Grupo especializado contra narcomenudeo en la CDMX
Cd. de México miércoles 18, Jul 2018- Van contra 2 mil “tienditas”
- Se enfocará en atacar el almacenamiento y distribución de droga
El gobierno de la Ciudad de México conformará un grupo especializado para combatir el narcomenudeo en la capital, anunció el jefe de gobierno, José Ramón Amieva.
Este grupo se enfocará en atacar el almacenamiento y distribución de droga, así como hacer frente a agresiones directas que puedan derivarse de la actividad ilícita.
El mandatario capitalino dijo que hay disponibilidad de más de 47 mil elementos de Seguridad Pública por día.
“Este grupo va a trabajar en dos esquemas: de presencia, interacción con la comunidad y de reacción, es el acompañamiento cotidiano a las personas, que interactúen con ellas, y la atención al narcomenudeo”.
En días pasados se publicó que los grupos delictivos de La Unión de Tepito y la Anti-Unión, se disputan 2 mil puntos de venta de droga en la ciudad, lo que ha derivado en hechos de violencia.
Al preguntarle al jefe de gobierno si el operativo Blindaje Tepito ha fallado en su tarea de combate a estos grupos, José Ramón Amieva sostuvo que no.
“Estos operativos son permanentes, recuerden que lo que nosotros tenemos, primero, el Blindaje CDMX, que es para evitar que entre la droga, que lleguen las armas, y por otro lado generar que quien comete un delito no puede abandonar la ciudad.
“En el centro tenemos la presencia permanente de la SSP y la policía de investigación. Hemos detectado algunos acotecimientos que van y extosionan y cobran derecho de piso a los comerciantes, comenzó en la zona de Mixcalco y se ha ido trabajando la presencia en el centro, esto debe ser permanente”.
En entrevista, el funcionario reconoció que el narcomenudeo es una realidad a la que se tiene que hacer frente, no sólo en el combate a bandas delincuenciales sino a través de esquemas de salud para apoyar a quienes padecen una adicción.
En ese sentido, solicitó a la SSP que se coordine con el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) para generar esquemas de prevención en el consumo de drogas.
Guerra por 2 mil narcotienditas
La pugna por el control de al menos 2 mil puntos de venta de drogas al menudeo en ocho delegaciones, a decir de la investigación que desde 2016 inició la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, es el origen de una cruenta lucha entre las organizaciones delictivas La Unión de Tepito y la Fuerza Anti-Unión de Tepito.
Los enfrentamientos han dejado durante los últimos ocho meses sólo en esa zona 27 ejecutados, seis de los cuales fueron asesinados con extrema violencia, pues fueron descuartizados y sus restos arrojados en avenidas importantes de la capital, de acuerdo a la estadística delictiva de la PGJ.
En los expedientes de la dependencia investigadora local se detalla que La Unión de Tepito, liderada por Roberto Moyado Esparza, El Betito, es actualmente la agrupación delictiva con más influencia en la Ciudad, responsable del surtimiento de drogas como: mariguana, cocaína, heroína, cristal y pastillas sicotrópicas en antros, cantinas, restaurantes y bares.
Tiene presencia en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Coyoacán y Gustavo A. Madero, demarcaciones en las que desde febrero de este año empezó la disputa con la Fuerza Anti-Unión que comanda Jorge Flores Concha, El Tortas, enemigo principal de El Betito.
También conocido como El Betito de la U o La Uva, tiene sus orígenes en el barrio bravo de Tepito, donde empezó robando carteras y asaltando tiendas de conveniencia, así fue escalando posiciones en la actividad criminal hasta que en el año 2010 fue adoptado por el fundador de La Unión Tepito, Francisco Javier Hernández Gómez, Pancho Cayagua.
Según investigaciones, El Betito traicionó a Pancho Cayagua y ordenó su ejecución en noviembre del año pasado, con su rival abatido, Moyado Esparza se quedó con la estructura del Cártel de Tepito y empezó a controlar el narcomenudeo en la capital del país.
Fuerte rivalidad con El Tortas
También nació una fuerte rivalidad con Jorge Flores Concha, El Tortas. De este personaje que saltó a la fama en febrero pasado, las autoridades conocen poco; sin embargo, se dice que fue el brazo de derecho de Pancho Cayagua en el Reclusorio Oriente, cuando el otrora capo estuvo recluido y controlaron las actividades ilícitas dentro del penal.
La procuraduría capitalina ha establecido que La Fuerza Anti-Unión surgió en un principio por patrocinio de los empresarios que vivían pagando extorsión y derecho de piso al Betito. Organizados por los locatarios del Eje Central, a finales de 2016 decidieron darle la misma cantidad de dinero que le daban a La Unión y así, hacerles frente.
Fue entonces que El Tortas, quien en ese tiempo solamente controlaba la venta de drogas en Plaza Garibaldi y sus alrededores, fue tomando poder y empezó a asesinar a los extorsionadores y cobrar cuotas de La Unión; en todos los cuerpos dejaba una leyenda escrita en cartulina que decía: “Fuerza Anti-Unión”.