Pirotécnicos irregulares entregan a gobierno de Tultepec su mercancía
Estado de México* lunes 23, Jul 2018- Que nadie sin permiso opere en la zona
Tultepec, Estado de México.- Como un acto de buena voluntad y de la disponibilidad que tienen de regularizar su actividad, decenas de artesanos pirotécnicos que trabajan en la elaboración de fuegos de artificio y que no cuentan con el permiso para ello por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, sacaron voluntariamente el producto terminado que almacenaban de sus domicilios entregándolo al gobierno municipal.
El alcalde Armando Portuguez Fuentes se dijo sorprendido por esta acción y la calificó como un acto de buena voluntad por parte de gremio pirotécnico, además precisó que el objetivo es regularizar al mayor número posible de talleres, buscar la manera de que prevalezca la actividad que da identidad al municipio, pero siempre dentro de la ley, con la intención de reducir riesgos y sin exponer a terceros.
Juventino Luna Rodríguez, director de Desarrollo de la Pirotecnia, informó que, tras los continuos accidentes de los últimos meses en zona urbana, por el almacenamiento irregular de fuegos de artificio, donde han perdido la vida personas ajenas a la actividad pirotécnica, autoridades federales iniciaron cateos en domicilios señalados por la propia ciudadanía.
El objetivo es evitar a toda costa cualquier riesgo hacia la población, e impedir que continúe el trabajo o almacenamiento de pirotecnia en la zona urbana de manera irregular.
Los propios pirotécnicos sacaron su producto de forma voluntaria y lo entregaron en la presidencia municipal para evitarse problemas.
El funcionario precisó que el material pirotécnico será entregado por los propios trabajadores de la pólvora y que se encuentra apilado frente al Palacio Municipal, será cedido a la Procuraduría General de la República (PGR) para su destrucción.
Expresó que los tres niveles de gobierno trabajan en sintonía para hacer conciencia entre los pirotécnicos, de que habrá, “cero tolerancia” de trabajar la pólvora en zona urbana.
“Es entendible que con esta actividad se ganan la vida, lo cual es muy respetable, pero si lo hacen fuera de la Ley, sin respetar las medidas de seguridad, eso constituye un delito federal y quien sea sorprendido será sancionado”, dijo.
Luna Rodríguez reconoció la respuesta al llamado de la autoridad municipal de entregar la pirotecnia que almacenaban de manera irregular en sus domicilios, para evitarse cateos y hasta detenciones por ser este un delito federal. La entrega se realizó por la noche y de manera anónima para evitar detenciones.
Ya fue informado el delegado de PGR en la zona para que retire el material, el cual consiste en aproximadamente 150 cajas de huevo con juguetería pirotécnica diversa tales como abejorro, brujitas, paloma, cuete blanco, palomas, cañones, camelias, ollitas, chifladores, etc.