López Obrador pisa “callos”
Adriana Moreno Cordero miércoles 18, Jul 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- e INE “respingan”
- Reflexión profunda en PAN y PRD
Tal parece que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mientras se encuentra inmerso en una etapa reflexiva allá en su rancho en lo que llega el 1 de diciembre, fecha en la que asumirá los destinos del país, no ha dejado de pisar “callos” con el Plan de Austeridad que piensa implementar en cuanto arranque su gobierno, y lleva dos.
Los primeros en “respingar”, fueron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza Luis María Aguilar, cuando AMLO anunció hace unos días sus 50 medidas para combatir la corrupción y que comprende reducir el sueldo de funcionarios de alto nivel a menos de la mitad.
De inmediato, esto desató una andanada de opiniones en contra que señalan que podría tratarse, simple y llanamente, de una medida populista. ¿Será?
Concretamente, el ministro-presidente opinó que los sueldos que perciben: “no son un beneficio personal de los juzgadores, ni mucho menos privilegios inconfesables de éstos, sino condiciones necesarias, indispensables e ineludibles, para un servicio público de un país democrático que busca tener paz en el respeto a los derechos humanos de todos y construir con ello una sociedad más justa”.
Los segundos en “saltar”, fueron los consejeros del Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova Vianello, quien ayer subrayó que sí, que efectivamente están dispuestos a reducirse el sueldo, pero, ojo, siempre y cuando dicha medida quede establecida en la ley.
En este sentido, no pasará mucho problema López Obrador, quien ya analiza los diferentes programas de austeridad que le han presentado muy cercanos colaboradores suyos como el futuro coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Avila, que sin duda, tiene amplia experiencia en el tema legislativo y Martí Batres, quien planteó que un senador deberá ganar cuando mucho, unos 90 mil pesos, a diferencia de los casi 300 mil que actualmente perciben.
Y como el partido de AMLO tiene mayoría en el Congreso de la Unión, diversas gubernaturas y un largo etcétera, no habrá mayor problema en que la solicitud de los consejeros del INE, la cumpla y la haga ley.
Sin embargo, no está de más recordar lo dicho por Córdova Vianello en el sentido de que hace cosa de un año, los consejeros decidieron bajarse el sueldo un 10 por ciento, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se los impidió.
El problema aquí es que ganan 174 mil pesos al mes y si tomamos en cuenta que AMLO ya dijo que cobrará 108 mil y se supone que nadie podrá percibir más sueldo que el Presidente de la República, pues entonces, todo se está complicando aún antes de que llegue.
Bien dicen no solo en los corrillos políticos, que en el Plan de Gobierno del tabasqueño, como en muchas otras cosas en la vida, “el diablo está en los detalles”.
A propósito, el consejero Marco Baños, tuvo a bien “amarrarse el dedo y decir que ellos no ganan salarios como los que perciben los del Poder Judicial. ¿Se verá venir por ahí algún roce?
Municiones
*** Nadie le creyó a la dirigente del PRI, Claudia Ruiz Masseiu aquello de que nada tiene que ver la mano del expresidente Carlos Salinas de Gortari en su llegada al liderazgo tricolor y menos aun lo que dijo sobre que como familia que son, algunas esporádicas veces conversa con su tío Carlos.
En los corrillos políticos, mucho se comenta que 25 años después, estamos viviendo un conflicto soterrado ni más ni menos que entre dos ex mandatarios; el propio Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, de quien por cierto, nunca habla López Obrador.
*** En los Pinos, por un espacio de tres horas, el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió con su gabinete para revisar el tema de la entrega-recepción. No dejó de llamar la atención que a su salida del encuentro, los diferentes miembros del gabinete no hicieran declaración alguna; ¿habrán pensado que ya como para qué? Eso sí, todos se fueron cabizbajos.
*** Para la senadora priísta Diva Gastelum, el plan de austeridad de López Obrador es un ejercicio que vale la pena porque tiene que ver con el replanteamiento de los recursos públicos. Sin embargo, -acotó-, “hay temas que tienen que ver con derechos laborales, que son cosas totalmente distintas”. Agregó que “me preocupa esa parte que tiene que ver con jubilaciones, con prestaciones, que hoy se dice que son privilegios”.
Por lo visto, no es la única que está preocupada.
*** Al contrario del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, que ya se descartó para suceder en la dirigencia panista a Damián Zepeda, el senador Ernesto Ruffo, está más que metido para ser él quien se quede en la presidencia del CEN albiazul.
Ayer señaló que ante los desastrosos resultados de la elección del pasado 1 de julio, es indispensable que los militantes de Acción Nacional hagan una muy profunda reflexión que rescate la esencia del partido, al tiempo que propuso que “de una vez por todas” se separe al gobierno de la vida interna del PAN, porque eso daña severamente al partido. Y para lograrlo, Ruffo Appel planteó que aquel militante albiazul que opte por trabajar en el gobierno, se separe de Acción Nacional, ya que este partido “no debe ser escalón para nadie”.
*** Donde también están en etapa de reflexión profunda es, obviamente, en el PRD. El líder de lo que queda de ese partido, Manuel Granados, ofreció una conferencia de prensa en la que resaltó que todavía, el sol azteca es un partido que debate y construye propuestas por el bien de México. Y ya inmersos en el tema de la “tan llevada y traída” austeridad lópezobradorista, a Granados le preguntaron sobre el recorte de gastos del próximo gobierno federal, a lo que el perredista respondió que la lucha del PRD siempre ha estado a favor de la clase trabajadora, “siempre en la defensa de los derechos laborales de quienes han conquistado esos derechos a lo largo del tiempo, …en el caso del PRD seremos solidarios siempre con el derecho a los trabajadores por una vida digna, por un salario digno”.