“El payaso, por tradición, debe ser humor blanco”: Cepillín
Opinión lunes 23, Jul 2018De la carpa a las letras
Arturo Arellano
En el marco de su aniversario de 47 años de carrera profesional, “Cepillín El Payasito de la Tele”, ofrecerá un extraordinario concierto en el Teatro Metropólitan el 28 de julio a las 17:00 horas. Este show servirá para reencontrar a las casi 5 generaciones que le han seguido a través de los años, unirlas en un solo espacio para cantar cada uno de sus éxitos, pero también para recordar que “Cepillín” siempre ha defendido la trinchera del humor blanco, ya sea en televisión, cine o en el circo mismo.
“Cepillín”, sin duda ha sido, es y será un referente para las nuevas generaciones de payasos en México y Latinoamérica, pues su exposición masiva en televisión en los años setentas, sumada a su extraordinario trabajo le colocaron en la cima del éxito, por lo que se permitió estar vigente en la pantalla chica durante muchos años, hacer una película y grabar decenas de discos, en tanto de convirtió también en un referente de la música infantil. Hoy, con la firme decisión de retirarse de los escenarios al llegar al medio siglo de carrera, platicó a este servidor su interés de dejar un mensaje a los nuevos jóvenes payasos. “El medio del payaso es el más hermoso de la industria artística, si realmente lo amas, es el más hermoso y extraordinario, pero también el más difícil, porque todos los días debes empezar de nuevo, aquí no hay jubilación, ni prestaciones, ni médicos, ni Seguro Social, no hay nada, y lo que sí tenemos es un patrón diferente todos los días. No obstante, no hay nada que te dé mayor satisfacción, que ser payaso y vivir de hacer reír y felices a los demás. Dicen que siempre es mejor dar que recibir y este oficio es la mayor de las pruebas”.
Nos aconseja en tanto que “lo primero para empezar en el arte del payaso, es no tener vergüenza de nosotros mismos, de lo que somos, hay que aceptarnos como somos y presumirlo, luego no tener vergüenza en pintarse la cara, en verse ridículo, hay que quitarse complejos, ser auténtico y aventarse como “el Borras”. Hay que entender también que el artista es ególatra, vanidoso, extremo en todos los sentidos y para el payaso de todo eso no hay término medio, “así que quién quiera ser payaso debe atreverse y creérselo”.
Lo mismo, denuncia y reprende con firmeza que “el payaso es una profesión bonita, para la familia y por ese debe ser humor blanco. Aunque hay gente que se ha pintado la cara para hacer chistes colorados y albures, lo digo claramente por ‘Platanito’ y ‘Chuponcito’… Eso no debe ser. En el caso de los que mencioné y lo digo con todo respeto, son muy buenos comediantes, no tienen la necesidad de pintarse de payaso para hacer reír a la gente, si lo harán con chistes groseros. Pintados o despintados pueden hacer reír. Creo que ‘Chuponcito’ debe definirse, si va a entretener a los adultos, o a los niños y las familias completas, porque el público se confunde y lo reitero el payaso por tradición debe ser humor blanco, yo me he manejado dentro de ello por 47 años, gracias a Dios y a la gente es lo que me ha abierto las puertas y mantenerme vigente por tanto tiempo”.
Finalmente, orgulloso de tener llenos totales en cada función del “Nuevo Circo de Cepillín”, se dice confiado en que el circo no va a morir. “Estoy seguro de que los circos van a seguir actuando. En México hay más de 5 mil circos y aunque se decía que luego de la prohibición de los animales, el circo se iba a acabar, creo que no se puede acabar con una tradición, pongo de ejemplo el “Circo de Cepillín”, donde hay llenos totales cada función y seguiremos adelante. Así, Don Ricardo González “Cepillín” celebra 47 años de carrera, 75 de vida y nosotros de tener un ícono y ejemplo a seguir dentro del oficio del payaso.