Quintana Roo demanda fondos federales para limpiar sargazo
¬ Derecho de réplica lunes 30, Jul 2018Derecho de réplica
- Sin tregua, acciones en 41 playas de la costa del estado
Del 19 de junio al 29 de julio del año en curso se realizaron trabajos de limpieza de zonas costeras, atendiendo un total de 38,399.90 metros lineales en 41 playas de la costa del estado; estos trabajos han generado un total de 520 empleos temporales a lo largo de este período informó Alfredo Arellano, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.
Ante la emergencia, el funcionario afirmó que el estado pedirá fondos federales para combatir el arribazón que se ha incrementados en esta época.
Asimismo, se logró retirar un total de 106 mil metros cúbicos de sargazo de las costas, informó Alfredo Arellano, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.
El funcionario explicó que se espera que el alga siga llegando en agosto, de acuerdo al monitoreo satelital que ha realizado la Universidad de Florida, lo cual no tiene precedentes con años anteriores, por lo que la administración que preside Carlos Joaquín realiza gestiones ante la Federación, que permitan continuar con los trabajos al respecto.
Arellano detalló que el sargazo es una macroalga marina del género Sargassum, componente importante de la flora marina de zonas tropicales y subtropicales. Constituye el hábitat de una gran diversidad de especies marinas. El movimiento del sargazo es importante para la conectividad en el sistema marino, pues transporta larvas de una gran cantidad de especies.
El secretario de SEMA detalló que el arribazón masivo de la macroalga a las costas es un fenómeno relativamente común, que se ha incrementado en cantidad, frecuencia, extensión y duración desde 1970. Durante el verano del 2011 ocurrió una arribazón anómala de sargazo, considerada como un evento de “escala oceánica”, abarcando las costas Este del mar Caribe y el Oeste de África.
A partir del verano de 2013 y durante todo 2014 -dijo Arellano- se reportaron cantidades elevadas de sargazo en las costas del Caribe mexicano. A principios de 2015 la presencia de grandes cantidades del alga en las playas se hizo una constante. Estos arribazones en las playas de Quintana Roo, se mantuvieron hasta diciembre de ese año. La arribazón atípica abarcó 74.6 km de playas en cinco municipios.
Finalmente, enfatizó el titular de Ecología y Medio Ambiente, que en 2016 y 2017 el Caribe mexicano recibió importantes cantidades de sargazo y es en 2018 el año en que el mayor volumen de la historia ha recalado, entre 3 a 4 veces más que el año 2015, donde las autoridades de los tres niveles de gobierno, sector turístico, académico y voluntarios, han sumado esfuerzos para afrontar el fenómeno natural de arribo de sargazo a las playas en cantidades abundantes.
Sargazo, el peor enemigo de Cancún en verano: empresarios
En plena temporada de verano, los hoteleros y autoridades califican al sargazo como el peor enemigo del centro vacacional, por las toneladas del alga marina que recalan en las 13 playas del destino turístico.
De junio a la fecha, las labores de limpieza no cesan, ya que las autoridades al igual que los empresarios hacen lo imposible para mantener los arenales limpios, donde el turismo veraniego llega a darse un chapuzón o a tomar el sol.
Los empresarios y la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos coincidieron que el sargazo representa para algunos, cancelaciones de reservaciones o menor tiempo de estadía en sus cuartos, la mayoría se ocupa en aplicar estrategias que les permitan tener sus arenales limpios, al realizar la captación o contención del alga marina.
La dirección de Pozos y Limpieza de Playas, que encabeza Ubaldo Alejandro Canul, detalló que ante la proyección del arribo de sargazo que se mide con imágenes satelitales donde se espera la llegada de tres veces más de algas marinas a lo recibido en 2015, fue reforzada la limpieza para preservar la imagen del principal atractivo turístico de este destino.
Dicha cantidad equivale a más de 2 mil 820 metros cúbicos de pasto marino retirados, los cuales han recalado a los litorales, por lo que se mantiene dicha función hasta que concluya la temporada de verano, para después aplicar una nueva estrategia de mantenerse el recale del sargazo.
Custodios y custodias de la cárcel serán adscritos al ayuntamiento
La regidora y presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Berenice Sosa Osorio, informó que intercedió ante el subdirector de Seguridad Pública, Alejandro López, y con el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Brahms, para que los 40 custodios y custodias de la cárcel local sean considerados trabajadores del municipio y no del gobierno del estado y que se les homologuen sus salarios de 5 mil a 8 mil pesos mensuales y les den más prestaciones, porque tienen años ganando poco y recibiendo menos compensación y seguro de defunción.
La regidora afirmó que a “los custodios que están comisionados en esa cárcel, los vamos a apoyar y escuchar, deben ser atendidos y si es personal que labora en el municipio y pertenecen a Seguridad Pública, debemos respaldarlos, de acuerdo a sus derechos y al trabajo tan peligroso que hacen en una cárcel sobresaturada, con mil 800 internos, el doble de su capacidad”.
Dijo que aunque no estuviera sobresaturado, es un trabajo, es un servicio que están prestando de forma comprometida, laborando por el bienestar, no sólo de los internos; en el momento que explote algo ahí, explota para todos. Necesitamos escucharlos; recibimos su oficio, su petición, le hablé al secretario general, para que los atendiera y así se hizo, ya que también le dije al titular de Seguridad Pública (Darwin Puc)”.
El secretario instruyó al subsecretario que los atendiera y enseguida los escucharon, se eligió una comitiva de tres representantes, para que expusieran lo que han padecido durante varias administraciones, desde hace 15 años; son gente comprometida, por eso le van a dar seguimiento.
Sosa Osorio manifestó que ya se les dio solución, si están adscritos a Seguridad Pública, se les va a reconocer su labor y su compromiso y pasarán a ser elementos del municipio, con mejores salarios y prestaciones de acuerdo a la ley, como el seguro de defunción de un millón y no de 100 mil pesos.