Se fomenta el turismo médico: José Narro Robles
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 23, Jul 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Tips para enseñarle autoestima a los niños
La diferencia de costos de los procedimientos quirúrgicos que se realizan en México, en comparación con los de Estados Unidos, fomenta el turismo médico, lo que a su vez genera oportunidades de crecimiento para el sector, aseguró el Secretario de Salud, José Narro Robles, al impartir la conferencia magistral La Salud en México: Oportunidades Conjuntas.
En el marco de la 73 Convención Anual de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas, A.C., informó que procedimientos como el reemplazo de válvula cardiaca o rodilla, bypass cardiaco, cirugía de columna y angioplastía, entre otros, son entre 78 y 89% más baratos en México.
Por ello se debe mejorar la calidad y eficacia de los servicios de atención médica pública y privada, así como aprovechar la cercanía con Estados Unidos y Canadá y las relaciones con Centro y Sudamérica.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, México es el segundo destino de turismo médico en el mundo, al haber recibido en 2016 a cerca de un millón de pacientes provenientes de otros países.
Datos del INEGI informan que en 2015 el turismo médico representó un ingreso de 21,763 millones de pesos Asimismo, los registros sanitarios emitidos por Cofepris son reconocidos en países como Colombia, Ecuador, El Salvador, Chile, Costa Rica, Panamá y Belice. Desde 2012 la Organización Panamericana de la Salud aprobó a México como Agencia Nacional Regulatoria de referencia regional para medicamentos y productos biológicos.
*****
La autoestima es uno de los factores que ayuda a las personas a sobresalir y mantener un control en las diferentes situaciones. En Smartick – método online para aprender matemáticas para niños de 4 a 14 años basado en la Inteligencia Artificial comparte 6 tips para motivarlos y hacer que confíen más en ellos mismos: Enseñarle a vivir. La familia es la primera escuela de la vida que recibe el niño. Los “Padres perfectos” no existen, pero si padres modelos de conducta, con sus virtudes y defectos, que se equivocan, pero lo saben reconocer. Padres que buscan lo mejor para sus hijos, les brindan todo su cariño y los educan en hábitos saludables de ejercicio físico y alimentación, entre otros. De manera inconsciente desprendemos energía negativa por nervios, estrés y bajo estado de ánimo, que los hijos perciben (el 70% de la comunicación es no verbal).Es importante buscar el equilibrio entre un nuevo objetivo y su edad de maduración. Estas experiencias deben ser ambiciosas y requerir una pizca de superación personal. El problema de atravesar la fina línea hacia “los retos para superhéroes” dará como resultado un aprendizaje contraproducente. Mente positiva. Una educación basada en el castigo sólo los limita provocando miedos a la equivocación y a “no ser perfectos”. Prestar atención a todas las cosas buenas que hace tu hijo. Utiliza la “técnica del sándwich” la cual consiste en conseguir un cambio mediante una crítica constructiva, esto ayuda a cambiar los comportamientos y a la par, elogia cada pequeño paso que va consiguiendo. Compartir tiempo juntos. Busca un espacio en tu apretada agenda para regalar a tu hijo “tiempo de calidad”. Realizar un buen uso de la tecnología con las diferentes plataformas que existen para motivar a los niños a seguir aprendiendo. Un ejemplo de esto es Smartick, que motiva a los niños con puntos que pueden utilizar para su avatar y mundo virtual. De igual manera invertir en juegos de mesa y paseos por el parque. Pregúntale por su día y cuéntale tú también el tuyo (a veces se nos olvida hablarle de nuestra vida). Habla con él de emociones, sentimientos. un espacio humano de “tú a tú”. Es diferente el verbo “SER” del “TENER”. En ocasiones, se intenta rellenar el espacio vacío del “ser” con el material del “tener”. Los niños en su etapa de crecimiento son como esponjas y sus primeros modelos a seguir son sus papás, aprenden a comportarse de acuerdo a lo que aprenden en casa. La autoestima es uno de los factores más importantes, con ella el niño podrá enfrentar ciertos retos en su vida y lograr ciertas habilidades cognitivas e inteligencia emocional que los ayudará incluso en un futuro.