Ocupa México primeros lugares de periodistas muertos en el 2010
* Especiales, Nacional miércoles 5, Ene 2011México figura en los primeros cinco puestos de la lista de países donde más muertes de periodistas se registraron en 2010, año en el que se confirmó el fallecimiento de al menos 44 informadores por causas relacionadas con su trabajo, informó ayer el Comité para la Protección de Periodistas.
El país más “mortífero” para la prensa en 2010 fue Pakistán donde, en un año en que aumentaron los ataques suicidas en el marco del conflicto que vive ese país, ocho informadores perdieron la vidas por causas relacionadas con su profesión, de acuerdo con el CPJ.
Le sigue Irak con cinco asesinatos, seguido por Honduras, México e Indonesia con tres muertes confirmadas respectivamente, si bien la cifra aumenta de forma significativa si se incluyen las muertes por motivos aún “no confirmados” y que el CPJ sigue investigando, puntualiza la organización con sede en Nueva York.
El CPJ considera “confirmada” la muerte de un periodista por motivos directamente relacionados con su tarea informativa si tiene una “certeza razonable” de que el reportero murió “como represalia directa por su trabajo”, en un cruce de fuego durante una situación de combate o durante una cobertura “peligrosa” como protestas callejeras.
En el caso de Honduras, el CPJ evalúa los casos de otros seis periodistas cuya muerte aún no ha podido confirmar que estuviera relacionada con su trabajo informativo, pero de los que sospecha que tuvieron ese motivo y que “sigue investigando”.
En México, esta cifra llega a siete periodistas más fallecidos el año pasado en circunstancias sospechosas de estar relacionadas con su labor.
Las cifras completas son consistentes con las muertes de periodistas denunciadas por organismos internacionales y ONGs el año pasado.
En total, a las 44 muertes “confirmadas” en todo el mundo se unen otras 31 donde se siguen investigando las causas.
Según el CPJ, el número total de periodistas muertos constituye un descenso “notable” frente a 2009, cuando se confirmaron 72 informadores fallecidos por causas relacionadas con su labor periodística.
El asesinato fue la principal causa de los decesos de periodistas en 2010, al igual que en los años anteriores, señaló el CPJ en un comunicado.
Sin embargo, puntualizó, durante el año pasado se registró un porcentaje (alrededor de 40 por ciento) de las muertes relacionadas con fuego cruzado y con coberturas “peligrosas”, algo que constituye una cantidad “mayor de lo usual”, concluyó.