Accidentes en casa aumentan 15 a 20% en vacaciones
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 20, Jul 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Los nacimientos prematuros, fenómeno cada vez más frecuente
- Reconocimiento al doctor Guillermo Fajardo Ortiz
Durante la temporada vacacional, los casos de niños que sufren accidentes en casa aumentan entre un 15 y 20% por ello, la Secretaría de Salud del Estado de México, llama a los padres de familia a mantenerse atentos a las actividades de sus hijos para disminuir los riesgos de sufrir algún percance.
Se recomienda mantener pisos secos, especialmente los del baño, ya que pueden ocasionar caídas y fracturas; no dejar a su alcance medicamentos ni objetos punzocortantes, como cuchillos, navajas o tijeras, para no ocasionar intoxicaciones y lesiones. 60% de las quemaduras en niños son provocadas por algún liquido caliente o vapor, por ello es importante mantener a los niños alejados de la cocina.
Guardar velas, encendedores o aceites que pongan en peligro su integridad. Se aconseja también que eviten juguetes que desprendan pinturas, contengan piezas pequeñas o sean fabricados con sustancias tóxicas.
No deben jugar en escaleras, si usan patines, patineta o bicicleta portar casco, rodilleras y coderas.
El uso excesivo de videojuegos propicia daños emocionales, falta de socialización y afectaciones físicas, pueden sufrir sueños alterados, pérdida del sentido de la realidad, problemas de dieta, deficiencia en la actividad física y comportamiento agresivo porque generalmente estos juegos son bélicos. El 90% de los accidentes en casa pueden evitarse con vigilancia y atención de los adultos.
*****
De los 425 mil 516 nacimientos que se registraron durante 2017 en los hospitales y clínicas del IMSS en todo el país, 41 mil 664 fueron de bebés prematuros, es decir el 9.8% nacieron antes de las 37 semanas de gestación.
La titular de la División de Neonatología del Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMSS en Jalisco, Aída Patricia Martínez de Gante, detalló que los nacimientos prematuros son un fenómeno cada vez más frecuente no sólo en México, sino en el mundo.
Las tasas de nacimientos prematuros a nivel internacional que reporta la Organización Mundial de la Salud van del 5 al 18%. La prematurez puede ser ocasionada por diversas condiciones en la salud de la madre, como padecer diabetes, hipertensión, problemas renales, infecciones de vías urinarias u obesidad; también puede estar asociada al uso de técnicas de reproducción asistida o a embarazos en los extremos de la vida, es decir, madres muy jóvenes o en edades avanzadas.
Para ayudar a madurar los órganos de los recién nacidos prematuros, el IMSS cuenta con 63 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales donde se atiende a las mujeres con mayores factores de riesgo que puedan ser propensas a tener un parto adelantado.
El Hospital de Ginecología y Obstetricia en Jalisco cuenta con una de las unidades más grandes del país con el equipo de alta tecnología y el personal. La fiebre puerperal es una de las infecciones provocada por bacterias que producen inflamación durante los primeros 15 días después del parto, debido a las modificaciones en el cuerpo o por la cirugía de la cesárea, afirmó el Jefe del Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital General de México, doctor Eduardo Liceaga, Jesús Briones Garduño.
Esta infección se presenta alrededor del 12 % de las mujeres que tuvieron un parto, la cual es provocada por bacterias como: estreptococos y estafilococos, hongoso virus que infectan el útero, la vagina y los riñones.
Los síntomas son dolor pélvico, fiebre, flujo vaginal anormal, elevación de la temperatura por arriba de los 38 grados centígrados que se mantiene por 24 horas o es recurrente por más de una semana.
Una de las causas para que se desarrolle esta enfermedad es la infección de vías urinarias durante el embarazo, o la ruptura prematura del saco amniótico. Después del parto inicia la etapa del puerperio, que dura alrededor de 40 días, en la cual se debe poner especial atención en síntomas como: incremento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, fiebre, hipotermia y cambios en la presión arterial.
*****
En honor a la labor y trayectoria profesional y académica del doctor Guillermo Fajardo Ortiz, con más de 50 años al servicio de la salud, el IMSS cambió la denominación del Hospital General Regional No. 2, conocido como Villa Coapa, por el nombre del distinguido médico e investigador.
En el evento encabezado por el Secretario de Salud, José Narro, y el Director General del IMSS, Tuffic Miguel, se reconoció al doctor Fajardo Ortiz, (egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM) como médico cirujano, con estudios de maestría en Administración de Hospitales en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos y a lo largo de su extensa carrera ha ocupado distintos cargos directivos en materia de administración de servicios de salud, y ha colaborado como asesor en instituciones de gran relevancia a nivel nacional e internacional.