Acabar las pesadillas
¬ Augusto Corro lunes 16, Jul 2018Punto por punto
Augusto Corro
En los dos últimos sexenios la muerte se enseñoreó en México. Sólo hay que ver las cifras de asesinatos a lo largo y ancho del país: casi un cuarto de millón de muertos.
Además, no se sabe del destino de 37 mil personas, la mayoría jóvenes.
Sin duda la violencia también alcanzó a familiares de las víctimas con pesadillas de horror y terror interminables por las pérdidas de sus seres queridos.
El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene que dar resultados positivos lo más rápido posible, en el combate a la inseguridad. Por eso votaron millones de electores.
Los gobiernos panistas y priístas no pudieron resolver el problema de la violencia que golpea sin misericordia a los mexicanos. El presidente Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, aplicó una estrategia contra el crimen organizado que no funcionó. Se trató de un plan fallido que multiplicó los grupos de pandilleros.
Con el mandatario Enrique Peña Nieto, del PRI, continuó la infructuosa guerra contra la delincuencia organizada.
El virtual presidente electo anunció que para combatir la violencia se crearán la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional.
También se destinarán mayores recursos a la capacitación de policías.
Es Alfonso Durazo el responsable de aterrizar la idea del combate a la delincuencia. No será tarea fácil y menos si se rodea de “cartuchos quemados”, como Manuel Mondragón y Kalb o Leonel Godoy ex gobernador de Michoacán; o Joel Ortega, quien renunció al cargo de jefe de la Policía, por el caso de la discoteca “News Divine”, en el que murieron nueve adolescentes y tres policías.
Durazo sabe que ahora, más que nunca, la selección de sus colaboradores es analizada y aprobada por una sociedad urgida de que se termine la violencia. Es mejor ir despacio que precipitarse en los nombramientos de los nuevos funcionarios.
Los cambios
La nueva administración de AMLO tendrá cambios importantes en la Secretaría de Gobernación que será “adelgazada”, pues de siete subsecretarías solo quedarán tres: la de Gobierno, Participación Ciudadana y Migración, encabezadas por Zoé Robledo, Tatiana Clouthier y Alejandro Encinas. Por cierto, el Cisen será transformado en una Agencia Nacional de Inteligencia con la promesa del próximo titular de la SSP de que dejará de hacer labores de espionaje político. Ojalá.
Parece que en este renglón se trata de una falsa promesa, porque en todo el mundo hay espías con campos de acción ilimitados. No creo que México sea la excepción.
Nuevo jefe de la policia
En los próximos meses estará como secretario de Seguridad Pública de CDMX Raymundo Collins, un perredista que tendrá que enfrentar un sinnúmero de problemas, entre otros la delincuencia desatada en la capital.
En últimas fechas la delincuencia organizada está incontenible. Los hampones practican toda suerte de delitos, entre otros el narcomenudeo y los asaltos en todas partes. La ciudad se encuentra en manos de los ladrones. No hay un lugar seguro.
Reduccion de la burocracia
Con el proyecto de austeridad de AMLO desaparecerán subsecretarías, direcciones, delegaciones en los estados y otros organismos. Suponemos que los desempleados de esas oficinas no encontrarán un trabajo fácilmente.
El desempleo en México es agudo. Hace varios años que profesionistas de diferentes ramas no encuentran donde poner en práctica sus conocimientos. Ante esa situación se dedican al comercio informal.
Seguro que las autoridades desarrollarán un plan para aprovechar esa mano de obra que no trabajará más en oficinas del gobierno.
El PRI agoniza
La aplanadora de Morena dejó en calidad de moribundos a los partidos políticos que compitieron en la contienda electoral presidencial.
Una de esas organizaciones es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que empezó a autodestruirse hace varios años. En la jerarquía tricolor nunca atendieron los avisos de que revisara las candidaturas de quienes aspiraban a gubernaturas.
Al no escuchar a las bases, los gobiernos estatales fueron por delincuentes que saquearon el tesoro público. Los resultados de esa sordera de los dirigentes priístas provocó la agonía del PRI.
El PAN y sus oportunidades
Del 2000 al 2012 el Partido Acción Nacional (PAN) estuvo en el poder y no supo de qué se trataba. El guanajuatense Vicente Fox, en su primitivismo galopante, despilfarró el capital político que le dio el electorado.
A los dos años de mandato, el encanto del foxista se empezó a agotar. Su gran mérito fue dejarle el poder al otro blanquiazul Felipe Calderón Hinojosa, quien en su afán de justificar el fraude electoral contra AMLO, desató una guerra contra el crimen organizado.
El saldo de esa fallida estrategia con la delincuencia fue de miles de muertos, desaparecidos, viudas y huérfanos. Esa herencia cruenta se la dejó al presidente Enrique Peña Nieto. Ustedes ya saben la continuación de la historia.
Adiós a la copa
Terminó la competencia internacional de futbol. El equipo de Francia se coronó campeón. Durante La Copa Mundial de Fútbol de 2018, como ocurre siempre, se tuvieron sorpresas y sin sabores.
Por ejemplo, Croacia presentó un equipo que le dio brillo a su fútbol. Cayó ante una Francia (4-2), pero lucharon, con tesón, hasta el final.
En México, nuestra Selección de Futbol estuvo integrada con los tradicionales ratoncitos verdes, que en los primeros partidos fue echado de la competencia.
Desafortunadamente, no tenemos la capacidad mental de triunfadores. La mediocridad nos persigue desde siempre. Y si a la Selección la dirige un inepto, no se tenía por qué esperar la victoria.
Vamos, pues, a esperar otros cuatro años el próximo campeonato para volver a participar en los primeros juegos y luego regresar a casa. No, no se nos dio el futbol.