De la euforia a la preocupación
Adriana Moreno Cordero lunes 16, Jul 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Descentralización, ¿más caro el caldo que las albóndigas?
Ayer, todo fue el triunfo de la selección de Francia en la final de Mundial de Futbol, y aunque en México, la afición iba por Croacia y sus logros (de ahí que se concentraran alrededor de 10 mil personas en el Zócalo capitalino), la euforia francesa tocó a todo el mundo y de alguna manera, dejó a la política de lado, pero, ojo, sólo un poco.
Lo anterior, porque desde que Andrés Manuel López Obrador anunció la descentralización de la mayoría de las dependencias de su gobierno, así como su adelgazamiento, la preocupación es el común denominador, pues no todos los empleados tienen la disposición de irse, pues su vida está en sus lugares de origen.
Diversos analistas coinciden en señalar que al nuevo gobierno podría salirle, como dice el refrán, “más caro el caldo que las albóndigas, ya que quienes se tengan que mudar, deberán contar con opciones para sus familias, por ejemplo: vivienda, escuela y otros muchos requerimientos.
El fin de semana, el caso más sonado fue el de la Secretaría de Educación Pública, cuyo futuro titular, Esteban Moctezuma Barragán, -quien hace muchos años se declaró incondicional del excandidato del PRI, Francisco Labastida-, anunció que ya empezará con las labores de transición desde el lugar donde se supone, estará la SEP durante la gestión de AMLO: en Puebla.
El nuevo Secretario intentó disipar temores explicando que la descentralización educativa se hará de forma paulatina ya lo largo de la gestión, por lo que no deben existir temores, “para que nadie se sienta nervioso”.
Sin embargo, los anteriores señalamientos no abonan en mucho; pesa más la incertidumbre de cómo funcionará la próxima administración, con todo y que López Obrador haya dicho aquello de que el gobierno es humildad y anunciara que dentro del Plan de Austeridad que está elaborando, lo trabajadores de base y sindicalizados de las dependencias federales no serán afectados por el ajuste que se realizará en las instituciones públicas, como por ejemplo, la SEP tendrá solo dos Subsecretarías y no cuatro, y Gobernación, de siete, se quedará solo con tres.
Indudablemente, es una buena medida reducir el aparato burocrático, no obstante la pregunta que queda es a qué costo y si todo será perfectamente bien calculado por parte del equipo lópezobradorista. Esta será una de sus principales “pruebas de fuego”.
Por cierto, llama la atención que se haya elegido precisamente Puebla como sede de dicha secretaría, pues es la única en la que, se supone, perdió el abanderado de Morena al gobierno estatal, Luis Miguel Barbosa, quien ha tomado las banderas que en el pasado hizo suyas el virtual presidente electo, al pedir la anulación del de las elecciones poblanas; el conteo de “voto por voto, casilla por casilla”. Asimismo, llama “usurpadora” a la ganadora del proceso, la panista Martha Erika Alonso y acusa al matrimonio Moreno Valle de haber hecho fraude en dichos comicios.
Es más, hace unos días, López Obrador reconoció como “gobernador electo” a Barbosa Huerta. Ahora solo falta que en breve, lo nombre “gobernador legítimo”, aunque hay un detalle que no deja de llamar poderosamente la atención, pues por aquellos lares de desplegó una campaña en la que la consigna era “AMLO sí, Barbosa no”, ¿por qué sería?.
Municiones
*** En anterior entrega en este espacio, se consignó que en los corrillos políticos, casi a nadie le importaba el anuncio que hiciera el cetemista Carlos Aceves del Olmo, en el sentido de que el actual dirigente del PRI, René Juárez Cisneros, permanecería en el cargo hasta mediados del año entrante.
Ayer por las redes, se difundió que será justo hoy cuando el ex gobernador de Guerrero se vaya del CEN tricolor pues ya le corre mucha prisa y en su lugar entrará la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu.
Según se sabía, desde hace por lo menos un par de semanas, Juárez Cisneros tenía hechas las maletas para irse. En realidad, el guerrerense tiene mucho mayor margen de maniobra en la bancada del PRI en la Cámara de Diputados que en la dirigencia del mermado Revolucionario Institucional. Por cierto, por el PAN, se sabe que el coordinador será Juan Carlos Romero Hicks. ¿Será?
*** Respecto a la reducida bancada del PRI en el Senado de la República, según se sabe, la disputa está entre el ex secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y quien retornará a la Cámara Alta, Beatriz Paredes Rangel. Al parecer también el único senador priísta que ganó, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, quería la coordinación, lo cual es muy merecido por sus propios méritos, pero todo indica que dejará pasar a la tlaxcalteca como un gesto de cortesía política.
*** En esto de la reforma educativa, al parecer, hacia adentro de Morena ya empezaron a aflorar las contradicciones en cuanto al tema. El virtual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de plano pidió a la SEP suspender una evaluación magisterial que se supone la feneciente administración de Miguel Angel Yunes Linares, le quiere hacer a los maestros veracruzanos.
*** Los días 21 y 22 de Julio, se llevará a cabo la Segunda Feria PRONAFIM, que tiene como objetivo promover la compra de lo Hecho en México y apoyar a las alrededor de 200 micro empresas nacionales de todo el país que ofrecen diversos productos artesanales. El estado invitado será San Luis Potosí.