Percepción de inseguridad
Luis Muñoz viernes 20, Jul 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Con el fin de medir la percepción de los habitantes de las principales ciudades de México sobre la seguridad pública, la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, arrojó que el 75.9% de la población nacional se siente insegura.
Por ejemplo, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Reynosa, Fresnillo, Cancún, Región Oriente y Norte de la Ciudad de México, y Ecatepec, en el Estado de México.
El Instituto señala que dicho porcentaje (75.9%) no representa un cambio significativo respecto a marzo de 2018 ni con respecto a junio 2017; la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.6%, mientras que para los hombres fue de 71.3%, en el caso de las ciudades mencionadas.
Algunos datos que reflejan una situación diferente, son los siguientes: Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Saltillo, Mérida, Puerto Vallarta, San Nicolás de los Garza y General Escobedo.
Los sitios más inseguros en opinión de la población son cajeros automáticos localizados en la vía pública; transporte público; calles que habitualmente usa; bancos; mercados; carreteras; parques recreativos; centros comerciales, etcétera.
Según la encuesta, a nivel nacional, en 38.6% de los hogares en áreas urbanas, al menos uno de sus miembros fue víctima de los delitos de robo y/o extorsión, cifra que se incrementa en el oriente de la Ciudad de México y en la ciudad de Puebla, al llegar a 56.4% y 49.7%, respectivamente.
Los objetivos de la encuesta son, precisamente, medir la percepción de los habitantes de las principales ciudades en materia de seguridad pública; medir el atestiguamiento de conductas delictivas o antisociales que afectan a la población de las principales ciudades en el entorno inmediato a su vivienda, así como identificar los cambios en las actividades y rutinas de las personas por temor al delito.
Reformas a la Ley del IMSS
Sin duda, es un hecho significativo que los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social que tienen vigentes sus derechos, podrán acceder al servicio de guarderías para sus hijos en los turnos matutino y vespertino, sin importar el género, su estado civil o situación jurídica en que se encuentren, con el fin de evitar acciones discriminatorias en su calidad de afiliados.
El diputado Arturo Huicochea Alanís, del grupo parlamentario del PRI, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social con ese fin.
Su propuesta la fundamentó en el sentido de que todos los trabajadores que se encuentran inscritos y al corriente en los pagos de sus cuotas al Seguro Social, de acuerdo con su legislación vigente, tienen derecho a atención por riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
En el caso de las guarderías, el legislador hizo énfasis en que la ley actual sólo prevé que el servicio será proporcionado a mujeres trabajadoras, viudos, divorciados o aquel que tenga la custodia de sus hijos, siempre y cuando no contraigan matrimonio nuevamente o se unan en concubinato.
Esto significa que las disposiciones antes mencionadas resultan discriminatorias, en primer lugar porque no otorgan la protección necesaria a las distintas familias, que muchas veces se ven obligadas a que todos sus miembros trabajen para obtener los recursos para solventar los gastos, e indistintamente que uno de ellos puede tener que trabajar y hacerse cargo de personas menores de edad”.
Por eso, es importante resaltar que una de las características de esta ley es que debe ser general y abstracta, lo que implica que se debe aplicar en condiciones imparciales a todas las personas, es decir, sin atender a un género, quien tenga bajo su cuidado a menores de edad, que este afiliado al seguro social, este al corriente de los pagos de las cuotas y que deba hacerse cargo de un niño o niña, debe tener la posibilidad de acceder al servicio de guardería, atendiendo al interés superior del menor”.
Camino difícil y tortuoso
La renegociación del TLCAN en el capítulo laboral representa un serio desafío para México, pues, según advierte el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, las presiones ejercidas por sus pares no se pueden atender en el corto plazo, “más si se habla de una homologación salarial entre las tres naciones”.
Por tanto, considera que el gobierno de nuestro país debe trabajar para no aplicar más una política salarial inercial basada en bajos sueldos, porque tendrá que brindar soporte a la competitividad internacional de sus productos y servicios. “La inserción del país en este acuerdo laboral va a depender por entero de los incrementos en la productividad y de los salarios”.
El CESOP explicó que en el artículo “Trabajo y salarios. Panorama mundial y el caso de México”, del reporte “Salario digno, pensión digna, vida digna”, señala que para alcanzar condiciones “dignas y decentes” en estos rubros, México deberá recorrer en el futuro cercano un camino “difícil y tortuoso”.
Evidencia, además, el hecho de que resulta abrumador cómo la precarización laboral domina la escena nacional, debido al grave distanciamiento entre las políticas y las prácticas y recomendaciones internacionales provenientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.