Mexicable, sin servicio del 23 de julio al 6 de agosto
Estado de México miércoles 18, Jul 2018Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
Para conservar la operación óptima del Mexicable, el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) suspenderá el servicio del 23 al 30 de julio y del 31 de julio al 6 de agosto.
Víctor Manuel Jasso, director del transporte elevado, confirmó que la suspensión se realizará en dos etapas: “la primera será del 23 al 30 de julio, lapso en el que se suspenderá el servicio en las estaciones 1, 2 y 3; la segunda etapa abarcará del 31 de julio al 6 de agosto, y en ese lapso se mantendrán cerradas las estaciones 5, 6 y 7”, explicó.
El mantenimiento anual consiste en revisar la tensión de la línea sobre la que circulan las 185 góndolas del Teleférico, los sistemas de cierre y todos los mecanismos de seguridad, que permiten la operación óptima del sistema.
Los usuarios han sido debidamente notificados de la suspensión en el servicio, pues las autoridades han realizado la difusión en cada una de las estaciones, así como en las redes sociales del sistema.
Además, se realiza la verificación de los sistemas de seguridad, y todos los protocolos que garantizan que los pasajeros viajen con toda tranquilidad.
Por separado, Jorge Barreiro, director del Sistema, informó que se implementará el apoyo con unidades articuladas, durante el lapso que dure la suspensión.
Imparten talleres para rescatar lenguas maternas mexiquenses
Perteneciente al municipio de Temascaltepec, San Francisco Oxtotilpan es la única comunidad que conserva la lengua matlazinca en el Estado de México, de ahí la importancia de revitalizarla entre las nuevas generaciones para preservar las costumbres y tradiciones de esta cultura, señaló Alejandro Pedroza Estrada, vocal indígena por el pueblo matlazinca ante el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM).
“Tengo la fortuna de pertenecer a una familia de hablantes que me inculcaron desde niño la enseñanza, aprendizaje y habla en matlazinca y hoy comparto estos conocimientos con niños de preescolar de cinco a siete años de edad, para que lo vayan adquiriendo desde el aula y lo desarrollen en su contexto familiar y social”.