Ejecutan al director del portal Playa News
¬ Derecho de réplica miércoles 25, Jul 2018Derecho de réplica
- Periodistas, en alto riesgo de muerte
De fuerte impacto en Quintana Roo y el país fue la noticia del asesinato de Rubén Pat, controvertido reportero que informaba sobre hechos policiacos y denuncias sociales en una página en Facebook, llamada Playa News, quien fue ejecutado a balazos la madrugada de ayer en las afueras de un bar en el centro de Playa del Carmen.
Llama la atención que es el segundo periodista ejecutado que trabajaba en esta página de Facebook, pues hace unas semanas fue asesinado José Guadalupe Chan Dzib dentro del bar “La Baticueva” en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, cuyo homicidio hasta el momento está impune.
Se sabe que aproximadamente a las 5:48 horas de ayer, se recibió el reporte de un hombre baleado en el bar “Arre”, en la Avenida Juárez, entre la 20 y 25, en pleno centro de Playa del Carmen.
Los policías que llegaron al lugar de los hechos confirmaron que el muerto era el comunicador Rubén Pat, director del semanario Playa News.
ONU-DH revela amenazas
Gracias a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, desde donde se condenó la muerte del director del semanario Playa News de Solidaridad, se supo que el comunicador fue torturado, amenazado y retenido por policías de Solidaridad, el pasado 25 de junio.
Que el periodista había publicado información que vincula a funcionarios locales con la delincuencia organizada y que se encontraba dentro del mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, cosa que por cierto de muy poco valió.
Trascendió también que el reportero también del semanario Playa News, José Guadalupe Chan Dzib, que fue asesinado en Puerto Morelos, y también había recibido amenazas, pues previamente había denunciado a las autoridades, sin embargo, no recibió apoyo.
Desde la muerte de Chan Dzib, la ONU-DH emitió una recomendación para que se protegiera a los compañeros de trabajo del periodista, cosa que no sucedió, pese a que los amagos continuaron.
Tal parece que en México y en Quintana Roo, la libertad de expresión termina hasta donde se tocan los intereses de los poderosos, sin que exista protección para el informador, que se encuentra a merced de las amenazas directas e indirectas, coaccionado de distintas maneras para que su labor periodística sea limitada. ¡Viva la libertad de expresión!
Investiga la Fiscalía
La Fiscalía General del Estado condenó los lamentables hechos delictivos donde perdió la vida el comunicador Rubén Pat, acaecido ayer, a consecuencia de lesiones por proyectil de arma de fuego.
La FGE informó que se inició la carpeta de investigación 92/2018, después de que se reportara la madrugada de ayer un lesionado por arma de fuego, al exterior del bar “Arre”, en el municipio de Solidaridad, empero, lo importante es que cierren esa carpeta de investigación con resultados
El fiscal general, Miguel Ángel Pech Cen, dio la instrucción de emprender las investigaciones para esclarecer el hecho y solicita la colaboración de quienes puedan aportar datos para llevar ante tribunales a los responsables del lamentable suceso… pues la fiscalía “no tiene ni idea”.
Está bien que lamenten lo ocurrido; sin embargo, lo que se requiere son resultados, y penoso sería que no los hubiera.
Respuesta de las autoridades
Por su parte, el ayuntamiento de Solidaridad circuló un comunicado donde informó que Rubén Pat, fue asesinado a las afueras de un bar.
“La Policía Municipal ha realizado los protocolos correspondientes para la intervención del personal de la Fiscalía General del Estado, con el propósito de que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes y llegar hasta las últimas consecuencias”; empero, no hubo detenidos, ni se sabe de indicios claros de los atacantes, pese a que los municipales realizaron los protocolos de revisión de unidades motorizadas y vehículos al interior de la ciudad, así como en los filtros policíacos del norte y sur del municipio.
El herido
Que el ex encargado del despacho del gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta, trae una hemorragia de la boca que no le para, eso después de la mordida de lengua que se dio al dar declaraciones sobre su fracaso en la contienda electoral del primero de julio, en la que participó como aspirante a diputado federal y fue aplastado por la ola de Morena y sus candidatos, lo que atribuyó a la administración estatal….de la que fue parte….upsss
Miguel “Ratón” Martín Azueta se tragó media lengua, cuando aseguró que su coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano recibió pocos votos, fue un castigo de la ciudadanía contra el gobierno…del que él fue uno de los “funcionarios” con un puesto clave… y que, el PAN y el PRD deben preocuparse porque en el 2019 perderán la mayoría en el Congreso local, si siguen las cosas así.
Para rematar, Martín Azueta aseguró que no fue él, que fue Teté, y otros altos funcionarios de la administración estatal los culpables de que los proyectos estatales no avancen.
Pese a lo declarado por Miguel “Ratón”, espera que “lo llamen “ para liderar el Partido Confianza por Quintana Roo, organización que participará por primera vez en los comicios del 2019, eso si se recupera de la mordida de lengua. ¡Que no Mouse Mickey!
La realidad de Miguel “Ratón”
Los pequeños detalles que a Martín Azueta se le olvidó mencionar, es que el verdadero “error” del PAN y PRD fue postularlo como su abanderado, pues su “fama” lo precede.
Los antecedentes del ex alcalde de Solidaridad, Martín Azueta, como son: ser señalado de violar a una de sus secretarias cuando fue munícipe, acusación que derivó en una carpeta de investigación que fue cerrada sin resultados; al igual que sucedió con los cargos hacia sus hijos, también acusados por la violación de una compañera de escuela, y otras chistosadas del ex funcionario, fue en realidad lo que derivó en su fracaso en las urnas. ¡Abuelita mi café!