Menos dinero a partidos, ojalá
¬ Augusto Corro viernes 27, Jul 2018Punto por punto
Augusto Corro
El Movimiento de Regeneración Nacional busca reducir 50% el financiamiento permanente a los partidos políticos. El proyecto fue presentado por la diputada morenista, Alicia Barrientos Pantoja, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y podría aprobarse en la próxima 64 Legislatura.
Por ejemplo, para 2019 se contemplan 4 mil 713 millones de pesos para las organizaciones políticas; pero de aceptar la modificación constitucional, la cantidad mencionada se reduciría a 2 mil 356 millones de pesos.
Sin duda se trata de una medida de austeridad y algo más.
No es posible que alrededor de 53 millones de mexicanos vivan en la pobreza, mientras a los políticos les sobra dinero para derrocharlo.
La legisladora Barrientos Pantoja explicó que el objetivo de la iniciativa “es recomponer el sistema de financiamiento público de la democracia electoral, y esto pasa necesariamente por reducir los montos en los gastos permanentes de los partidos políticos, disminuyendo a su vez el costo excesivo de las campañas”.
Algún día, alguien tenía que hacerlo. Cada año, los partidos políticos, en temporada de elecciones o no, reciben elevadas cantidades de dinero para su mantenimiento. Esto provoca que la democracia a la mexicana sea una de las más caras del mundo.
Y los beneficiados de la generosidad de los presupuestos anuales no son únicamente las instituciones políticas, también el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Federal, que también disfrutan de elevadas sumas de dinero. ¿O son pocos 24,215 millones de pesos en 2018?
Quedará pendiente un nuevo sistema de recolección de dinero para los partidos políticos, que desaparezca esa facilidad con la que se obtienen los subsidios económicos derivados del tesoro público. Quizás podría hablarse de una ayuda mínima, pero no tanto dinero como distribuye a las organizaciones políticas en el presente.
Para el 2018, los partidos políticos dispusieron de 6,788 millones 900,016 pesos para su financiamiento.
De acuerdo con la ley vigente la cantidad de votos obtenidos en la contienda electoral reciente, a Morena le tocaría recibir más de 1500 millones de pesos para ejercer el año entrante. De aprobarse el proyecto de Barrientos Pantoja, la mencionada cantidad se reduciría a la mitad.
El juez por su casa empieza y, ojalá, ya que el tema de la austeridad se encuentra de moda, no es mala idea que los partidos políticos busquen nuevas formas de conseguir dinero para su sostenimiento y campañas electorales.
El conflicto electoral poblano
El ex candidato a gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, morenista, no se da por vencido y su equipo elabora un expediente de incidencias por violaciones a la Ley Electoral durante la jornada comicial del 1 de julio.
En resumen, Barbosa Huerta y sus abogados pretenden repetir la elección y que las autoridades electorales organicen una nueva jornada, una vez reconocidas las pruebas presentadas por los morenistas.
Para esto, la candidata panista a la gubernatura de Puebla, Martha Erika Alonso, ya tiene en sus manos la constancia de ganadora que le entregó la autoridad electoral estatal.
El conflicto entre los aspirantes a la gubernatura surge desde la campaña electoral, pues los morenistas señalaron que el mandatario estatal apoyaba, sin restricción alguna a la panista, quien es esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle. El excandidato Barbosa Huerta y sus abogados tienen en el expediente contra Martha Erika Alonso una relación de presuntos delitos, como el robo de urnas electorales, la posesión de papelería electoral de la entonces candidata y que se intentó quemar en las instalaciones de un hotel, así como hechos violentos para intimidar a los electores.
¿Se trata de un fraude electoral? Ya veremos.
Las fotomultas
Basta de abusos en la Ciudad de México. Las nuevas autoridades tendrán que empeñarse en dar resultados positivos. Vamos por partes. La metrópoli deberá ordenarse. No será fácil, pero por algo se tiene que empezar. La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, informó que ya se trabaja en un plan para eliminar las fotomultas. Así lo prometió en campaña y tiene que cumplirlo.
La aplicación de radares en las principales avenidas y las cámaras para grabar a los vehículos conducidos a excesos de velocidad se prestó para que las autoridades cometieran un sinnúmero de abusos.
Las fotomultas llegaban por altas velocidades de coches o camiones en rutas con congestionamiento vehicular que no permitía avanzar a más de 40 kilómetros por hora. Una burla.
Si se va a sancionar a los conductores amantes de la velocidad, que el gobierno de la CDMX vigile las vías en las madrugadas, cuando los trasnochadores conducen, irresponsablemente, sus coches. ¿Cómo es posible que las mencionadas multas se levanten por rebasar los 50 kilómetros por hora en un embotellamiento de vehículos?
Adiós a las fotomultas. Enhorabuena.
Feliz fin de semana.