Nombramiento de Bartlett, más “tela de dónde cortar”
Adriana Moreno Cordero miércoles 1, Ago 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Dice que las acusaciones en su contra son “estúpidas” y “absurdas”
¡Vaya! que sigue dando “tela de dónde cortar”, el controvertido caso del nombramiento de Manuel Bartlett como nuevo y flamante titular de la Comisión Federal de Electricidad.
Su pasado priísta es el que más le pesa al senador por el PT, así como su actuación en las elecciones de 1988. Ayer, otro distinguido miembro de la familia Clouthier, el ex candidato independiente Manuel Clouthier, criticó por las redes dicha designación y entre asombro y asombro, el hijo del “Maquío” propuso que solo faltaría que el tabasqueño colocara al frente de la SEP, ni más ni menos que a la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Lo anterior no sonaría tan descabellado si tomamos en cuenta que durante su campaña, AMLO recibió apoyo total del nieto de la maestra, René Fujiwara y de su yerno Fernando González, pero ya está en esa cartera Esteban Moctezuma Barragán.
Clouthier agregó que a ese paso, el virtual presidente electo va a poner al frente de la Secretaría de Seguridad Pública al ex presidente Felipe Calderón. En este punto, muy probablemente quien ocupará el cargo, Alfonso Durazo, levantó la ceja, pero eso sí, López Obrador no echaría mano del panista con el que estuvo enfrentado seriamente desde las elecciones del 2006.
Sin duda, el que hizo muy mal en contestar los señalamientos fue el propio Manuel Bartlett, que instalado en la soberbia total, aseguró que las acusaciones en su contra son “estúpidas” y “absurdas”. Sobre la referencia de las elecciones de 1988 y el papel que tuvo el ex gobernador poblano, dijo que se trata de un “refrito”.
Aquí, habría que aclararle a Bartlett que no está hablando de una película, sino de lo que él hizo en sus tiempos de priísta recalcitrante que por cierto, tuvo aspiraciones de convertirse en candidato del partido tricolor a la Presidencia de la República; se sentía entonces con todo el derecho para ello y cuando no pudo lograrlo, acusó a todo mundo hacia adentro de su ex partido, de no haber obtenido su sueño más caro.
Otro anuncio que no ha caído tan bien en buena parte de la ciudadanía, es el que hiciera el virtual presidente electo, respecto a que se les condonará la deuda de pago de luz de “morosos en resistencia civil” y que suman algo así como 43 mil 320 millones de pesos.
Hay que recordar que López Obrador anunció que del 1 de julio para atrás, habrá “borrón y cuenta nueva”, de tal suerte que, según él, los pobres pagarán menos, pero tendría que fijarse muy bien quiénes son los morosos que lo único que pretenden es pasarse de listos y no faltan los que preguntan ¿qué recompensa hay o habrá para los cumplidos?
Por lo demás, se nota que la instrucción de AMLO a su círculo más cercano es salir en todo momento a la defensa de Bartlett Díaz, empezando por él mismo, quien justificó que desde sus tiempos de priísta, (el lastre que viene arrastrando), se caracterizó por defender la no privatización de la industria eléctrica y que por eso mismo, el senador por el PT es la persona idónea para combatir la corrupción dentro de la Comisión Federal de Electricidad, así como que se paguen tarifas más accesibles, especialmente para la población más desprotegida. ¿Será?
Municiones
*** Mario Delgado, senador y diputado electo por Morena, habló sobre otro tema que ha resultado también delicado, el del nombramiento de un superdelegado por cada estado que hará la función de veinte, por eso, explicó que hay entidades que tienen hasta veinte delegados federales “y la verdad son chambas para los cuates por eso debe haber un ejercicio más racional del presupuesto y acabar con los privilegios”.
Delgado también tiene su propio plan para cortar recursos en la Cámara Baja y por donde se debe empezar, es por los famosísimos “moches”, amén de que los diputados no deben disponer como les venga en gana del presupuesto, tema que tiene un gran problema, no tiene una discusión seria y formal, ya que que solo era presentado “a modo”, por lo que a partir del 1 de septiembre habrá en el Palacio Legislativo de San Lázaro más transparencia y menos discrecionalidad y se va a invertir en lo importante.
*** Y así como el senador electo Martí Batres, ha presentado en más de una ocasión sus cuentas para reducir considerablemente el gasto en el Senado de la República, hoy, el diputado electo por Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, hará lo propio, es decir, ofrecerá una conferencia de prensa donde presentará un Programa de Transparencia y Austeridad para la Cámara de Diputados que permitirá ahorrar, -según él-, más de 2 mil millones de pesos al año y cumplir con los estándares más avanzados en materia de transparencia, generando una mayor rendición de cuentas con la ciudadanía.
En los corrillos políticos mucho se comenta que ojalá y a Ramírez Cuéllar no se le vaya a ocurrir en la Legislatura que iniciará el 1 de septiembre, ingresar al Palacio Legislativo de San Lázaro a caballo, como ya lo hizo una vez.
*** Se ve que a la ex coordinadora de la campaña de AMLO, Tatiana Clouthier, “le jalaron las orejas”, ya que intentó justificarse por todos los medios sobre su dicho de que había personajes mejores que Bartlett para dirigir la CFE.
Señaló que seguramente muchos pensaron que también había mejores opciones para coordinar la campaña del virtual presidente electo, “¡pero me tocó a mí!” y agregó que en su momento, hizo lo que podía con lo que había.