La descentralización
¬ Augusto Corro martes 17, Jul 2018Punto por punto
Augusto Corro
El virtual secretario de Educación del próximo gobierno, Esteban Moctezuma, empezará a desempeñar su nuevo cargo el uno de diciembre próximo, en Puebla.
Empezará así la descentralización del gobierno federal, uno de los proyectos del virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La idea de llevarse las oficinas de las secretarías de Estado a diferentes sitios de México, provocó incertidumbre en quienes tendrán que emigrar de la Ciudad de México, para continuar en su empleo.
Y la inquietud surgió por la falta de información adecuada, pormenorizada, de lo que será la nueva ubicación derivada de la descentralización.
El próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio algunas respuestas a los cuestionamientos.
“No queremos que nadie se sienta nervioso, sino que va a ser algo gradual y a lo largo del sexenio. No será algo de la noche a la mañana”, dijo.
Añadió que el país requiere de una descentralización ordenada, inteligente, eficiente, en donde el beneficio sea mayor”. Sin duda, el proyecto del nuevo gobierno de México será positivo y es necesario que se amplíe la información para evitar falsas interpretaciones.
DIF, A SALUD
Jorge Alcocer, próximo responsable de la Secretaría de Salud, anunció que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se integrará a la citada dependencia federal.
También dijo que el Seguro Popular será reestructurado. Al tratarse de una cuestión de orden y de mejor atención a la sociedad no hay duda que cualquier acción positiva será bienvenida. Aunque haya otras cuestiones tan importantes como la constante elevación en los precios de los medicamentos.
En los discursos de los candidatos a cargos de elección popular, no se escucharon pronunciamientos para meter en cintura a los laboratorios que se encuentran en calidad de intocables, sin autoridad alguna que evite sus abusos. Curarse de algún mal implica una inversión fuerte. Hay personas que tienen la necesidad de usar medicamentos para toda la vida. Tales son los casos de los diabéticos e hipertensos.
Si los enfermos no reciben los beneficios de los servicios públicos, ya se imaginará la clase de vida que llevan. Quizás el sector salud requiera de una mayor atención en el Presupuesto de Egresos 2019, porque urgen más hospitales y facilidades para adquirir medicamentos.
No se necesita ser un especialista en la materia para ver la austeridad obligada en los nosocomios, principalmente en los públicos, con filas de enfermos en espera de ser atendidos, con citas de consulta de varios meses.
Enhorabuena que alguien se preocupe de la reestructuración del Seguro Popular para la atención urgente a los pobres. En síntesis, urge mayor atención a las personas de escasos recursos y bajar el precio a los medicamentos. Que enfermarse no sea un lujo.
EL ESQUELETO DEL DINOSAURIO
¿El PRI morirá o renacerá? ¿Será un ave Fénix que resurja de sus cenizas?
Tras la derrota en las recientes elecciones presidenciales, el Revolucionario Institucional hará el intento de levantarse y andar como Lázaro.
No será fácil. La estrepitosa derrota lo tendrá en la lona un tiempo largo. Volver a ser lo que fue, el partidote, no parece cercano.
Para empezar, a simple vista no se ve al líder que encabezará las acciones de resurrección.
¿Quién se encargará de darle nueva vida al partido? ¿El ex presidente Carlos Salinas de Gortari? ¿La mano que mece la cuna? Ya en dos sexenios anteriores, el PRI padeció derrotas infringidas por los panistas: Vicente Fox y Felipe Calderón.
Fueron años en los que el Revolucionario Institucional se mantenía, a pesar de su derrota, con suficientes legisladores para el ejercicio del contrapeso político al gobierno en turno.
Pero en esta ocasión, los tricolores perdieron todo. ¿Valdrá la pena luchar por la posesión del esqueleto priísta? ¿Usted que piensa amable lector? Por cierto, René Juárez Cisneros renunció a la dirigencia del PRI y en su lugar quedó Claudia Ruiz Massieu.
PRD, RENOVARSE O MORIR
En las mismas condiciones de desastre que vive el PRI, son las mismas que afectan al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ante esa situación, el líder amarillo, Manuel Granados Covarrubias, dijo que esta semana comienza el proceso de renovación de su partido.
Dijo que se analizarán, entre otros temas, la coalición y continuidad de Por México al Frente en las cámaras de Diputados y Senadores.
Si la jerarquía perredista no entendió el mensaje de la derrota será difícil su resurrección. ¿No comprendieron que esa coalición PRD-PAN fue antinatural? ¿Juntar el agua con el aceite? Por un lado el PRD anticlerical y por el otro el PAN confesional.
Con principios e ideologías opuestas decidieron participar en la contienda electoral, con el abanderado Ricardo Anaya que los llevó a un rotundo fracaso, a una derrota estrepitosa que difícilmente superarán.
En fin, fue tal la paliza que el propio Granados Covarrubias dijo que no se descarta que el PRD cambie de nombre.