Talleres comunitarios de promoción a la salud
Estado de México, José Luis Montañez Aguilar miércoles 25, Jul 2018Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
Para orientar prácticas saludables y coordinar trabajos en materia de prevención de enfermedades, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realiza anualmente 270 mil Talleres Comunitarios de Promoción a la Salud, los cuales permiten detectar riesgos que pudieran afectar la salud de la población.
Los talleres abordan temas de alimentación y salud, crecimiento y desarrollo, adolescencia y sexualidad, maternidad sin riesgo, prevención de adicciones y de accidentes, higiene, entornos saludables y saneamiento básico, además de salud bucal y se realizan actividades físicas que sugiere el Programa de Ejercicios para el Cuidado de la Salud (PROESA).
La impartición de estos talleres se lleva a cabo con base en la temporada de enfermedades, causas de morbilidad y mortalidad, servicios de salud de cada comunidad y conocimiento de las Cartillas Nacionales de Salud.
De acuerdo con el ISEM, los trabajos son coordinados por personal de jurisdicciones sanitarias, unidades de primer nivel de atención y Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS), para capacitar a familias y grupos vecinales.
Inicia actividades curso de verano hidrokids 2018
Con gran entusiasmo y un juramento para cuidar los árboles, iniciaron actividades los niños que participan en el Curso de Verano HidroKids 2018, organizado por la Secretaría de Obra Pública, a través de la Comisión de la Cuenca del Río Lerma, donde se divertirán y aprenderán sobre el cuidado del agua, del medio ambiente y su salud.
En instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, ubicadas en Metepec, los chicos de entre 6 y 12 años de edad, hijos de servidores públicos de las dependencias estatales ubicadas en este espacio, disfrutarán de un gran verano con visitas a una fábrica de chocolates, al Parque Ecológico Zacango, al Museo del Barro, la Casa del Artesano y el Parque Ambiental Bicentenario.
Del 23 de julio al 03 de agosto, de manera lúdica y divertida, los niños aprenderán y tomarán conciencia de la responsabilidad que tienen con el medio que les rodea a través de cuenta cuentos, manualidades y reforestación urbana.