El poder del Congreso…
Luis Muñoz martes 31, Jul 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
¿Qué tan importante es que los ciudadanos conozcan desde sus entrañas lo que es, y lo que significa, uno de los tres poderes de la Unión, en este caso el Legislativo?
No obstante, el poco o nulo reconocimiento, la población considera que el Congreso tiene “mucho poder para cambiar las cosas en México”.
Su relevancia es tal, que, por un lado, el Senado de la República, atendiendo al hecho de que la mayoría de los mexicanos tiene un bajo conocimiento sobre la composición, integración y facultades del Congreso, así como una opinión negativa sobre su desempeño, decidió abordar el tema de una manera “clara y llana”.
Otro tanto decidió hacer la Asamblea Legislativa (Congreso de la CDMX) con la inauguración de un curso sobre derecho parlamentario, diseño, evaluación y empleo de políticas públicas, derechos humanos, paridad de género, temas selectos de la Constitución Políticas de la Cuidad de México y un simulador de proceso legislativo.
En el primer caso, es decir, en el Senado, la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez, logró establecer, antes que nada, algunos indicadores de opinión pública, importantes para conocer la percepción de las y los mexicanos sobre esta institución política.
Es importante partir de una realidad. El documento del IBD indica que la mayor parte de la población encuestada en México suele tener un bajo nivel de conocimiento sobre la composición, la integración y las tareas sustantivas del Congreso, pues sólo 4 de cada 10 personas saben que el Congreso se compone de dos cámaras y ocho de cada 10 desconocen el número de legisladores que las integran.
De hecho, en los últimos años ha aumentado el nivel de desconocimiento sobre el número de legisladores que integran tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores.
En cuanto a la evaluación del desempeño, el 37.3% de la población tiene una opinión positiva (muy bien y bien), mientras que 51% tiene una de carácter negativo (mal y muy mal), de acuerdo con datos del Latinobarómetro 2017.
Por otro lado, según el estudio, persiste el desinterés de la ciudadanía en torno a la labor del Poder Legislativo, pues tan sólo en 2016 una encuesta elaborada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM reveló que el 44.8% de las personas entrevistadas, manifestaban no tener interés en los asuntos discutidos en el Congreso de la Unión.
La investigación del IBD identificó que la ciudadanía tiene dos valoraciones negativas sobre el Congreso: por un lado, la mayoría no se siente representada en el Legislativo; por el otro, y probablemente por esta falta de representatividad, la mayoría tampoco se muestra interesada en los asuntos que se dirimen en dicha instancia.
A pesar de estas dos tendencias, el 64% de la población considera que el Congreso “tiene mucho poder para cambiar las cosas en México”.
Por eso, justamente —coinciden diversos especialistas consultados por el IBD—, es fundamental aumentar los niveles de confianza en el Congreso, a través de incrementar la cantidad de información que se pone a disposición de la ciudadanía para que le resulte más fácil entender las razones detrás de la toma de decisiones, reconocer su importancia como espacio para la deliberación, así como valorar el rol fundamental que desempeña en la democracia. También, desde luego, abrir canales de participación ciudadana, transparentar sus procesos, mejorar los mecanismos de evaluación y rendición de cuentas, y contribuir en el desarrollo de una cultura política democrática.
500 CAPACITADOS: ALDF
Por lo que toca a la Asamblea Legislativa (Congreso de la Ciudad de México) el Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF inauguró el tercer y último curso de la Escuela de Formación Parlamentaria Juvenil, que por cinco días impartirá seminarios sobre derecho parlamentario, diseño, evaluación y empleo de políticas públicas, entre otros temas.
Miguel Errasti Arango, titular del Instituto, destacó que durante la VII Legislatura se logró capacitar a cerca de 500 estudiantes de universidades públicas y privadas, con lo que se cumple con el objetivo de dotar a los jóvenes interesados en temas legislativos, de herramientas técnico-jurídicas sobre el funcionamiento de la ALDF y próximo Congreso de la CDMX.
Errasti destacó la importancia de interactuar con los jóvenes universitarios, ya que eso permite conocer las problemáticas que aquejan a este sector y así poder implementar las acciones legislativas necesarias para atenderlos.
Lo importante de todo esto está encaminado, de acuerdo con Guillermo Ordaz Sánchez, jefe de Departamento de Prácticas Parlamentarias, a que los jóvenes interesados en participar en asuntos públicos obtengan conocimientos en todos aquellos temas fundamentales para el trabajo y creación de productos legislativos.
¿Quién es la titular de Bienestar? Cada que inicia un nuevo sexenio, algunas dependencias cambian de nombre, aunque lo sustantivo sería que cambiaran en lo sustantivo y para ser más eficientes.
El fin de semana, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Secretaría de Desarrollo Social se llamará a partir del inicio de su administración Secretaría de Bienestar, y que su titular será María Luisa Albores.