Se fugan otros 2 reclusos ligados a Cártel de Sinaloa
Seguridad lunes 23, Jul 2018- Del penal de Aguaruto, en Culiacán
- Los evadidos son considerados como reos de alta peligrosidad
Dos internos relacionados con el Cártel de Sinaloa se fugaron del penal de Aguaruto, en Culiacán, durante la madrugada de ayer domingo.
Los nombres de los reos son Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesús Salmón Higuera, ambos procesados por delitos del fuero federal. En el caso de Grimaldi Paredes, él ingresó al penal el 18 de febrero de 2018.
Los delitos son posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas y daños contra la salud.
El 14 de abri,l se le trasladó al penal de Villa Aldama, en Veracruz, pero se le autoriza el regreso el 18 de mayo.
El gobierno del estado solicitó de nuevo su traslado el 30 de mayo, pero esta solicitud no fue respondida.
Carlos Jesús Salmón Higuera también ingresó el 18 de febrero por los delitos de homicidio calificado y homicidio doloso.
Él también fue trasladado a Veracruz, pero se le autorizó su regreso a Culiacán.
El gobierno del estado también pidió se le llevara a un penal federal.
Fermín Hernández Montealegre, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, indicó que la evasión de los dos internos fue por colaboración con dos elementos de Custodia Penitenciaria, quienes también se encuentran prófugos de la justicia. Indicó que el hecho ocurrió a las 3:40 horas. En ese momento, se detectó el intento la llegada de distintos vehículos a las afueras del penal.
Minutos antes, se observó por el Centro de Cámaras la salida de tres personas con uniforme de Custodia Penitenciaria de una de las áreas del penal.
Se cuestionó por el personal de cámaras la salida de las tres personas, pero un funcionario del penal le dijo que era personal que cambiaba de turno.
Posteriormente, se corroboró que fueron cuatro y no tres personas las que dejaron el área. Éstas salieron del inmueble por la puerta principal para abordar los vehículos que se habían detectado alrededor del penal.
A partir de ese momento, se levantó una alerta y se hizo pase de lista, identificando a dos presos y a dos elementos de Custodia Penitenciaria que actuaron en conjunto para fugarse.
El penal fue cerrado para el ingreso y salida de personas durante ayer domingo, lo que ocasionó que decenas de personas que trataron de visitar a sus familiares internos se quedaran a las afueras del inmueble.
Las personas que se fugaron son considerados como reos de alta peligrosidad y de orden federal, pero mantenían amparos para evitar ser llevados a una cárcel de alta seguridad controlada por la Policía Federal.
Como ellos, según se ha establecido por la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa, hay más de 500 casos diferentes de personas que están dentro del penal de Culiacán que cuentan con amparos para ser llevados a otros Centros de Reclusión.
Se señaló también que hoy hay dos personas sospechosas que colaboraron para la evasión, pero se prevé que puedan ser más.
Otros fugados, vinculados al Cártel de Sinaloa
De este mismo centro en 2017 se evadieron cinco reos federales, entre ellos el hijo de Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”. Las personas fugadas se vinculan al Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada García.
Sobre esta fuga, Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública confirmó que los internos evadidos fueron Juan José Esparragoza Monzón, Alfonso Limón Sánchez; Jesús Peña González; Rafael Guadalupe Félix Núñez y Francisco Javier Rosales Zazueta.
Señaló que compete a la Procuraduría General de la República abrir las investigaciones de la fuga, debido a la peligrosidad; además, tres de ellos tenían amparos para no ser trasladados a penales del fuero federal. El 18 de febrero del 2017, en el fraccionamiento Acueducto de esta ciudad, fuerzas federales detuvieron a Rosales Zazueta “Pancho Chimal”, identificado como escolta de Iván Archivaldo Guzmán.