Periodistas indefensos
¬ Augusto Corro jueves 26, Jul 2018Punto por punto
Augusto Corro
La mañana del martes fue asesinado a tiros el periodista Rubén Pat Cahuich en Playa del Carmen. Un día antes, en la Ciudad de México fue ultimado de un golpe en la cabeza el comunicador Luis Pérez García. Luego, los asesinos le prendieron fuego a su casa.
Dos asesinatos más que se sumarán a la lista de víctimas de la delincuencia organizada o de políticos criminales. Será muy difícil saber quiénes son los autores materiales e intelectuales de los homicidios.
Pat Cahuich, director del semanario Playa News, denunció en el 2017 que recibió amenazas de policías municipales por publicar información que relacionaba a autoridades locales con la delincuencia organizada.
Pérez García fue ultimado en su casa por posibles ladrones, que para borrar sus huellas incendiaron su casa. Dirigía la revista “Encuesta Hoy”.
La realidad nos dice que nadie investigará las muertes de los periodistas: los responsables de los hechos cruentos gozarán de impunidad total. Los expedientes de los crímenes terminan archivados.
Es en vano pedir mayor protección a los comunicadores. Ni oficinas de supuesta protección a los periodistas, ni defensores de derechos humanos consiguen evitar las agresiones a los representantes de la prensa.
Van más de 130 homicidios de periodistas del año 2000 a la fecha. De nada sirve exigir a las autoridades el esclarecimiento de los asesinatos. No les interesa cumplir con sus responsabilidades.
LUCHA PANISTA
En Acción Nacional (PAN) se busca al nuevo líder del partido. Son varios quienes aspiran a manejar esa organización política que tuvo un papel desastroso en las elecciones presidenciales. Ahora, los personajes de la cúpula del poder levantan la mano para que los tomen en cuenta. El último en decir aquí estoy fue el ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia.
Dijo el ex mandatario que pueden contar con él para ser el presidente del PAN, “siempre y cuando encontremos un punto de convergencia entre los panistas”.
Advirtió que si se diera una confrontación en esa institución política, “por muy fraterna que sea, el partido podría desmoronarse”.
La pugna por el poder se intensificará en el PAN, pues el ex gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, también busca la dirigencia blanquiazul.
Sólo que el pasado priísta del político poblano podría representar uno de los principales obstáculos para llegar a la presidencia blanquiazul.
Además, aún falta que se resuelva el problema de su esposa, Martha Erika Alonso, abanderada del PAN, tras las elecciones estatales llenas de marrullerías, que ponen en riesgo de anularlas.
En fin, alrededor de diez blanquiazules aspiran a liderar su partido que se encuentra fragmentado. Dos son los grupos que encargaron de dividirlo: los “anayistas” y los “calderonistas”. Los primeros se encuentran debilitados por la estrepitosa derrota en las elecciones presidenciales. Los segundos nada quieren sabe del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Mientras tanto, el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, sigue con su cuenta pendiente con la justicia y la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que continúa con la acusación del delito de lavado de dinero.
TRUMP, EL TEMPERAMENTAL
Ayer en este espacio advertimos sobre la manera de actuar el presidente Donald Trump y su carácter temperamental.
No tuve que esperar mucho tiempo para confirmar lo dicho.
Luego de la comunicación entre el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por teléfono y cartas, todo hacía suponer que la relaciones diplomáticas iban viento en popa.
No fue así. El magnate en la última misiva que envió a AMLO le planteó una negociación rápida del Tratado de Libre Comercio (TLC), “porque de otra manera tendré que elegir una camino muy distinto al presente”.
AMLO tomará posesión como presidente de la República el 1 del próximo mes de diciembre. Entonces tendrá todo el poder para enfrentar los problemas de México.
Tendrá Trump la paciencia suficiente para esperar alrededor de cuatro meses para firmar el TLC. En México tendrán que ponerse de acuerdo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y los representantes de AMLO para presentar un frente común en el caso del multicitado TLC. ¿Podrán?
Por otra parte, quedó claro que Trump además de temperamental es impaciente y quizás practicante activo de aquella frase de John Foster Dulles de que “Estados Unidos no tiene amigos, sino intereses”. Al buen entendedor, pocas palabras bastan.