Cae avión de Aeroméxico en Durango
Seguridad miércoles 1, Ago 2018- Viajaban 97 pasajeros y 4 tripulantes
- Fuerte tormenta se registró, justo en la zona y hora en la que despegó el vuelo #AM2431 y que se accidentó, sin dejar pérdida de vidas humanas
José Luis Montañez
Un avión de Aeroméxico se precipitó ayer a tierra, poco después de despegar del Aeropuerto Guadalupe Victoria, en Durango, con un saldo de 98 heridos. La aeronave cayó adelante de las pistas en una zona despoblada.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que en el vuelo 2431 de Aeroméxico que cubría la ruta Durango-Ciudad México, operado por un avión Embraer 190, viajaban 97 pasajeros y cuatro tripulantes.
En su cuenta de Twitter @SCT_mx la dependencia federal mencionó que el accidente ocurrió alrededor de las 16:00 horas de ayer martes.
“Se confirma que no hubo fallecidos en el accidente del vuelo AM2431”, informó en Twitter el gobernador José Rosas Aispuro.
Por su parte, el vocero de Protección Civil en Durango, Alejandro Cardoza, señaló también que no se tiene reporte alguno de personas fallecidas en el accidente, sin embargo, confirmó las 98 personas lesionadas.
Peña Nieto instruye a Sedena a brindar apoyo por percance aéreo
Mientras tanto, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que brinden el apoyo necesario ante el accidente aéreo ocurrido esta tarde en el aeropuerto internacional “Guadalupe Victoria” de Durango.
“He instruido a la @SEDENAmx, @PcSegob y @SCT_mx para que colaboren en la atención del percance aéreo ocurrido en Durango. Hago votos para que la tripulación y la totalidad de pasajeros se encuentren bien”, dio a conocer el Ejecutivo federal en su cuenta de Twitter @EPN.
Sobrevivientes salieron por su propio pie
Los sobrevivientes del vuelo 2431 de Aeroméxico, que se accidentó, salieron caminando por su propio pie y llegaron al perímetro del aeropuerto para pedir auxilio médico.
“Tardó unos tres o cuatro minutos en comenzar a explotar”, dice uno de los pasajeros. Elementos de los cuerpos de rescate y protección civil tuvieron que cortar con pinzas las mallas metálicas que resguardan el perímetro del aeropuerto para que pudieran salir algunos de los pasajeros, quienes se dispersaron luego del accidente.
En un video compartido en sus redes sociales uno de los sobrevivientes que salió caminando de la aeronave explica que el avión tardó un poco en despegar y finalmente no lo logró, presuntamente porque se lo impidió una fuerte corriente de aire.
“Debe haber avanzado unos dos o tres kilómetros todavía ya en tierra. Los señores y yo veníamos en Clase Premier, y por eso pudimos salir rápido.
Sí estaba saliendo la gente, tardó unos tres o cuatros minutos en empezar a explotar”, señala uno de los pasajeros, quien agregó que desconocía si todos habían logrado salir.
Aeroméxico confirma que no hay fallecidos
Grupo Aeroméxico confirmó que hasta anoche no tenían ningún reporte de personas fallecidas, tras el accidente del vuelo AM2431 en la ruta Durango-Ciudad de México.
Afirmó que la prioridad de la aerolínea es garantizar la seguridad de los clientes y tripulación a bordo. “Estamos trabajando con las autoridades correspondientes para la atención médica de los pasajeros y tripulación”.
En un comunicado, Aeroméxico dio a conocer que puso a disposición de las personas que quieran obtener información sobre pasajeros en el vuelo AM2431 utilizar la línea directa para atención de familiares y amigos: +52 55 51 33 40 59.
“Estamos recabando información adicional y proporcionaremos más detalles en cuanto estén disponibles y sean confirmados. Lamentamos profundamente este accidente”.
“Estamos enfocándonos en atender esta situación y haremos lo que sea necesario para auxiliar a las familias de nuestros clientes así como de nuestra tripulación en estos difíciles momentos”.
Hay 49 personas hospitalizadas
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, informó ayer que de las 98 personas que resultaron heridas, 49 se encuentran hospitalizadas.
En entrevista, detalló que las personas heridas fueron trasladadas a los hospitales General 450, al Militar, al del ISSSTE, al de la Cruz Roja y a hospitales privados.
El mandatario estatal agradeció a las autoridades federales por su rápido apoyo para atender este percance.
Por su parte, el portavoz de la Secretaría de Salud de Durango, Fernando Ros, informó a la prensa que 80 personas resultaron lesionadas, 18 de las cuales fueron hospitalizadas en centros sanitarios cercanos y 12 se encuentran en estado crítico.