Se acabarán los gastos ostentosos
Luis Muñoz lunes 16, Jul 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Tal y como lo había anunciado el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su administración ya no habrá gastos suntuosos y todos los funcionarios de alto nivel tendrán que ceñirse a su política de austeridad republicana, como lo hizo cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
El diputado Jorge López Martín planteó reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas con la finalidad de prescindir de gastos innecesarios y atender la austeridad eliminando el uso de aviones de la Fuerza Aérea y helicópteros oficiales para vuelos privados.
El legislador panista dijo que se debe inhibir el mal uso de fondos y recursos federales, y que, por lo tanto, será culpable de desvío de dinero público el funcionario que utilice vuelos privados para el ejercicio de su cargo, así como automóviles con un valor superior a los 300 mil pesos.
López Martín informó que la iniciativa que agrega un párrafo al artículo 54 en materia de las faltas administrativas graves de los servidores públicos, considera, además, que el uso de helicópteros y aviones para fines distintos de los que fueron adquiridos, es muestra del empleo indebido que se hace de los recursos, sin que a la fecha existan investigaciones pertinentes.
Son los casos de servidores públicos que “han utilizado los bienes de la Fuerza Aérea Mexicana para fines ajenos a su actividad, así como el uso de helicópteros oficiales para viajes familiares”.
El documento turnado a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción precisa que se aprovechan los recursos de manera no apropiada y se gasta en lujos exagerados no necesarios; un ejemplo, dijo, son los vehículos en los que se transportan, tanto terrestres como aéreos.
Por tanto, gobernadores, diputados de legislaturas estatales y magistrados de los tribunales superiores de justicia locales, “podrían ser sujetos de juicio político” por violaciones graves a la Constitución y a las Leyes Federales que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales.
Como conclusión, la iniciativa expone que es importante tomar medidas para evitar gastos innecesarios, atender a la austeridad y contar con lo necesario para poder realizar las funciones que como servidores públicos se tienen.
Protección de derechos, a toda costa
Dentro del trabajo legislativo que realizó el Senado destaca la aprobación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, cuyo propósito es garantizar los derechos humanos de los adolescentes a quienes se les impute o resulten responsables de la comisión de hechos tipificados.
La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión, de Derechos Humanos de la Cámara Alta, dijo que los niños menores de 12 años no son objeto de este sistema y si se ven involucrados en algún hecho delictuoso, por su edad, tienen que ser atendidos y buscar su reinserción y su tratamiento desde la asistencia social, lo que significa una prohibición de que las personas menores de 12 años puedan ser privadas de su libertad.
Explicó que los adolescentes de 12 años y de menos de 14 años que cometan algún delito que pueda llevar una sanción fuerte por su magnitud, no van a ser privados de su libertad; serán sometidos a un tratamiento con medidas alternativas a la privación de la libertad, como el trabajo comunitario.
Como impulsora del cambio y actor principal en la consolidación de los derechos de los mexicanos, la Comisión que preside aprobó diversas leyes que enriquecieron el marco normativo en la materia y cuyo trabajo fue apegado a los más altos estándares internacionales para proteger los derechos de la ciudadanía.
La senadora Angélica de la Peña resaltó la importancia de la Ley General de los Derechos de Niños y Adolescentes, aplicable a todo el país, y por la que se reconoce a niños y adolescentes como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, y garantiza el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos, de acuerdo a la Constitución y los tratados internacionales:
Empleo sin abandonar estudios
En el marco del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud que se conmemoró este 15 de julio, el diputado federal Jesús Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, advirtió que no se deben abandonar los esfuerzos para la inclusión de los jóvenes en fuentes estables de empleo que les permitan continuar con sus estudios. Agregó que durante este sexenio, a través de la Secretaría del Trabajo, fue posible capacitar y colocar a más 949 mil 820 jóvenes en una plaza formal de empleo.
Méndez Salas apuntó que, pese a diversos esfuerzos, “esta problemática persiste como un tema pendiente en la agenda nacional, ya que no se han podido generar condiciones óptimas para el sector joven de todo el país, mismas que les permitan continuar con sus estudios especializados para obtener un mejor trabajo y con ello, percibir mayores fuentes de ingresos”.
Prevención, vital para salvar vidas
Ante el constante riesgo por inundaciones, sismos y grietas que podrían poner en peligro la vida de las personas, la Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, Janet Hernández Sotelo, hizo un llamado a autoridades locales y población capitalina a mantener alerta la prevención de la Ciudad de México.