Los retos de la CDMX
¬ Augusto Corro martes 24, Jul 2018Punto por punto
Augusto Corro
La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, designó a los funcionarios que la acompañarán en su administración durante los próximos seis años.
Según la historia personal de los citados, se trata de personajes con envidiables carreras profesionales. Podríamos decir que se trata de sabios.
No nos queda otra que felicitarnos por el equipo de prestigiosas personas que tendrán que enfrentar al monstruo de las mil cabezas, que es la CDMX.
Claro, que los capitalinos votaron por los abanderados de Morena para que se encarguen de cambiar la ciudad en la que vivimos con un sinnúmero de problemas, algunos graves.
Las mentes brillantes de los nuevos funcionarios deberán emplearse a fondo para combatir la delincuencia y regrese la anhelada seguridad. ¿Qué estrategia aplicarán contra el narcomenudeo? ¿Cuáles serán las campañas antidrogas?
A lo anterior agréguele los temas de movilidad y contaminación ambiental. ¿Se reducirán las 5 horas de viaje que se utilizan para ir de casa al centro de trabajo? ¿Se podrá respirar aire puro en el Valle de México? ¿Y la escasez de agua? ¿Y las inundaciones en época de lluvias?
Ojalá que esos nuevos funcionarios se apliquen en la atención a los miles de damnificados de los terremotos. Que entiendan el sufrimiento de la gente que perdió a sus seres queridos y además se quedó sin vivienda.
Por cierto, el asunto de las alarmas sísmicas tendrá que atenderse con seriedad. Tienen que sonar cuando se aproxime la amenaza del terremoto, para eso fueron instaladas.
La semana pasada se registró un sismo de 5.9 grados y el sonido de alerta no se escuchó en varias zonas. Afortunadamente no se registraron problemas mayores.
Se supone que la descentralización de oficinas del gobierno federal resolverá en parte determinados problemas en la gran CDMX, pero los conflictos continuarán, pues se dejaron crecer y erradicarlos llevará mucho tiempo y esfuerzo.
En fin, que las licenciaturas, maestrías y doctorados en universidades nacionales y extranjeras le sirva al equipo de la doctora Claudia Sheinbaum que deberá entregar cuentas positivas al electorado. Buen provecho.
CRISIS MIGRATORIA
En Nicaragua la represión del gobierno de Daniel Ortega incrementará la ola migratoria de perseguidos políticos hacia los países vecinos.
Tras ser uno de los países con menos emigrantes, ahora amenaza con ser uno de los de mayor población desplazada. La situación para esos nicaragüenses se complicó, porque en el presente lo que quieren es asilo político.
(México y Estados Unidos tratan de encontrar las formas de reducir la migración guatemaltecos, hondureños y salvadoreños. Se trata de un tema que se discutirá ampliamente entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el mandatario estadounidense Donald Trump).
En Nicaragua se vive una situación gravísima, debido a la represión de Ortega contra el pueblo. El levantamiento contra el gobierno dictatorial tiene un saldo de 350 personas asesinadas. La violencia no cede. El presidente nicaragüense estira la liga, que tarde o temprano se romperá.
Antes, los nicaragüenses que salían de su país se dirigían a Costa Rica en busca de trabajo. Ahora, lo que desean los migrantes es que les permitan refugiarse, ponerse a salvo de ola represiva de Ortega.
Las manifestaciones contra el gobierno de Ortega estallaron el 16 de abril, luego del anuncio oficial de reformas a la seguridad social. En cuestión de días, decenas de miles de nicaragüenses protestaron en todo el país.
La guerra civil seguirá con las consecuencias de una migración incontrolable.
PENSIÓN
Una de las medidas que aplicará el gobierno de AMLO es la eliminación de las pensiones a los ex presidentes de México.
En tiempos remotos la imagen de los ex mandatarios no era adorada, pero por lo menos respetada.
Por ejemplo, el ex presidente Adolfo Ruiz Cortines siempre fue recordado como uno de los gobernantes austero y honesto.
Tras los agitados años de su militancia política, el también ex gobernador de Veracruz, en las tardes acudía a los portales a jugar dominó con los amigos. Como cualquier ciudadano vivía en el puerto, sin guardias presidenciales ni corte de sirvientes.
Fue en sexenios posteriores a su mandato, los ex presidentes, a pesar de sus grandes errores como gobernantes, no dejaron de participar en la política.
Y para colmo de los males, les autorizaron pensiones millonarias, con apoyos de personal militar y administrativo.
Y la pregunta obligada es la siguiente: ¿De qué tamaño será el recorte a la pensión de los ex presidentes? ¿Será total? Alguien tendrá que informarnos de los pormenores.