Para refundarse, indispensable que PAN y PRD se deslinden
Adriana Moreno Cordero viernes 13, Jul 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Sol azteca quiere ser real oposición de izquierda
- Premio a Duarte, porque Alcalde está ¿muy verde?
La alianza que conformaron para las elecciones del pasado 1 de julio el PAN y el PRD, ya está más que rota, pues con eso de que la derrota es huérfana, pues nadie quiere asumirla y ahora, cada uno de estos institutos políticos, hace lo que puede por, primero, realizar una profundísima autocrítica y reflexión para luego, ver cómo pueden cambiar y ya en términos más directos, cómo pueden refundar sus respectivos partidos y para lograr esto, es indispensable que se deslinden uno del otro, pues no sobra recordar que esa alianza entre Acción Nacional y el sol azteca, era algo así como pretender revolver “el agua con el aceite”, cosa que ya está visto, nunca podrá ocurrir, así que para refundarse, cada uno de sus partidos lo tiene que hacer de manera individual.
Por parte del PRD, los creadores de lo que muchos politólogos consideran una aberración, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, ya no saben ni cómo hacer para seguir a flote en la vida política del país. Una acción desesperada fue aquello que dijera Zambrano a lo largo de la semana, que el sol azteca no estaba a punto de desaparecer ni nada por el estilo, mientras que por su parte Ortega optó por guardar un desconcertarte y gélido silencio.
Ayer tuvo lugar una reunión en la que el PRD reiteró lo que han venido siendo sus principios básicos, esto es, por un México independiente, soberano, democrático y con justicia social.
El líder de ese partido, Manuel Granados, agradeció a los millones de ciudadanos que votaron en los pasados comicios por esa opción y ahora, una vez transcurridos esos experimentos, el partido negro-amarillo pretende transformarse “en una real oposición de izquierda democrática, progresista, responsable, crítica y tansformadora del devenir político que nos ha tocado vivir”.
Lo dicho por Granados, bien podría ser una rectificación de lo que intentó el partido que fundara Cuauhtémoc Cárdenas, con el PAN, pues ahora mucho se dice y se analiza que en las elecciones del pasado 1 de julio, la ciudadanía no votó por un gobierno de coalición porque, simple y llanamente, no lo entiende y México aún está muy lejos de ese tipo de regímenes y más bien, se inclinó por sufragar por tiempos pasados, el del partido hegemónico con mayoría absoluta en el Congreso de la Unión.
Municiones
*** Invitado por ONU-Hábitat, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), fue reconocido por la implementación del Índice de las Ciudades Prósperas (CPI) en México (que este año cerrará con 305 municipios), lo cual coloca al país entre los que más urbes han evaluado, a la altura de naciones como Noruega y Suecia.
Cabe recordar que el Instituto que dirige David Penchyna Grub, puso en marcha en 2018 la segunda etapa de la Asociación Estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), con el objetivo de ofrecer información para el diseño de políticas públicas y elevar la plusvalía de las viviendas de los acreditados, al tiempo de planificar la construcción de las mismas en localidades que presenten condiciones atractivas.
Asimismo, se amplió el análisis CPI para cubrir más del 90% de la población urbana del país (pasando de 153 municipios examinados previamente, a 305 en total), así como el cálculo extendido para las tres mayores aglomeraciones del territorio: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, con lo cual se incidirá en un mejor entorno urbano al ofrecer información a las localidades para identificar áreas de oportunidad y establecer metas e indicadores que logren el desarrollo sostenible de las ciudades. Esta meta se cumplirá a finales de 2018,
*** El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte, recibirá su premio por su intensa labor en dicho Instituto; se dice que AMLO lo nombrará subsecretario del Trabajo, cuya titular será Luisa María Alcalde. A lo mejor, el tabasqueño lo manda allá porque en los corrillos políticos mucho se comenta que Alcalde está “muy verde” para el cargo. ¿Será?
*** El diputado Eukid Castañón, niega categóricamente que encabece red de espionaje alguna; en su defensa, señala que las actividades que ha desempeñado a lo largo de su trayectoria profesional, siempre se ha conducido en apego a la ley, sin que en el ejercicio de sus actuaciones exista observación alguna. Remata señalando que la información ha sido manejada “en distintos momentos de coyuntura política”.
*** Luego de que Hirám Almeyda tomara la intempestiva decisión de irse de la Secretaría de Seguridad Pública, dejando muchos pendientes por ahí que de un momento a otro, podrían salir a la luz, la propuesta del Jefe de Gobierno de la CDMX, Sergio Amieva para sustituirlo es Raymundo Collins, quien por cierto, ya ocupara ese puesto y actualmente se desempeña al frente del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México.
*** Qué raras las declaraciones del diputado Marko Cortés, quien desde hace un rato se “autodestapó” para liderear al CEN del PAN y decir que es indispensable que en esta carrera por la dirigencia del albiazul, los candidatos impuestos u oficiales, de plano, salen sobrando. Entonces, ¿él qué será?, porque es bien sabido que Cortés sería el “gallo” del vapuleado Ricardo Anaya. ¡Qué tal!