El interés general sobre el interés particular
¬ José Antonio López Sosa martes 4, Ene 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
En la ciudad de México se aviva el conflicto entre los vecinos de Narvarte y el gobierno local entorno a la construcción de un retorno para el sistema del Metrobús en su línea número 3.
Comencemos por destacar lo reprobable del hecho que el gobierno local haya usado la fuerza pública para desalojar a los manifestantes, simplemente porque no se actúa con equidad, cuando se trata de manifestaciones o bloqueos contra el gobierno federal, la policía capitalina no interviene, sin embargo, cuando se trata de alguna protesta contra el gobierno del distrito federal, entonces sí con todo el rigor de la ley se hace respetar el derecho de libre tránsito, ¿qué democracia es esa?
Considerando dicha premisa, no entiendo el fondo de las protestas de los vecinos en Narvarte, esta ciudad necesita alternativas de transporte público y me parece que el caso de los quejosos representa un interés particular sobre uno general.
Nos guste o no, el Metrobús representa un sistema de transporte eficaz, quizás insuficiente por la demanda, pero la rapidez con la que traslada pasajeros no es equiparable a lo que en hora pico, tardaría un capitalino tardaría en automóvil en atravesar la ciudad. También debemos notar la necedad del gobierno capitalino por dejar en manos de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) la operación de la línea 3 de este transporte.
En síntesis, efectivamente tenemos un gobierno represor en la capital del país cuando alguien se manifiesta contra ellos, por otro lado combinan la izquierda del discurso con la derecha en la praxis, hacen un metrobús para la ciudadanía y lo ponen en manos privadas con una empresa que se constituye como monopolio en el sur del país.
Ahora bien, estos desatinos del gobierno en turno no son justificación para que un grupo de vecinos no permita la construcción de una estación o retorno del metrobús simplemente por no quererlo en su calle, estamos hablando de temas distintos que no deben mezclarse y nada tienen que ver uno con otro.
¿Qué es prioritario?, ¿mantener la calle de Diagonal San Antonio en la colonia Narvarte para beneplácito de los vecinos o construir instalaciones del Metrobús que trasladarán a miles de pasajeros diarios?, ¿puede un interés particular ponerse por encima de un interés general?. Hace un par de semanas entrevisté a algunos de los vecinos en protesta, sugirieron la glorieta de Riviera en la esquina de eje 6 sur y avenida Cuauhtémoc, el tema es que entonces vendrían otros vecinos a protestar por la misma circunstancia.
Me parece que debemos por un lado, exigirle equidad al gobierno capitalino con relación a sus dichos y sus hechos y por otro, también exigir congruencia a los vecinos que se niegan a tener instalaciones del Metrobús frente a sus casas.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________