Sheinbaum anuncia que eliminará secretarías
Cd. de México jueves 19, Jul 2018- Por austeridad
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa, anunció que el gobierno capitalino hará cambios en sus secretarías.
Mientras que algunas van a desaparecer, se crearán nuevas y otras serán compactadas, como el Instituto de Ciencia y Tecnología, que ahora pertenecerá a la Secretaría de Educación.
Dijo que la Secretaría del Trabajo desaparece y será absorbida por la Secretaría de Desarrollo Económico. Asimismo, el Instituto de la Mujer se convertirá en secretaría, esto generará más recursos y mayores atribuciones.
La Agencia de Gestión Urbana, que es un organismo descentralizado, se queda con la parte de gobierno digital, y la parte operativa regresará a la Secretaría de Obras y Servicios, también precisó que el nombre de este ente sólo quedará como Secretaría de Obras. La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) permanecerá y no se cambiará como lo comentó durante la campaña, esto, porque así lo prometió a los pueblos originarios.
Estos cambios son parte del plan de austeridad republicana que implementará en su gobierno a la par del que se aplicará a nivel federal con Andrés Manuel López Obrador, con esto disminuirá el número de empleados, aunque prefirió no adelantar cuántos, sino pronto lo informará.
Claudia Sheinbaum aseguró que en su administración no habrá negociación, y ni recibirán moches para asignar el presupuesto en las distintas demarcaciones. Aunque ya se reunió con los alcaldes electos de su partido, todavía no lo ha hecho con la oposición, pero estas juntas se darán una vez que finalicen las impugnaciones.
Este jueves 19 de agosto se reunirá con los diputados locales electos de Morena y les planteará que no habrá ninguna negociación de presupuesto en el Congreso de la Ciudad de México.
“Con base en una fórmula que estamos revisando desde la Secretaría de Finanzas, y que tienen que ver con la distribución de la población, territorio, zonas de marginación, etcétera, con base en eso se va a distribuir el presupuesto con justicia”, explicó Sheinbaum.
“Se acostumbra, hasta ahora, que viene un presupuesto y entonces viene la negociación a partir inclusive de moches, esto se va a acabar en la Ciudad de México”, agregó.