Objetivo: educación de calidad
Luis Muñoz viernes 27, Jul 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
El reto en materia de educación en México sigue siendo el mismo desde hace mucho: una educación de calidad, fundamental para el desarrollo del país.
Aunque se han alcanzado logros importantes en las últimas décadas, aún hay mucho por hacer para alcanzar el grado de excelencia que se busca.
Es cierto que la educación primaria ha llegado a ser casi universal, pero falta llegar a un grado de calidad, que, por diversas razones, no se ha logrado aún.
La reforma educativa, que se supone un avance en este sentido, ha sido cuestionada por Andrés Manuel López Obrador, primero durante la campaña y después como virtual candidato a la presidencia de la República.
Ha dicho, una y otra vez, que una vez que llegue a la Presidencia realizará cambios importantes en la materia y entre estos cambios destacan la cancelación de la reforma educativa, el respeto a los derechos del magisterio, aplicación de los programas de becas y una mayor cobertura.
El 12 de mayo de este año, el futuro presidente, que en los próximos días recibirá su constancia de mayoría, dio a conocer en Guelatao, Oaxaca, un decálogo educativo ante miembros del magisterio:
Allí se comprometió a atender, entre otros, los siguientes puntos: Fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, bajo la premisa de que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo.
Habrá alimentación en todas las escuelas de educación básica de las zonas pobres y marginadas del país.
Todos los estudiantes de preparatoria o nivel medio superior, obtendrán una beca mensual para evitar la deserción escolar.
Los estudiantes de familias de escasos recursos que estudien en universidades y escuelas medio superior obtendrán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales. No habrá rechazados.
Así como que será prioritario fortalecer a las escuelas normales y a la Universidad Pedagógica Nacional para actualizar métodos de enseñanza y aprendizaje y mejorar la calidad de la educación.
Hoy en día, el derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo del país.
Sin embargo, hasta ahora la educación tiene algunos problemas de fondo que impiden su despegue. Esto significa que estudiantes, profesores, universidades y responsables de la educación deben hacer frente a esos problemas para lograr un verdadero cambio.
Invertir más en la educación no ha demostrado cambios significativos en la realidad de los estudiantes y profesionales de México.
Resultados recientes de las Pruebas Internacionales Pisa, realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), demuestran que el desempeño en aprendizaje de Ciencias, Lectura y Matemáticas de México deja mucho qué desear.
La tesis de Illich
Iván Illich, como muchos otros personajes, se ocupó del tema educativo y tenía su propia tesis y visión sobre la educación.
En 1966 fundó el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) en Cuernavaca, Morelos; su obra “La sociedad desescolarizada” (1971) es una crítica a la educación tal y como se lleva a cabo en las economías “modernas”, pues considera que la educación tal y como se vive en ellas, se reduce al consumismo, forzando a los aprendices a cursar un currículo obligatorio, decía el siempre polémico pedagogo.
De igual manera, afirma que el sistema escolar vive en la ilusión de que “la mayoría de lo que se aprende es resultado de la enseñanza”, sin embargo, al igual que el filósofo, erudito y profesor canadiense, Marshall Mc Luhan, sostiene que en su mayoría, los aprendizajes se obtienen de manera casual y principalmente, fuera de la escuela, incluso pone como ejemplo el aprendizaje de lenguas: “La mayoría de las personas que aprenden bien otra lengua, lo logran a causa de circunstancias especiales y no de un aprendizaje secuencial”, por lo tanto, confirma que “si las escuelas son el lugar equivocado para aprender una habilidad, son el lugar aún más equivocado para obtener educación”.
La educación, un orgullo
El pasado miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto, durante una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos, donde recibió a los mil estudiantes de primaria que obtuvieron los primeros lugares en la Olimpiada Nacional del Conocimiento, defendió la reforma educativa. Dijo que es un proceso del que los mexicanos deben sentirse orgullosos.
Y añadió: “Ya es un logro del que deben sentirse orgullosos los mexicanos, es un logro que es aplaudido por maestros y maestras de México, quienes se incorporaron e hicieron suyo este cambio estructural, a veces con resistencias, pero al final de cuentas advirtiendo lo valioso de este esfuerzo y este mecanismo para asegurar una educación de calidad”.
Sin embargo, hay quienes consideran que pesar de que en los últimos 4 años el gobierno invirtió más de 2,400 millones de dólares en mejorar los edificios de sus escuelas y, en definitiva, en mejorar la educación, el nivel de esta no ha aumentado.