“Cuba Vibra” trae un viaje cultural al Auditorio Nacional
Espectáculos jueves 19, Jul 2018- La compañía Dance Cuba ofrecerá su magnífico espectáculo el próximo 9 de agosto
Arturo Arellano
Lizt Alfonso Dance Cuba es un ballet que estará en nuestro país el 9 de agosto en el Auditorio Nacional para presentar “Cuba Vibra”, un espectáculo con más de 25 años en escena, con el que han recorrido prácticamente todo el mundo. El sello de su creación coreográfica, se ha hecho reconocido a nivel internacional, gracias a su participación en el afamado y multipremiado videoclip “Bailando”, de Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente D’ Zona, que dirigió Alejandro Pérez.
Para hablar más sobre el espectáculo, la fundadora, directora y principal coreógrafa de la compañía Lizt Alfonso, concedió una entrevista a DIARIO IMAGEN.“Es un espectáculo que resume las mejores escenas de los diferentes espectáculos que tiene la compañía, tales como ‘elementos’, ‘Cuba Viva’, ‘Amiga’ y muchos otros. Es algo especial que hemos preparado para el Auditorio Nacional, una compilación de estos 25 años de trayectoria y recorrido por el mundo de esta compañía”. Describe en tanto que es una “mezcla de ballet, flamenco, contemporáneo, baile popular cubano y afrocubano y hasta danzas griegas. Esa mezcla de lo que es Cuba, por lo que van a tener un viaje desde que empieza el espectáculo hasta que termina con coreografías que se han bailado en los cinco continentes y que han tenido éxito porque comunican tanto y tan bien con los demás porque las personas se ven reflejadas dentro de lo que pasa en el escenario”
Adelantó que en el espectáculo hay una “escena muy linda en la onda retro de los 50’s, que es un recorrido por cha cha chá, mambo, conga en el barrio y más adelante otra escena con el guaguancó y la rumba, pero también la influencia norteamericana con el rock y swing. La variedad y discurso escénico es lo que marca la diferencia entre esta compañía y otras, incluso entre espectáculos de la misma empresa”.
En lo técnico explicó que “contamos con una banda en vivo y en directo, acompañando a los bailarines. Pero sí hay que decir que los músicos son tan importantes como los bailarines, porque también toman de pronto el protagonismo en el escenario, con sus impresionantes ejecuciones”. De modo asegura que “es un espectáculo para toda la familia. La identidad del showes la fusión de culturas, sonidos y colores en las escenas que se han montado en todo el mundo. Sin embargo, esto te lo puedo estar contando pero la gente lo tiene que ver para entenderlo”.
Asimismo, en el escenario habrá 26 bailarines en su mayoría mujeres, porque la compañía es de formación femenina, hasta que en 2007, según nos contó Lizt. “Nos abrimos al corte Broadway y en consecuencia llegaron los bailarines varones, para así poder contar historias de vida en el espectáculo”.
Lo mismo participan 10 músicos en escena: piano, guitarra, bajo, percusión cubana y afrocubana, violín, violoncello, trompeta y voces tanto masculina, como femenina. Mientras que los vestuarios es tan a cargo de grandes diseñadores cubanos, al igual que la escenografía de pantallas y del diseñador también cubano Raúl Valdés que ha preparado algo especial para el Auditorio Nacional.
Finalmente, detalló que “la expectativa para México es la misma que tenemos en el mundo entero, el reto es conquistar al Auditorio y todos los escenarios que pisemos. Hasta ahora hemos tenido un recibimiento arrollador”. Cabe destacar que este mismoshowque se presentará en Auditorio Nacional el 9 de agosto, más tarde será llevado a Cuba.
La genuina expresión hecha espectáculo, resultado de la fusión del flamenco y el ballet con ritmos españoles y afrocubanos, llega al Auditorio Nacional el 9 de agosto.