Mayor sanción por actos discriminatorios
Luis Muñoz miércoles 25, Jul 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Un estudio sobre la discriminación en México revela que uno de cada cuatro mexicanos se siente discriminado por diferentes razones.
Una encuesta realizada sobre el tema encontró que 23% de los encuestados no están dispuestos a vivir con alguien de otra “raza” o con una cultura distinta.
De acuerdo con un estudio de la UNAM, 72.2% de los encuestados consideró que sí hay racismo en México, y 47% dijo que los indígenas no tienen las mismas oportunidades para obtener un trabajo.
Por eso, es importante resaltar que de reformarse el Código Penal Federal, todo aquel que atente contra la dignidad de las personas pueda ser sancionado con una pena de hasta cinco años de prisión o 500 días de trabajo a favor de la comunidad.
Al respecto, la diputada María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano, quien es secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, propuso reformar el Código Penal con la finalidad de sanción a quien atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas, por razones de origen étnico.
La iniciativa, remitida a la Comisión de Justicia, indica que actualmente el artículo respectivo establece que se sancionará con uno a tres años de prisión o 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días multa al que por razones de origen o pertenencia étnica o nacional, raza, color de piel, lengua, género, sexo, preferencia sexual, edad, estado civil, origen nacional o social, condición social o económica, condición de salud, embarazo, opiniones políticas o de cualquier otra índole, atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas.
Atención “ipso facto” en MH
No más burocratismo en Miguel Hidalgo. Durante la administración del alcalde electo, Víctor Hugo Romo Guerra, los servicios urbanos se atenderán en menos de 24 horas.
El nuevo gobierno pondrá a disposición de los vecinos una APP gratuita para atender demandas ciudadanas” en el acto”. ¿Será posible tanta belleza? Por lo pronto son buenas intenciones del morenista, quien explicó que la APP gratuita podrá ser descargada en los teléfonos celulares para reportar al Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) y al área de Servicios Urbanos sus emergencias en tiempo real de manera georreferenciada.
Dijo que se trata de un servicio que se enmarca en el eje Gobierno de calidad, con la intención mejorar la atención ciudadana, al resolver de manera más pronta, eficiente y oportuna los servicios urbanos.
Actualmente, cuando un ciudadano reporta una fuga de agua, solicita la poda de un árbol o un cambio de luminaria, se tardan semanas en atenderlos, por lo que es necesario y urgente mejorar la atención en esta materia. En esta tarea, el uso de la tecnología será una constante en su gobierno, con la finalidad de hacer más eficientes todos los servicios públicos que se presten en la alcaldía de Miguel Hidalgo.
“Desde el primer día queremos que los vecinos cuenten con instrumentos y herramientas eficientes para reportar sus necesidades y problemas, pero también para dar a conocer irregularidades, ilegalidades y abusos en la prestación de los servicios públicos”.
En cuanto al Reporte 24 Horas, señaló que es un servicio de respuesta inmediata a las demandas ciudadanas que servirá para tapar baches, reparar luminarias, fugas de agua, semáforos descompuestos, socavones, tiraderos clandestinos y otros servicios urbanos. Pero también para atender temas de seguridad, comercio en vía pública, y otras anomalías que afectan a la sociedad.
Cosas que ocurren con frecuencia y que pocas veces son atendidas con la prontitud requerida. Hoy, todo parece indicar que eso se acabó, al menos en Miguel Hidalgo. Veremos.
Transparencia en concesiones
Como se sabe, con la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones en 2013, y diversas modificaciones legislativas posteriores, se amplió la competitividad en el sector y, además, se abrieron espacios en radiodifusión a las comunidades indígenas, que tienen una alta representatividad social y cultural.
Esto es parte del trabajo legislativo en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, en la construcción de reformas legislativas que fueron fundamentales para lograr una de las metas trascendentales: La democratización y transparencia en las concesiones de los medios de comunicación.
El senador Froilán Esquinca Cano, presidente de dicha comisión, dijo que se eliminó la figura del permiso y se garantizó en la Constitución su derecho para acceder a una concesión de telecomunicaciones y radiodifusión, con propósitos culturales, científicos, educativos, así como para la promoción, desarrollo y preservación de sus lenguas, cultura, conocimientos y tradiciones.
“El logro más importante es que las radios comunitarias pueden ya competir con espacios comerciales, no está limitado y pueden emprender un crecimiento regional”, precisó el legislador del grupo parlamentario del PT, quien subrayó que se dio prioridad al derecho a la información de las poblaciones indígenas, como eje de la libertad de expresión y respeto a la diversidad social, política y cultural.