Igualdad de género en el Congreso
Luis Muñoz lunes 23, Jul 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Uno de los grandes logros es, sin duda, la igualdad de género, lo cual ha permitido que México pase del decimocuarto al tercer lugar mundial en representación de mujeres en las cámaras altas; esto significa que en la LXIV Legislatura del Senado de la República habrá 49 por ciento de escaños para ellas contra 51 por ciento para los hombres.
Pero no solo en la Cámara Alta se registró este avance. En San Lázaro también es significativa la representación con 244 curules para las mujeres (48.8%) de los 500 que componen la Cámara de Diputados.
Un estudio elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez, con base en los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) señala, también, que tres mujeres con auto adscripción indígena serán diputadas federales, dos de las cuales fueron electas en Chiapas y una en Oaxaca.
En su investigación “Paridad y agenda de género en el Congreso de la Unión LXIV Legislatura (2018-2021)”, el IBD explica que luego de la reforma política de 2014, que instituyó a la paridad de género en el texto constitucional, se desarrollaron diversas disposiciones legales para asegurar el derecho de las mujeres a ser electas en condiciones de igualdad con los hombres, entre ellas: la alternancia en las listas de representación proporcional, la paridad en las listas de mayoría relativa, el criterio de competitividad para evitar que se ubique a las mujeres mayoritariamente en distritos perdedores, la integración de fórmulas del mismo sexo, la sanción de negación del registro en caso de incumplimiento y la obligación legal de los partidos políticos de destinar el tres por ciento del financiamiento público ordinario a la promoción de liderazgo político de las mujeres.
Además, las nuevas leyes han venido acompañadas de una vigilancia de la sociedad civil sobre su cumplimiento, así como por diversas resoluciones electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, a favor de la representación de las mujeres, como los lineamientos emitidos por el INE y ratificados por el TEPJF para cumplir con el principio de paridad de género horizontal y vertical en candidaturas para diputaciones y senadurías en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.
Estos esfuerzos sociales e institucionales posicionaron a México a la vanguardia en materia de representación política de las mujeres, ubicándose entre los países de la región con mayor representación de mujeres en su Congreso.
De acuerdo con datos de la Unión Interparlamentaria, como resultado de las elecciones federales de 2018, en cuanto a diputadas México pasará del lugar nueve en el mundo al cuarto (después de Ruanda, Cuba y Bolivia), mientras que para las senadoras pasará del décimo cuarto al tercer lugar (después de Antigua y Barbuda y Bélgica).
Alianza del Pacífico: una visión al 2030
Poco después que el presidente Enrique Peña Nieto invitó a Andrés Manuel López Obrador a asistir a la cumbre de la Alianza del Pacífico, del 21al 24 de este mes en Puerto Vallarta, Jalisco, el virtual candidato electo dijo que no asistiría pues aún no es presidente electo.
La Alianza del Pacífico, como se sabe, se ha consolidado como un importante receptor de inversión extranjera directa (IED) debido a que acapara 45% de la IED que llega a América Latina, contando con negocios que superan los 58,500 millones de dólares (mdd), de acuerdo con el Banco Mundial.
En cuanto a la agenda de la reunión, éste día (lunes) continuará la Reunión del Consejo de Ministros; la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, Comercio y Finanzas; las mesas de trabajo de los Ministros de la Alianza del Pacífico con Representantes de Estados Observadores y Organismos Internacionales y culminará con el Encuentro Empresarial.
Mañana martes se llevará a cabo el Encuentro de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico-Mercosur; la Inauguración de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, y la Sesión Plenaria de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico. El objetivo es reforzar la visión estratégica rumbo a 2030
Política agroalimentaria
En los últimos años las exportaciones agroalimentarias mexicanas han crecido aceleradamente, prácticamente desde 1994 cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo cual puede ser un indicio de que la política en esta materia ha funcionado. Sin embargo, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, también señala que el argumento de que México depende de las importaciones de productos básicos, como el maíz amarillo, “podría ser una señal de que los programas de apoyo son insuficientes”.
Lo que muchas veces se ha dicho en voz baja, en el reporte “La política agroalimentaria canadiense”, el Centro sugiere una estrategia mexicana que otorgue a los productores nacionales los instrumentos necesarios para que puedan competir con sus socios comerciales, como Canadá. Argumenta que la política pública de México y ese país comparten la visión de buscar la competitividad, la sustentabilidad y, en general, la prosperidad, para el campo.
No obstante, mientras que en nuestro país un logro importante sería garantizar la seguridad alimentaria, en Canadá buscan el ambicioso resultado de construir el mejor sector del mundo, en términos de modernidad, sustentabilidad y prosperidad.