Ni PAN ni PRI saben cómo recoger el tiradero
Adriana Moreno Cordero martes 17, Jul 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Azteca 7, ganador del Mundial de Rusia
Ayer, tanto el PAN como el PRI, dieron señales de que no saben, bien a bien, cómo recoger el tiradero que dejó el “tsunami” AMLO, a su paso por las elecciones del pasado primero de julio.
En el mermado pórtico albiceleste, se dio un hecho raro, por llamarlo de alguna manera, ya que cuando en la no tan larga lista de aspirantes a suceder en la presidencia del CEN a Damián Zepeda, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez era el puntero, entre otras razones por haber conseguido vestir a su estado nuevamente de azul y porque no es considerado “anayista”, resulta que él mismo se autodescartó, a la voz de que cuando concluya su gestión, se retirará a la vida privada. ¿Será?
Específicamente, Márquez señaló: “es un tema familiar y no están las circunstancias para buscar la presidencia del PAN y yo con esto dejo cerrado el tema”.
Esto generó una serie de especulaciones no solo en las filas de Acción Nacional; ¿será acaso que no tiene la menor intención de sacarse “la rifa del tigre”, luego de ver la debacle en su partido?, eso es lo más probable, pero por lo que puede observarse hasta el momento, el resto de los “tiradores” albiazules, si le quieren “entrar al toro” y ya hasta se incluyó en la mencionada lista a Carlos Medina Plascencia, el ex gobernador de Guanajuato recordado porque con él, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari inició lo que se conoció como las “concertacesiones”.
Mientras tanto en el PRI, como estaba previamente “cantado”, René Juárez Cisneros citó a una conferencia de prensa en la que anunció que dejaba la presidencia del CEN del tricolor y de inmediato, se quedó en su lugar Claudia Ruíz Massieu.
A los ojos de diversos analistas, Juárez Cisneros se fue, eso sí, dando lecciones de lo que le pasó a su partido y las razones por las cuales perdió en los pasados comicios quedando en un rezagado tercer lugar en las elecciones presidenciales.
Lo que sí, es que en el PRI, urge una transformación que, como lo subrayó el político guerrerense, sea del tamaño de la derrota que sufrió ese instituto político.
Entre otras cuestiones, el ex gobernador guerrerense dijo que había faltado mayor vinculación del PRI con la sociedad y que no hubo decisiones democráticas.
Por cierto y en este tenor, hasta mal se vio René Juárez cuando es más que sabido que llegará al Palacio Legislativo de San Lázaro para ser el coordinador de la debilitada fracción del PRI en esa instancia legislativa y todavía se dio el lujo de decir que sería el coordinador de su bancada solo si surgía de una votación democrática. ¿Olvidó acaso que su nombramiento ya está más que anunciado?
Municiones
*** Sin duda, desde Rusia, los mexicanos vimos un gran mundial de futbol; las ilusiones de un equipo nacional que, lamentablemente, no llegó al quinto partido; y vimos a Francia alzar su segundo trofeo mundialista.
Para ver los 32 partidos en vivo por televisión abierta, los aficionados al futbol en México tuvieron dos opciones: la de Televisa, a través de su canal de “Las Estrellas” y la de TV Azteca, que colocó sus transmisiones en Azteca 7.
Las cifras comprueban que la estrategia de Benjamín Salinas dio resultado, ya que Azteca 7 fue el Canal del Mundial y lo hizo derrotando al canal insignia de Televisa. En datos duros, Azteca 7 obtuvo más rating en 20 partidos; Las Estrellas lo hizo en 11 y solo en uno se registró empate.
Al término del Mundial, con 260 puntos, Azteca 7 fue el canal que más rating marcó, esto es, 29 puntos por arriba de los 231 obtenidos por Las Estrellas y Canal 5. Así, Azteca 7 ganó la primera ronda por 18 puntos, 11% más que el canal de “Las Estrellas”.
En las fases de eliminación directa, Azteca 7 se impuso en cada una para sumar 10.7 puntos más que “Las Estrellas”, con una ventaja de casi 14%. A partir de los Octavos de Final y hasta el partido por el título, Azteca 7 ganó ocho juegos y perdió solo uno.
*** Continuando con el tema, la preferencia por las transmisiones de Azteca 7 también se dio en tiempo promedio, pues mientras el público de “Las Estrellas” vio un promedio de 48 minutos por partido, Azteca 7 registró una hora y 5 minutos, es decir, 36% más En tiempo de sintonía, Azteca 7 ganó los 32 partidos Azteca 7 ganó el rating en los tres primeros encuentros de México en Rusia, perdiendo solo el juego en que quedó eliminada la Selección Nacional. Sin duda, con estos datos, Azteca 7 se confirma como el ganador del Mundial de Rusia 2018.
*** Como se sabe, el equipo de Andrés Manuel López Obrador ya envió al Papa Francisco una invitación para que colabore en la estrategia para pacificar el país. Si bien se descarta una visita a nuestro país del jefe de la Iglesia Católica, su participación sería “vía Skype”, de acuerdo con Loretta Ortiz, asesora de AMLO. Una vía con la que el Santo Padre bien podría apoyar estos esfuerzos del próximo gobierno mexicano es través de la fundación Scholas Occurrentes, una entidad internacional que promueve la cultura de la paz y la inclusión a través de una educación con valores.
Por cierto, Scholas México, que encabeza el empresario Héctor Sulaimán Saldívar, trabaja ya en nuestro país desde hace más de dos años, incorporando a miles de niños y jóvenes a sus diversos programas que tienen como propósito prevenir y contener la violencia y la exclusión social, temas fundamentales para una verdadera pacificación, con experiencias exitosas en Guerrero, Morelos, Oaxaca, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y la CDMX.
Por lo pronto desde esta semana, y con el apoyo de expertos internacionales, Scholas prepara a decenas de formadores mexicanos en los programas de Arte, Deporte y Ciudadanía, con el propósito de que puedan replicar metodologías, principios y fundamentos de la Fundación del Papa Francisco en todo el territorio nacional.