 97 personas fueron atendidas en hospitales duranguenses, añadió Ríos. Hasta el momento, reiteró, sólo 25 lesionados continúan hospitalizados y el resto ya fue dado de alta.
Los 23 pacientes restantes están fuera de peligro. De éstos, uno continúa en el Hospital General 450 de Durango; dos en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS; 14 en hospitales privados, y 6 en el Hospital Militar de la entidad.
Los cuatro pacientes que fueron trasladados al Hospital General “Dr. Santiago Ramón y Cajal” del ISSSTE fueron dados de alta la noche del martes. Ríos agregó que algunos de los pacientes que ya abandonaron el hospital fueron llevados al hotel One, donde reciben seguimiento médico previo a ser trasladados a sus lugares de residencia.
Extranjeros que viajaban en el avión de Aeroméxico que se accidentó en Durango reciben acompañamiento jurídico por parte del gobierno del estado para recuperar sus documentos de identidad que perdieron en el percance, indicó Fernando Ríos, director de comunicación social de la Secretaría de Salud de Durango.
Intervención oportuna de la tripulación
- Evitaron una tragedia
La intervención oportuna de los cuatro tripulantes del vuelo 2431 de Aeroméxico, logró que los 97 pasajeros que viajaban a bordo del avión, con matrícula XA-GAL, salieran con vida del incidente.
El piloto Carlos Galván Mayrán, acompañado por el primer oficial Daniel Dardon y las sobrecargos Samantha Hernández y Brenda Zavala, lograron impedir una tragedia mayor.
Carlos Mayrán, graduado del Colegio de Pilotos Aviadores de México A.C., es uno de los pasajeros con más lesiones tras el accidente aéreo.
Tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por una lesión cervical, por lo que se le fijó la columna para evitar un daño mayor, según informó la Secretaría de Salud de Durango.
En 2011 el piloto recibió su cédula profesional, según la información del Registro Nacional de Profesionistas.
A través de la cuenta de Facebook de Mayrán se observa a un joven apasionado por la aviación, gusto que demuestra a través de fotos suyas a bordo de aeronaves, así como diferentes imágenes de aviones.
Durante la tarde del martes, el vuelo con dirección a la Ciudad de México partió del Aeropuerto Internacional “Guadalupe Victoria” de la ciudad de Durango, minutos después sufrió un accidente del que los 97 pasajeros y toda la tripulación salieron vivos.