Pronostican temperaturas mayores a 45° en 5 estados
Nacional viernes 27, Jul 2018- Alertó Protección Civil por oleada de calor
- Enfrentan emergencia por calor 642 municipios: Gobernación
La ola de calor que afecta al país provoca temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León e Hidalgo, alertó Sistema Nacional de Protección Civil.
En tanto que las temperaturas de 40 a 45 grados Celsius prevalecerán en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua y Tamaulipas.
Y de 35 a 40 grados en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“Pronóstico de temperaturas superiores a 45 grados Celsius en los estados de BajaCalifornia, Sonora, Coahuila, NuevoLeón e Hidalgo”, publicó Protección Civil en su cuenta de Twitter.
Ante las altas temperaturas que se mantendrán en los próximos días, la Secretaría de Salud recomienda a la población mantenerse hidratada y evitar la sobre exposición a los rayos solares y con ello un “golpe de calor”.
Enfrentan emergencia por calor 642 municipios
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emitió declaratorias de emergencia para 642 municipios por la «onda cálida» que pega en el País.
De acuerdo con las declaratorias, de tipo extraordinario, los municipios bajo emergencia están ubicadas en 24 entidades federativas.
Los estados con mayor número de municipios en emergencia son Yucatán, con 98; Chiapas, con 72; Chihuahua, con 67; Sonora, con 64; y Veracruz, con 51 ayuntamientos.
Les siguen Michoacán, con 34; Durango; Oaxaca, con 23; Jalisco, con 22; con 21; Coahuila, con 20; Hidalgo, con 20; San Luis Potosí, con 19; y Guerrero, con 18; y Puebla, con 17.
También hay municipios bajo emergencia en Baja California,Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León.
Con la emisión de estas declaratorias, la Secretaría de Gobernación activa los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), destinados a que las autoridades estatales cuenten con insumos para atender las necesidades alimenticias y de salud de la población afectada.
La temporada de calor, incluyendo el periodo de canícula que comprende los 40 días más calurosos del año, ha ocasionado, hasta ahora, 204 casos de agotamiento, 112 golpes de calor y seis casos de quemaduras.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa), actualizados al 26 de julio, a nivel nacional, desde la tercera semana de marzo, cuando inició la temporada de calor, hasta el momento, se han registrado esos casos, por lo que llamó a acudir al médico ante los primeros síntomas de deshidratación.
La canícula es un evento climático que inició el 18 de julio y concluirá los últimos días de agosto, y ocasiona mayores afectaciones principalmente en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y parte de San Luis Potosí.
Esta onda de calor, derivada del evento climático conocido como canícula, es un fenómeno normal y tenderá a un declive en las próximas 24 horas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).