Moreira, listo para la contienda
Luis Muñoz martes 4, Ene 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Después que en el reciente Consejo Político Nacional del PRI, en Pachuca, Hidalgo, fue claro el respaldo a Humberto Moreira para suceder en la presidencia del partido a la tlaxcalteca Beatriz Paredes, sólo era cuestión de días para que el funcionario renunciara a la gubernatura de Coahuila para buscar el ansiado cargo.
Y como fue, ayer el mandatario envió al Congreso del estado su solicitud de licencia para separarse del cargo, a diez meses y 27 días de concluir su mandato.
En este contexto, agradeció a sus paisanos que depositaron su confianza en él y en el proyecto de transformación de Coahuila, que juntos en unidad y armonía han podido convertir en realidad.
Hoy, en el naciente 2011, puede decirse con certeza que Coahuila “es otro”: con mayor calidad de vida para sus habitantes, con mayor desarrollo y justicia social, con mayores servicios de educación y salud, con inversiones, empleos y grandes obras de infraestructura, que ratifican al estado como una entidad de ejemplo y vanguardia en todos los aspectos.
Moreira refrendó el compromiso “indeclinable”, siempre y desde donde se encuentre, por Coahuila y los coahuilenses.
Al coahuilense poco le importa que lo señalen como “muy cercano” a la profesora Elba Esther Gordillo, y prefiere hablar de la oportunidad que tendría, de cumplirse su objetivo, de trabajar por el PRI y los priístas, de cara a las elecciones que se avecinan y que determinarán el rumbo definitivo hacia las federales del 2012.
No quiso dejar pasar la oportunidad de dar las gracias por la oportunidad que le dieron (los coahuilenses) de servirles como gobernador, “su más grande compromiso, reto y satisfacción”.
Fue el secretario de Gobierno, David Aguillón Rosales, quien entregó al líder del Poder Legislativo, Fernando de la Fuente, la solicitud de Moreira.
Posteriormente, la fracción parlamentaria del PRI sostendría una reunión a puerta cerrada para definir el sustito de Moreira.
Entre los que se mencionan destacan el ex secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, y el del actual secretario de Desarrollo Social, Jorge Torres López.
Se espera que en la sesión de este día del Congreso se apruebe el permiso y así designar a quien será el relevo al frente de la administración estatal.
Aguillón comentó que Moreira cumplió con los coahuilenses, y muestra de ello es que transformó al estado, donde dejó 87 nuevos puentes (antes se hacía uno por sexenio), más de 127 vialidades, más de mil 900 kilómetros de caminos rurales, hospitales nuevos, la “tarjeta del hogar” y la “tarjeta de salud”, que garantiza servicio médico a un millón de personas.
Hace sólo unos cuantos meses se comentaba que Moreira pediría licencia para contender por la presidencia del PRI y dejar a un interino que sea quien, si las cosas siguen conforme al plan familiar, le coloque la banda del poder estatal a Rubén Moreira, su hermano y actual diputado federal.
El caso es que desde octubre, Humberto Moreira había venido cabildeando con todos los líderes priístas el apoyo, pero había una persona de la que sin estar metida en el PRI, necesitaba su beneplácito.
Cierto, se trata de la maestra Elba Esther Gordillo, quien fue la impulsora de los profesores Moreira para que hicieran carrera política, y con quien estaban algo distanciados. Se sabe que Gordillo estaba resentida con Moreira porque no le rendía tributo suficiente, pero las cosas se arreglaron poco después, cuando en Chihuahua se reunieron varios gobernadores en funciones y electos, con la maestra. Allí, la profesora lo saludó fríamente, y cuando Moreira tuvo el turno para hablar, antes que otra cosa, dicen que se paró y se dirigió hacia ella.
Hubo un poco de tensión en la sala de las reuniones, pero el gobernador exclamó para consuelo y risas de todos: “¡Maestra! ¿Qué un hijo no puede cometer errores con su madre?”.
A partir de allí todo volvió a ser como antes. Y en esas condiciones parece que va directo a la dirigencia nacional del PRI, de no surgir algún imponderable, de esos que nunca faltan. Pero además, porque en política no hay nada escrito. Ya veremos.
PRD VS LA IGLESIA
El PRD y la Iglesia católica son irreconciliables. Nunca están de acuerdo en nada y no muestran la menor intención de comulgar en tema alguno, aunque no les falta razón, al menos en esta ocasión.
El vocero del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputado Alejandro Sánchez Camacho, rechazó las acusaciones de la jerarquía eclesiástica, que una vez más muestra su intolerancia hacia los avances democráticos y el reconocimiento de los derechos de las minorías, por lo que exigió a la Secretaría de Gobernación cumplir su responsabilidad y hacer respetar el Estado laico.
Al conocer de las descalificaciones de la Arquidiócesis Primada de México al trabajo de las autoridades capitalinas y de los diputados locales, consideró absurdo que la Iglesia ataque reformas civiles y en cambio guarde silencio sobre los más de 18 estados, en los cuales se le impide a las mujeres decidir sobre su propio cuerpo, con el riesgo, incluso, de ir a la cárcel en caso de interrumpir su embarazo.
Camacho precisó que los hechos diarios “nos están demostrando que existe esa alianza entre una parte muy conservadora de la población, que se organiza en el PRI y el PAN, con algún sector de la Iglesia, que ha llevado a una intromisión del clero en cuestiones que corresponden a los diputados”.
Y agregó: “Los jerarcas católicos ya se frotan las manos por romper el Estado laico que tanto costó establecer a la población de nuestro país, y eso no puede ser, ni lo vamos a permitir”.
Ante ello, el perredista señaló que la Secretaría de Gobernación debe hacer valer el artículo 130 de nuestra Carta Magna y llamar al orden a cualquier secta o grupo religioso que transgreda las leyes, que se fundamentan en un Estado laico.
Calificó como reprobable la actitud asumida por el Arzobispado, a través del editorial del semanario “Desde la Fe”, al emitir juicios y opiniones de orden político siendo una violación a la ley.
Con ello, expresó, se violenta el artículo 130 constitucional, que dice: ‘los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo en favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna.
“Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar de cualquier forma los símbolos patrios’.”
Además, llamó al Ejecutivo federal para que por conducto del secretario de Gobernación aplique la ley y asuma su responsabilidad.
CONFÍA PRI EN EL IEEM
Con motivo del inicio del proceso electoral, el Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México expresó algunos conceptos que vale la pena enumerar:
Primero. Su confianza en el Instituto Electoral del Estado de México como autoridad encargada de organizar el proceso electoral para la elección de gobernador.
Segundo. Su compromiso de actuar con apego a la legalidad, especialmente a todas las normas que rigen el proceso electoral.
Tercero. Su compromiso de actuar con lealtad a las instituciones y de fortalecer la estabilidad política y social que se goza en el Estado de México, fruto de todos los actores políticos.
Cuarto. Su compromiso de respetar a todos los partidos, pues reconocemos en ellos a una expresión insustituible de la gran pluralidad ideológica, política y social que existe en nuestra entidad.
En síntesis: Para el PRI la lucha política no significa una guerra sin cuartel; sino la legítima posibilidad de competir por la confianza ciudadana, mediante el debate político, las propuestas, la trayectoria y el llamado a votar por nuestro partido en las urnas. Por ello, expresamos nuestro respeto a los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, del Trabajo, Convergencia y Nueva Alianza; a todos extendemos nuestra mano, manifestando nuestro compromiso de juego limpio, destacó Ricardo Aguilar Castillo, presidente del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México.