Peña, ¿le deja escenario a AMLO?
Adriana Moreno Cordero lunes 30, Jul 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Sosa, Guajardo y Guzmán suenan fuerte par sector educativo
- En NL, PAN y MC rebasaron gastos de campaña
El presidente, Enrique Peña Nieto, se va de vacaciones para regresar el próximo 3 de agosto y de inmediato han empezado las especulaciones sobre si estos días de descanso que se toma el jefe del Ejecutivo, son de alguna manera, para dejarle libre el escenario al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha iniciado una gira de agradecimiento a quienes votaron por Morena y que llevaron a ese instituto político a convertirse, como dice el secretario general del PRD, Ángel Ávila, en “el PRI del siglo XXI”. ¿Será?
El caso es que mientras Ávila asegura que el sol azteca es el único y real partido de izquierda (pues qué mermado quedó), y que Morena sólo es una mezcolanza, esto último, en lo que tiene toda la razón el perredista, continúan los acomodos en el gabinete legal y ampliado del virtual Presidente electo.
Y es que más allá de filias y fobias, así como del incesante interés de buscar acomodarse en la nueva lógica institucional, resulta claro que se están evaluando perfiles acordes con los retos que se presentan rumbo a la máxima lópezobradorista de la Cuarta Transformación del país y claro, la generación de los pesos y contrapesos necesarios.
Entre los que saben, miran con buenos ojos la inclusión de Alejandro Encinas y de quien fuera la coordinadora de la campaña del tabasqueño, Tatiana Clouthier en la Secretaría de Gobernación, y no cuestionan la supuesta habilidad política del futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sin descartar la experiencia de Esteban Moctezuma en el sector educativo.
Y precisamente frente al reto de “echar para atrás la mal llamada reforma educativa”, en los últimos días se han apresurado a hacerse presentes en las redes sociales, desde los familiares, hasta los más retardatarios simpatizantes de la maestra Elba Esther Gordillo. Está claro que en el compromiso del tabasqueño de contribuir a la “democratización” del SNTE y devolver a los maestros su legítima representación, no debe estar en su ruta la imposición de “líderes” en el sindicato más grande de América Latina.
Así, se comenta en los corrillos políticos que el que anda muy movido es ni más ni menos que Carlos Jongitud, hijo del viejo líder de vanguardia, prometiendo, (sin poderlo cumplir), espacios en el equipo de Moctezuma Barragán, e incluso que el mismo Juan Díaz presume que su “amistad” con el próximo titular de la SEP, le permitirá mantenerse en la dirigencia sindical.
En este caso, habrá que ver cuál es la decisión de AMLO, quien, ojo, difícilmente se basará en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como señalan algunas plumas conservadoras, pero sí entre a quienes les reconoce capacidad y liderazgo en el sector magisterial. Basta recordar con quién se placeó en el tema a lo largo de su campaña.
Lo cierto es que en la definición de los perfiles para acompañar al próximo titular de la SEP en la transformación de este sector estratégico, suenan fuerte Raquel Sosa Elízada para conducir la apertura de las 100 universidades públicas prometidas por Morena; Eliseo Guajardo en la formación inicial y desarrollo profesional de los docentes, y Rafael Ochoa Guzmán en la coordinación de la seguridad y servicios sociales, y este no solo del magisterio
Municiones
*** Que el proceso electoral en Nuevo León está en entredicho por violaciones de la ley, ni duda cabe. Y es que de manera ilegal, los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional rebasaron los gastos de campaña al usar marcas registradas para sus propias campañas, pasando no sólo por encima de la propiedad intelectual sino de la ley electoral.
Ante tal violación a la ley, que les permitió a los candidatos Samuel García e Indira Kempis de esos dos partidos “obtener el triunfo”, Morena ha impugnado el resultado ante el Tribunal Electoral del estado para que con estricto apego a la ley, aplique sanciones ejemplares como la propia anulación del proceso. En esta semana decisiva para limpiar el proceso electoral neoleonés, el Tribunal tiene en sus manos la oportunidad de sumarse a la lucha sin cuartel contra la impunidad y dar ejemplo de legalidad. Nada ni nadie por encima de la ley.
*** El Arzobispo Primado de MéxIco, Carlos Aguiar Retes, envió un mensaje durante la celebración de la misa de los 90 años de la Policía Federal y oró porque la ciudadanía respete el trabajo de la PF. Aguiar Retes señaló que “como sociedad en conjunto sobre todo en estas grandes ciudades se necesita una institución que vigile donde aparezca el mal, atajarlo; donde se pueda prevenir, prevenirlo y donde se pueda punitivamente apagar, también hacerlo porque ese es el gran auxilio que le dan las instituciones a la población y tenemos este auxilio para todos nosotros.
*** El virtual alcalde electo de Miguel Hidalgo, Víctor Romo y la presidenta del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Susana Miranda Ruiz, signaron un acuerdo en el que formarán un frente común para impedir la edificación de obras ilegales en esa demarcación y que entrará en operación una vez que Romo Guerra asuma la alcaldía de MH.
Entre las acciones de dicho convenio, destaca que los colegiados asesorarán a los vecinos en materia de normatividad de desarrollo urbano con el objetivo de impedir la edificación de obras irregulares en dicha alcaldía. Romo destacó que el Colegio de Arquitectos, que se encuentra ubicado en esa demarcación, será un aliado estratégico para empoderar a los vecinos y que no sean engañados por desarrolladores y constructores que acostumbran violar la ley.
*** En la semana que inicia, el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, tiene previsto reunirse con quienes aspiran a convertirse en el futuro líder de Acción Nacional. Se supone que <span style=»color: #005497;»><strong>Adriana Moreno Cordero</strong></span>Zepeda les hará saber a los “suspirantes”, cuál será el proceso mediante el cual se elegirá al presidente del CEN albiazul de acuerdo con los Estatutos, pero no se descarta que alguno de estos “tiradores”, entre los que se puede contar a: Ernesto Ruffo, Marko Cortés, Carlos Medina Plascencia, Roberto Gil Zuarth, Rafael Moreno Valle y Francisco Búrquez, entren en alguna contradicción con el actual dirigente, ya que varios de ellos han venido demandando la renovación del CEN panista, luego de que el excandidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, perdiera en los comicios del pasado 1 de julio. Además, piden que se cambie el método de elección, por ejemplo, el senador Búrquez demanda que se abra la elección a la ciudadanía a riesgo, -advierte- de que el PAN sigua perdiendo.