La tercera edad
¬ Augusto Corro lunes 30, Jul 2018Punto por punto
Augusto Corro
Dentro de 30 años, alrededor de 17 millones de mexicanos necesitarán la atención de especialidad de gerontólogos pues tendrán más de 60 años de edad.
Sin duda, será un reto que debe empezar a atenderse, porque de nada servirá vivir muchos años con una calidad de vida deteriorada, con alguna enfermedad crónica.
El problema de la longevidad en los mexicanos se complicará porque en las empresas desde hace varios años no reciben a personas de edad madura.
Entonces, con problemas de salud, propios de la edad, y sin trabajo, qué le espera a los millones de compatriotas. Los adultos mayores, que cada vez son más, tienen que asegurar una vejez digna con pensiones adecuadas y salud.
¿Cómo lograrlo en condiciones adversas?
La realidad es que los mexicanos viviremos más que nuestros padres y seguramente nuestros hijos nos superarán en tiempo de vida.
Seremos generaciones longevas beneficiadas con los logros de las nuevas medicinas, solo que los adelantos para alargar la vida tienen que ser para todos.
Espero que para entonces la atención médica sea pareja y suficiente para pobres y ricos. ¿No lo cree usted así amable lector?
¿Y las policias?
¿Cuál será la función de las policías en el próximo sexenio?
Ya vimos que su incapacidad tiene al país en una situación de permanente sobresalto. Se vive en la inseguridad total.
Así las noticias surgen en todos los rincones del país con su carga de homicidios.
¿Y las policías? En muchos de los casos los uniformados son víctimas o victimarios.
El los dos últimos sexenios las policías municipales fueron cooptadas por la delincuencia organizada. Las mismas autoridades estimulaban a los representantes de la ley a asociarse con los hampones.
Así ocurrió en Iguala, donde se registró el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Lo mismo ocurrió en los últimos años en Veracruz, donde la policía se volvió tan temida como los propios delincuentes.
En el nivel de policía municipal afloraron todos los males: falta de preparación, salarios raquíticos, falta de compromiso con la sociedad, etc.
Era más fácil trabajar del lado de los malos que ofrecían mejores sueldos, protección de sus vidas e impunidad total para sus extorsiones, etc.
En un sinnúmero de poblaciones, surgieron las autodefensas ante la nula o negativa presencia de la fuerza pública. ¿Cuál será el destino de las policías municipales en los próximos años? ¿Los capacitarán? ¿Cuál será su nivel escolar?
Lo que sí sabemos es que la sociedad mexicana se encuentra urgida de vivir en paz, en un ambiente de seguridad que se perdió hace varios años.
Trump y sus empeños
El presidente Donald Trump continúa empeñado en la ampliación del muro fronterizo EU-México. Dijo que estaría dispuestos a un “cierre” del gobierno si los demócratas “no nos dan los votos para la Seguridad Fronteriza, que incluye el Muro”.
Además planteó que el Congreso apruebe una legislación que aborde los temas migratorios. Como se sabe, el magnate de la construcción solicitó 25 mil millones de dólares para la barda mencionada.
A la fecha solo le dieron 1.600 millones de dólares para la valla.
A pesar del sinnúmero de problemas que surgieron por sus leyes de migración deshumanizadas, el presidente Trump no quita el dedo del renglón, de evitar el paso de migrantes en la frontera de su país con México.
Aún no se resuelve el conflicto migratorio ocasionado por la separación de las familias que intentaron cruzar ilegalmente la línea fronteriza.
El mundo conoció escenas dramáticas de los niños separados de sus progenitores, porque así lo ordenaba la policía fronteriza. Después, los pequeños eran enfrentados a un juez, como si se tratara de hechos surrealistas.
Posiblemente Trump logre su propósito de ampliar el muro fronterizo, pero, ya se dijo infinidad de veces, que esa construcción no servirá de nada. Los migrantes no solamente llegan por tierra, también lo hacen por aire y mar.
Dificil papel
El ex secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, despachará como senador tricolor en el próximo sexenio.
Será el encargado de manejar la bancada priista en la Cámara de Senadores que contará con 13 integrantes. Es decir, una minoría de políticos que naufragaron en la contienda electoral reciente.
Ese grupo insignificante de legisladores tendrá que enfrentar a una aplanadora morenista que pondrá en evidencia los malos manejos de los priistas que desempeñaron cargos públicos durante el sexenio que aún no termina.
¿Tiene Osorio Chong cola que le pisen? Ya veremos qué sorpresas nos ofrecen los senadores durante su próxima legislatura.