Otras reflexiones
¬ Salvador Estrada lunes 16, Jul 2018Folclor urbano
Salvador Estrada
Las familias de los burócratas están preocupadas ante el anuncio de que las secretarías de Estado serán trasladas a diversas entidades del país.
El papá trabaja en una dependencia y la mamá, para solventar los gastos del hogar, en otra o en la iniciativa privada y mientras ellos laboran, sus hijos acuden a la escuela.
No saben cómo será su mudanza y sobre todo quién de los dos se quedará en la Ciudad de México al cuidado de los hijos o si habrá casa y escuela al lugar donde se traslade su secretaría.
Esta situación los intranquiliza y no tienen mayor información, porque la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), no se ha pronunciado al respecto, y se tiene que conocer su opinión, porque en sus filas se cuentan más de un millón de burócratas.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya designó las ciudades a donde se trasladarían las dependencias y no se han analizado los pros y los contras al respecto.
Y es necesario que el triunfador de las elecciones tenga que meditar bien su decisión, porque las familias podrían quedar divididas con el cambio de su fuente de trabajo y además por el costo que va tener la mudanza.
Esteban Moctezuma, que fue designado por AMLO como secretario de Educación, ya está puesto para irse a vivir a Puebla, ciudad donde se ubicará a la dependencia a su cargo.
Dice que será el primero en cambiarse y que el uno de diciembre ya estará listo para empezar sus labores y explica que no será costoso el traslado y que será mayor el beneficio que se obtendrá.
Aclara que el traslado será gradual y a lo largo del sexenio.
No será de la noche a la mañana. Reconoce que no ha tenido todavía reuniones con los sindicatos de maestros, como es el SNTE y la CNTE.
El ex secretario de Gobernación debe considerar que es muy importante conocer los puntos de vista del magisterio, porque ya sabemos que los maestros son “duros de pelar”.
Nuestro presidente electo tiene que reflexionar sobre los cambios de las secretarías y, precisamente, acaba de anunciar que tomará unos días de descanso-reflexión, que iniciaron ayer lunes y terminarán el viernes próximo.
Y, entre esas reflexiones, insistimos, debe pensar en su seguridad y en no deshacerse del Estado Mayor Presidencial, que lo protegerá a él y a su familia y debe cuidar su vida, porque ahora los electores que lo encumbraron lo necesitan para cambiar este país y ver “la cuarta transformación de México”.