Lince y sus excelentes recomendaciones de julio
Cultura martes 17, Jul 2018En la ruta de las letras
Patricia Correa
“Hijos del fútbol”, de Galder Reguera
- Un elogio al fútbol como juego, como felicidad, como infancia permanente que acompaña para siempre a quienes lo practican y lo aman
Hijos del fútbol es una historia personal sobre la afición al fútbol entendido como un juego en el que lo importante es seguir jugando. Hijos del fútbol deposita toda su fuerza en la voz del autor y sus reflexiones acerca de esta pasión transmitida de generación en generación. Es también un análisis sobre cómo ven los padres a sus hijos, y los hijos a sus padres; en este caso, todos ellos enfermos de fútbol, contagiados de esta pasión.
“El Sur pide la palabra”, de Srecko Horvat / Slavoj Žižek
- Un libro apasionante en torno a las claves de la situación actual en Europa
El discurso oficial afirma que Europa está amenazada por un Sur derrochador, endeudado y perezoso. Para el Norte, lo primero es pagar las deudas y garantizar los rendimientos del capital, aunque eso suponga poner en peligro la democracia y el estado de bienestar. Žižek y Horvat afirman que ocurre lo contrario, que el Sur ha de tomar la palabra y que para ello es necesario que la izquierda recupere la iniciativa.
Slavoj Zizek es, según Adam Kirch, de The New Republic, «el más peligroso filósofo de occidente». Gran lector de Hegel y Lacan, apasionado de Hitchcock y Lynch, neomarxista y crítico cultural, se ha convertido en un mito para las nuevas generaciones gracias a sus análisis siempre provocativos. Dirige el instituto Nirkbeck para las Humanidades, en la Universidad de Londres. Es autor de numerosísimos ensayos de filosofía, crítica cultural y política. Combina en su obra la lectura de Hegel con la de Lacan. Cultura es para él un concepto amplísimo que va desde el cine (Hitchcock) hasta la Coca-Cola.
“Las mujeres en el castillo”, de Jessica Shattuck
- La guerra nunca acaba cuando llega la paz, sino cuando somos capaces de perdonarnos a nosotros mismos
Cuando la Segunda Guerra Mundial llega a su fin, entre las cenizas de la derrota nazi, Marianne von Lingenfels luchará para cumplir la promesa que un día le hiciera a su marido, asesinado por oponerse a Hitler: reunir y proteger a las mujeres y a los hijos de aquellos valientes que colaboraron en la resistencia. Sólo logrará rescatar a dos mujeres y con ellas se instalará en el castillo bávaro de los antepasados de su marido.
Las tres mujeres deberán aprender a vivir con las elecciones que condicionaron sus vidas, y cada una de ellas deberá enfrentarse a sus propios desafíos tras el conflicto que ha destruido a su país y a sus vidas.