Matan al reportero Rubén Pat, en Playa del Carmen
Seguridad miércoles 25, Jul 2018- Afuera del bar “Arre”
Fue asesinado la madrugada de ayer martes el periodista Rubén Pat, afuera de un bar de Playa del Carmen , informó el gobierno de Solidaridad.
Se dio a conocer que ayer se tuvo conocimiento de la muerte, por arma de fuego, de R.P.C., reportero y dueño de la página informativa en internet “Semanario Playa News”.
Asimismo, la autoridad municipal refirió que el crimen se registró afuera de un bar, donde la policía realizó los protocolos correspondientes para la intervención del personal de la Fiscalía General del Estado (PGE), con el propósito de que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes y llegar a esclarecer los hechos.
También se activaron los protocolos respectivos al solicitar la revisión de unidades motorizadas y vehículos al interior de la ciudad, así como en los filtros policiacos del norte y sur del municipio.
De acuerdo con información del número de emergencias 911, el asesinato se registró alrededor de las 6:00 horas afuera del bar “Arre”, que se localiza en la avenida Juárez entre las avenidas 20 y 25, colonia Centro, de Playa del Carmen.
Los primeros reportes refieren que en el ataque participó una persona con gorra verde que huyó del lugar después de hacer varios disparos.
El 30 de junio pasado, otro colaborador de la misma página, José Guadalupe Chan, fue asesinado en el interior del bar “La Baticueva” de Felipe Carrillo Puerto, en la parte central de Quintana Roo. Versiones indican que Pat salía del bar acompañado por una mujer, cuya identidad no ha sido confirmada; sin embargo, se le reportó a salvo.
Amenazas en 2017
Luego de publicar una investigación que vincula a funcionarios locales con la delincuencia organizada, Pat fue detenido arbitrariamente, amenazado y torturado por policías municipales en 2017, según reportó la organización no gubernamental, Artículo 19.
Me detuvieron, me esposaron y subieron a la batea boca abajo, me taparon la cara con mi playera”, dijo el periodista en esa entrevista con la ONG, en la que afirmó que los policías lo golpearon y amenazaron: “Esto es sólo el principio, si no le bajas a tus notas contra ‘el jefe’”. En aquel entonces, Pat afirmó que otros reporteros, como Francisco Díaz Romero, también han sido agredidos y amenazados en reiteradas ocasiones por elementos de Seguridad Pública.
Investigación de la Fiscalía
La Fiscalía General del Estado ya investiga los hechos delictivos por los que perdió la vida Rubén Pat, reportero y director del Semanario Playa News.
A través de un comunicado, la Fiscalía precisó que el fiscal del Ministerio Público adscrito a la unidad de delitos contra la vida, dio inició a la carpeta de investigación 92/2018, después de que se reportará a las 05:48 horas de ayer, Pat fuera asesinado afuera de un bar ubicado sobre la avenida Juárez, entre Avenida 20 y 25, en la colonia Centro, donde al llegar, los cuerpos de emergencia lo encontraron ya sin signos vitales. Se informó también que el fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen, dio la instrucción de emprender las investigaciones para esclarecer el hecho delictivo y que solicita la colaboración de quienes puedan aportar datos de prueba para llevar ante tribunales a los responsables del lamentable suceso.
La Fiscalía General del Estado condena los lamentables hechos en los que el ejercicio periodístico se ve afectado a través de la intimidación por ataques de violencia y trabajará por garantizar certidumbre jurídica a los deudos de la víctima”, indica el comunicado.
Asesinan en Iztapalapa al periodista Luis Pérez García
El periodista y locutor Luis Pérez García fue asesinado en su domicilio en la colonia Ejército Constitucionalista, de la delegación Iztapalapa.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Fapermex) reveló que el comunicador, de 80 años de edad, fue sorprendido por un grupo de desconocidos que ingresó al inmueble, al que le prendieron fuego.
Al momento de su muerte, Luis Pérez García se desempeñaba como director de la revista Encuesta de Hoy.
Tras sofocar el incendio, los bomberos encontraron el cuerpo de Luis Pérez García, quien habría sido asesinado con un golpe en el cráneo.
En un principio se pensó que Pérez García había muerto de asfixia o por las quemaduras, pero los mismos vecinos informaron que además de comunicador era activista social, puesto que su misma vivienda funcionaba como oficina del Comité Vecinal de la colonia.