Esperan que otorguen ya la prisión domiciliaria a Mario Villanueva Madrid
¬ Derecho de réplica viernes 27, Jul 2018Derecho de réplica
Con todos los factores a su favor y la confianza de que recibirán una respuesta positiva, los abogados del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, entregaron al juez de control en Cancún, la solicitud de la sustitución de pena o arraigo domiciliario, debido a que la salud de su defendido se encuentra deteriorada.
El ex mandatario, Villanueva Madrid, cumple con los requisitos para ser puesto en prisión domiciliaria, tal como fue el caso de la maestra Elba Esther Gordillo, pues en mayo de 2015, el juez federal, Alejandro Caballero Vértiz, señaló que los requisitos legales para que proceda la prisión domiciliaria son únicamente dos: que la persona cumpla 70 años de edad y que no exista riesgo latente y real de que se fugue; la Procuraduría General de la República agregó que el prisionero debe demostrar que su salud es precaria y que incluso dicha condición se ha generado estando en prisión.
Este es el caso del ex mandatario estatal, pues durante su paso en una cárcel en Nueva York, su salud se deterioró y el gobierno estadunidense recomendó cuidados médicos especiales, tanto que aun en aquel país fue trasladado desde 2015 a la cárcel-hospital de Lexington, Kentucky, de donde salió para ser repatriado a México.
El abogado de Villanueva Madrid, Enrique Navarrete Rodríguez, presentó ante un juez de control especializado en ejecución de penas los partes médicos y sicológicos que avalan el estado de salud en el que se encuentra, pues padece hasta 10 enfermedades relacionadas a los pulmones y el corazón, para que éstos sean revisados.
El ex gobernador fue condenado a pasar 28 años de cárcel por delitos contra la salud y por el estipulado en el 115 bis del Código Penal, ha pasado 17 años entre prisiones de México y Estados Unidos, siendo el último el Reclusorio Norte en la Ciudad de México, desde donde se trasladó el pasado 6 de junio a Chetumal por motivos de salud y donde deberá cumplir su sentencia restante de al menos 12 años.
El recuento de la historia
En 1993, Mario Villanueva Madrid fue electo gobernador de Quintana Roo; su administración estuvo llena de señalamientos por presuntamente tener nexos con el narco.
En 1994 se documentó la entrada en operación del cártel de Amado Carrillo Fuentes “El señor de los cielos” en el estado, ese mismo año Villanueva se habría coludido con la organización de Carrillo Fuentes.
Según la investigación difundida por la PGR, recibió entre 400 mil y 500 mil dólares por permitir la libre manipulación de cargamentos de droga en la entidad.
El contubernio presumido habría durado de 1994 a 1999, años en que la fortuna del mandatario se volvió sospechosa para las autoridades.
El entonces gobernador, aseguraron autoridades, manejó cuentas en bancos de Estados Unidos, Suiza, Panamá y Bahamas.
Dos días antes de concluir su administración, el 4 de abril de 1999, desapareció, luego de que la PGR inició la investigación en su contra y escribió una carta: “Acosado por una investigación dirigida a incriminarme a toda costa en delitos de tráfico y consumo de drogas, me vi en la necesidad de abandonar mi terruño para no ser objeto del encarcelamiento en Almoloya”.
El 24 mayo del 2001 fue aprehendido en Cancún, luego de varias versiones de haberse fugado al extranjero, y fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, conocido popularmente como “Almoloya”, donde estuvo preso hasta el año 2007.
El 21 de junio de ese año fue reaprehendido a su salida del penal de máxima seguridad y fue recluido en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México, luego de que las autoridades de Estados Unidos reclamaron un proceso de extradición en contra del político.
Tras la impugnación de su libertad de la PGR, en junio del 2008 se emitió una nueva sentencia de 36 años con 9 meses.
De acuerdo con la carpeta de investigación, las autoridades de EU aseguraron 19 millones de dólares de Mario Villanueva, producto de actividades ilícitas.
El 8 de mayo del 2010 salió de la cárcel mexicana para ser entregado a la justicia estadounidense.
El 28 de junio de 2013 fue sentenciado en Estados Unidos a 11 años de prisión por lavado de dinero.
El 22 de diciembre de 2016 fue liberado de la cárcel de Lexington, Estados Unidos y fue trasladado a la Ciudad de México el 18 de enero del 2017, donde fue reaprehendido y encarcelado en un penal de Morelos, lugar del que fue trasladado al Reclusorio Norte de la CMDX.
El 6 de junio de este 2018, fue reubicado al Cereso de Chetumal y el 2 de julio pasado cumplió los 70 años, requisito para ser puesto en arresto domiciliario.
Custodios en Cancún reclaman mejor salario y condiciones laborales
Cuarenta custodios acudieron al Palacio Municipal de benito Juárez a reclamar que les aumenten su sueldo, que es de 2 mil 500 pesos quincenales y vales de despensa de 700 pesos, además que la ayuda de educación para sus hijos, ahora se las condicionan a que tengan promedio de ocho y nueve.
Dijeron que son 10 mujeres en cada turno, o sea 20 en total, aparte los hombres, que trabajan 24 horas y descansan 24; laboran en una cárcel que tiene mil 800 internos, con 45 guardias, 20 por turno y tienen un seguro de 100 mil pesos, en caso de que fallezcan en el cumplimiento de su deber, que consideran poco, porque los del estado tienen un millón de pesos; “o sea, que nuestra vida vale menos, aunque realicemos la misma función”.
Se quejaron que a los que acaban de entrar por parte del gobierno estatal les pagan 8 mil pesos de sueldo y tienen mejores condiciones laborales y prestaciones; “yo entré en la administración de Alor y estábamos mejor pagados y nos dio el Infonavit y Seguro Social, pero necesitamos que nos aumenten el sueldo, que no se ha incrementado desde Gregorio Sánchez, nos daban 400 pesos de vales y del salario nos subió mil pesos”.
La regidora, Berenice Sosa, quien ha llevado capacitación y servicios a los internos e internas del Cereso, comentó que ya contactó al secretario de Seguridad Pública, para que los atienda y escuche su inconformidad, porque el trabajo que ha realizado esta gente desde hace tiempo, tiene que ser reconocido, no importa si son del gobierno estatal, porque son elementos de seguridad pública que trabajan en el municipio, por lo que estará pendiente de que les mejoren el sueldo y prestaciones.
Casi fuera de la policía municipal, dos presuntos malos elementos
Dos policías están suspendidos, debido a que fueron denunciados por ciudadanos a los cuales presuntamente despojaron de sus pertenencias y dinero en efectivo.
Fue la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Municipal de Othón P. Blanco, quien determinó en sesión pública abrir una investigación por irregularidades en sus funciones y presuntas violaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno.
El director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Osiris Ceballos Díaz, dijo que estos elementos están siendo señalados de aprovecharse de su autoridad en perjuicio de la gente, por lo que colaboran con las instancias superiores para hacer justicia.
Uno de ellos fue amonestado con una suspensión de tres meses sin goce de sueldo por parte de la Comisión de Honor y Justicia, luego de comprobarse la falta por una denuncia de robo de una persona detenida.
El otro agente también fue suspendido sin goce de sueldo, además de contar con una vinculación a proceso, presuntamente por robo y agresiones físicas a un detenido.
Por tanto, será hasta que se resuelva su situación jurídica cuando se determine si es reincorporado.